Tendencias21
México: La guerra contra las drogas se traslada a las redes sociales

México: La guerra contra las drogas se traslada a las redes sociales

Tanto narcotraficantes como fuerzas de seguridad de México usan las redes sociales y los medios digitales para defender sus intereses, de forma más o menos discutible. Un estudio estadounidense ha analizado este fenómeno, mientras que otra investigación ha constatado, a partir de comentarios vertidos en dichas redes, la insensibilización producida por la exposición constante a la violencia. Por Carlos Gómez Abajo.

México: La guerra contra las drogas se traslada a las redes sociales

La reciente detención de Joaquín «El Chapo» Guzmán ha puesto la atención de los medios internacionales sobre los cárteles mexicanos de la droga y los actos de violencia asociados con ellos.

Se habla menos, sin embargo, de cómo en la última década el aumento del acceso a Internet, teléfonos móviles y otros medios digitales ha cambiado drásticamente el panorama de la llamada «guerra contra las drogas» en México.

En un artículo publicado en Latin American Perspectives, Paul Eiss, de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.), examina la forma en que las partes implicadas en la guerra contra las drogas -los miembros de los cárteles, por un lado, y las fuerzas gubernamentales y de seguridad, por otro- utilizan las redes sociales y los medios de comunicación digitales.

«Narcomedios» y «narcomensajes»

Eiss, profesor asociado de antropología e historia en la Facultad Dietrich de Humanidades y Ciencias Sociales, explora la naturaleza y las implicaciones de lo que él llama los «narcomedios», las formas de mensajería digital que se han convertido en elementos centrales, e incluso de motivación, para los horribles actos de violencia que se han vuelto habituales en México.

En México, los «narcomensajes» son señales manuscritas dejadas por los traficantes de drogas, a menudo acompañados por restos humanos horriblemente desfigurados. Han sido utilizados por los traficantes, como el cártel de Sinaloa de «El Chapo» Guzmán, desde el año 2006, y por lo general se interpretan como formas que tienen los grupos rivales para marcar territorio y ajustar cuentas.

Desde el momento de su primera aparición, los narcomensajes y «narcovídeos» estaban claramente destinados a la reproducción digital vía YouTube y otras plataformas, evitando así el control de los medios de comunicación tradicionales en un momento en el que más y más mexicanos empezaban a usar Internet. El acceso a Internet entre los mexicanos aumentó del 5 por ciento de la población en 2000 al 33 por ciento en 2010.

Eiss, señala la nota de prensa de la Universidad, ha rastreado la aparición y propagación de los narcomedios por todo México y utiliza un episodio de 2008 sucedido en Yucatán para ilustrar cómo el uso de diversos tipos de narcomensajes politizó la batalla entre los cárteles y el gobierno.

El autor muestra cómo en algunos casos las tácticas de los narcomedios parecen haber sido adoptados también por las fuerzas gubernamentales y de seguridad. Por ejemplo, en 2009 las fuerzas de seguridad mataron a otro líder del cártel, Arturo Beltrán Leyva, y las imágenes de su cuerpo fueron difundidas públicamente, una forma de «profanación simbólica».

Los intentos del gobierno y de las empresas de medios para restringir la circulación de los narcomensajes en medios convencionales han provocado una crisis en los medios de comunicación, dado que los periódicos y los periodistas han sido sometidos a un nivel sin precedentes de ataques físicos por parte de los traficantes, así como por parte de la policía y las fuerzas de seguridad.

«Contra las representaciones de la guerra como una lucha de buenos y malos, los narcomedios revelan el conflicto en tonos grises. Contra descripciones optimistas de las redes sociales como motores de cambio social positivo, los narcomedios muestran su gran potencial como táctica violenta», señala Eiss.

«Al mismo tiempo, sin embargo, en un clima de censura y agresiones físicas hacia la prensa, los narcomedios -o los blogs que extraen de ellos información que no está disponible en los medios de comunicación convencionales-, paradójicamente también ofrecen un recurso cada vez más importante para el público mexicano que busca información y una perspectiva crítica sobre el conflicto, y maneras de reaccionar», añade.

Desensibilización

El análisis de las redes sociales también ha servido para entender el efecto psicológico que produce la violencia prolongada en las personas. Un profesor del Georgia Institute of Technology, de Atlanta, ha analizado el impacto de la violencia en México, y ha observado la «desensibilización» progresiva de la sociedad.

Munmun De Choudhury, ex investigador de Microsoft Research y ahora profesor asistente en la Escuela de Computación Interactiva en Georgia Tech, ha dirigido el artículo, que será presentado en CHI 2014, la principal conferencia sobre la interacción humano-computadora.

De Choudhury señala en la nota de prensa, recogida por EurekAlert!, que los resultados muestran una correlación significativa entre la exposición a la violencia en México y la ansiedad y los síntomas de estrés post-traumático recogidos en las redes sociales.

Para la investigación, el equipo se centró en cuatro ciudades: Monterrey, Reynosa, Saltillo y Veracruz. El equipo utilizó las estadísticas de homicidios oficiales, así como datos no oficiales de los redes sociales y de un prominente «narcoblog» para establecer patrones de violencia en esas ciudades.

Además, reunieron todas las publicaciones en español de Twitter con hashtags (etiquetas) que mencionaran a estas ciudades, descartando los retuits y los textos relacionados directamente con las drogas.

En el momento de la investigación, alrededor del 35 por ciento de los mexicanos tenían acceso a internet, de los cuales el 82 por ciento utilizaba las redes sociales. De estos últimos, el 58 por ciento utilizaba Twitter.

«En México, Twitter ha actuado como una plataforma única que permite a las personas afectadas expresar sus emociones, ya sea sus frustraciones o quejas o ira, así como sentimientos de terror», señala De Choudhury.

Después de un período de exposición crónica a la violencia relacionada con las drogas, los investigadores encontraron una disminución de las respuestas afectivas en Twitter por parte de ciudadanos que experimentaban la violencia. Mientras que el número de mensajes o permanecía estable o aumentaba, las expresiones de emociones negativas se redujeron significativamente .

Referencias bibliográficas:

P. K. Eiss. The Narcomedia: A Reader’s Guide. Latin American Perspectives (2014). DOI: 10.1177/0094582X14521388.

Munmun De Choudhury, Andres Monroy-Hernandez, y Gloria Mark. «Narco» Emotions: Affect and Desensitization in Social Media during the Mexican Drug War. Proceedings of CHI 2014.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente