Tendencias21
Microesferas de látex detectan virus en sangre a concentraciones mínimas

Microesferas de látex detectan virus en sangre a concentraciones mínimas

Un equipo de científicos del NIST de Estados Unidos ha conseguido desarrollar un sistema que combina la avanzada tecnología de las pinzas ópticas (instrumento que usa un rayo láser para mover objetos microscópicos) con microesferas de látex recubiertas de anticuerpos. Estas microesferas, al entrar en contacto con las muestras de sangre, quedan “acopladas” a ellas en menor o mayor grado dependiendo de la concentración de antígenos presentes en las muestras. La energía empleada por las pinzas ópticas para separar de nuevo las microesferas de las muestras sirve para calcular el nivel de concentración del virus en la sangre, aunque dicha concentración sea mínima. Por Yaiza Martínez.

Microesferas de látex detectan virus en sangre a concentraciones mínimas

Un equipo de científicos norteamericanos ha puesto a punto una técnica muy sensible para detectar materiales biológicos, por ejemplo, virus, en las muestras de sangre a concentraciones extremadamente bajas: de hasta una partícula de antígeno por un cuatrillón (1,000,000,000,000,000) de moléculas de agua.

El sistema ha sido patentado por el National Institute of Standards and Technology (NIST), de Estados Unidos.

Según publica este Instituto en un comunicado, el esquema básico del dispositivo consistiría en unas pinzas ópticas.

Una pinza óptica es un instrumento científico que usa un rayo láser para proveer una fuerza atractiva o repulsiva, destinada a sostener y mover físicamente objetos dieléctricos microscópicos (como microesferas de látex o células biológicas).

Las pinzas ópticas han sido particularmente exitosas en el estudio de una variedad de sistemas biológicos en los últimos años.

En qué consiste

Por otro lado, el uso del láser en biología y medicina no es algo nuevo, puesto que los rayos láser tienen hoy día múltiples aplicaciones en diferentes áreas, entre ellas la cirugía. Pero la técnica desarrollada por el NIST destaca por su alta sensibilidad.

El dispositivo está compuesto por los siguientes elementos. Para detectar agentes causantes de enfermedades, los investigadores fabrican en primer lugar microesferas de látex y las recubren con un anticuerpo o antígeno específico (como un virus u otro agente infeccioso).

Estas microesferas llevan una carga, por lo que su movimiento es manipulado mediante un campo eléctrico generado por rayo láser.

Por otro lado, sobre una lámina de vidrio se coloca una muestra de líquido, por ejemplo de sangre, que contenga antígenos. Cuando la microesfera entra en contacto con la muestra, los antígenos de ésta se insertan en los anticuerpos de las esfera, de manera similar a como se pega el velcro (sistema muy extendido de apertura y cierre rápido), en el que los lazos de una tira se combinan con los ganchos de la otra.

Futuro test altamente sensitivo

Determinando la cantidad de energía del láser necesaria para tirar de la microesfera hasta separarla de la superficie de la lámina de vidrio, los científicos pueden inferir el número de antígenos individuales que estaban atando a la esfera.

Es decir, que la cantidad de fuerza mínima aplicada a las pinzas ópticas para romper los lazos suministra información sobre la concentración de anticuerpos en la muestra observada.

El National Institute of Standards and Technology ha vendido bajo licencia (aunque sin exclusividad) esta tecnología a la compañía Haemonetics de Masssachussets (en Estados Unidos) para que a partir de ella se desarrolle un práctico método de ejecución de tests sanguíneos altamente sensitivos.

Haemonetics es una empresa especializada en cuidados sanitarios, que suministra tecnologías de gestión de sangre a hospitales y agencias de recogida de sangre y plasma.

Magia óptica

Las pinzas ópticas son una de las microherramientas más pequeñas del mundo, pero su uso resulta de gran importancia actualmente en laboratorios de biofísica, biotecnología, medicina reproductiva, nanotecnología y biología celular y molecular.

Por ejemplo, estas pinzas se han utilizado para examinar la cantidad de fuerza necesaria para estirar y enrollar moléculas individuales de ADN, estudiar el movimiento browniano (movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas nanoscópicas que se hallan en un medio fluido), y para manipular las células.

En 2007, ingenieros del MIT las utilizaron para manipular células sobre un chip de silicio, y en 2006, físicos de la Universidad de Bonn usaron pinzas láser para ordenar y alinear hasta siete átomos, según publicó entonces la revista Nature.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente