Tendencias21
“Mejorar la eficiencia en las ciudades será un gran reto global”

“Mejorar la eficiencia en las ciudades será un gran reto global”

La movilidad urbana es un elemento en constante estado de evolución. En los últimos años, la vulnerabilidad de los barrios españoles ha ido creciendo y no necesariamente debido a los efectos de la crisis de 2008, a pesar de la implantación de mejores tecnologías. Entrevista con el experto en movilidad urbana Marcos de Balbín.

“Mejorar la eficiencia en las ciudades será un gran reto global”

Marcos de Balbín trabaja en el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Como especialista en movilidad urbana destaca numerosos elementos que ayudan a cambiar nuestra mirada sobre las ciudades.

¿Hablamos excesivamente del protagonismo de la ciudad ante los retos globales?

Tenemos que partir que la mayor parte de la población vive en ciudades. Estamos en el horizonte de que el 80% de la población mundial viva en grandes zonas urbanas. La ciudad, es el gran espacio creativo de la sociedad humana, es generadora de riqueza económica y social, y es un sumidero de los recursos disponibles. Tenemos que asumir que afrontar los grandes retos globales que tiene la humanidad pasa inevitablemente por mejorar la eficiencia de la ciudad, que concentra la mayor parte de nuestra actividad. 

¿Cómo se mejora la “eficiencia” en las poblaciones?

Mejorar la eficiencia de las ciudades y los pueblos significa reducir el consumo de recursos no renovables, y favorecer las condiciones que los convierten en el mejor espacio para la actividad humana. Pensemos que una mayor creatividad con menos recursos es igual a mayor eficiencia.

Sabemos cuáles son los sumideros energéticos de la actividad urbana. La movilidad incide sobre todo en el espacio público y la demanda vinculada al uso del parque edificado es en su mayoría de titularidad privada. 

También sabemos que la actividad humana es esencialmente social, de relación y de intercambio. La transformación de la movilidad está liberando una enorme cantidad de espacio público urbano. El espacio público ha sido, es, y será, uno de los principales escenarios de relación e intercambio social.  La gran transformación de las ciudades está por venir y tiene que ver con cómo usamos los espacios de relación en la ciudad construida.

“Mejorar la eficiencia en las ciudades será un gran reto global”

Entonces, más que de movilidad ¿deberíamos hablar de espacio público?

El reto de la movilidad es doble. Uno, cómo nos desplazamos en nuestra vida cotidiana, resulta del cambio del modelo de movilidad que ya estamos viviendo, y básicamente responde a la aparición de la innovación en las formas de desplazamiento cotidianas. Dos, cuál es la mejor forma de usar el espacio público, que deriva del cambio de modelo y supone la oportunidad de repensar la calle como un gran espacio de relación social. 

Utilizamos la ciudad y la imaginamos desde nuestros hábitos, desde nuestra experiencia vivida. Nos cuesta pensar en la cantidad de barreras que hemos puesto a nuestra movilidad cotidiana y en la cantidad de cosas que podrían ocurrir en nuestras calles si en vez de utilizarlas como aparcamiento, las utilizáramos para otro tipo de actividades humanas mucho más productivas de cara a nuestra propia felicidad.

¿Cómo cambiamos esa mirada sobre la ciudad?

Uno de los objetivos de los nuevos planes de movilidad es crear, y hacer compatibles, redes diversas que soporten mejor nuestras necesidades de movilidad. Actualmente, en nuestro entorno, la red que más se aproxima a ser integral es la que hemos puesto al servicio del coche. Dedicamos ingentes recursos a ella, la priorizamos frente al resto. No somos conscientes de los recursos que le dedicamos y de las barreras que hemos puesto al resto de formas de movilidad. Ni de lo que eso supone en cuanto a los estándares de calidad urbana de nuestras ciudades.

Desde hace tiempo manejamos indicadores medibles de la eficiencia del tráfico, de la demanda de aparcamientos, de los tiempos de desplazamiento etc… Ahora empezamos a contraponerlos a otro que miden la calidad del espacio urbano, y la calidad de las redes para otros tipos de movilidad, que antes no había, y empezamos a tener una mirada más ajustada de la realidad. Eso es un potente motor de cambio.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente