Tendencias21
Microesferas de látex detectan virus en sangre a concentraciones mínimas

Microesferas de látex detectan virus en sangre a concentraciones mínimas

Un equipo de científicos del NIST de Estados Unidos ha conseguido desarrollar un sistema que combina la avanzada tecnología de las pinzas ópticas (instrumento que usa un rayo láser para mover objetos microscópicos) con microesferas de látex recubiertas de anticuerpos. Estas microesferas, al entrar en contacto con las muestras de sangre, quedan “acopladas” a ellas en menor o mayor grado dependiendo de la concentración de antígenos presentes en las muestras. La energía empleada por las pinzas ópticas para separar de nuevo las microesferas de las muestras sirve para calcular el nivel de concentración del virus en la sangre, aunque dicha concentración sea mínima. Por Yaiza Martínez.

Microesferas de látex detectan virus en sangre a concentraciones mínimas

Un equipo de científicos norteamericanos ha puesto a punto una técnica muy sensible para detectar materiales biológicos, por ejemplo, virus, en las muestras de sangre a concentraciones extremadamente bajas: de hasta una partícula de antígeno por un cuatrillón (1,000,000,000,000,000) de moléculas de agua.

El sistema ha sido patentado por el National Institute of Standards and Technology (NIST), de Estados Unidos.

Según publica este Instituto en un comunicado, el esquema básico del dispositivo consistiría en unas pinzas ópticas.

Una pinza óptica es un instrumento científico que usa un rayo láser para proveer una fuerza atractiva o repulsiva, destinada a sostener y mover físicamente objetos dieléctricos microscópicos (como microesferas de látex o células biológicas).

Las pinzas ópticas han sido particularmente exitosas en el estudio de una variedad de sistemas biológicos en los últimos años.

En qué consiste

Por otro lado, el uso del láser en biología y medicina no es algo nuevo, puesto que los rayos láser tienen hoy día múltiples aplicaciones en diferentes áreas, entre ellas la cirugía. Pero la técnica desarrollada por el NIST destaca por su alta sensibilidad.

El dispositivo está compuesto por los siguientes elementos. Para detectar agentes causantes de enfermedades, los investigadores fabrican en primer lugar microesferas de látex y las recubren con un anticuerpo o antígeno específico (como un virus u otro agente infeccioso).

Estas microesferas llevan una carga, por lo que su movimiento es manipulado mediante un campo eléctrico generado por rayo láser.

Por otro lado, sobre una lámina de vidrio se coloca una muestra de líquido, por ejemplo de sangre, que contenga antígenos. Cuando la microesfera entra en contacto con la muestra, los antígenos de ésta se insertan en los anticuerpos de las esfera, de manera similar a como se pega el velcro (sistema muy extendido de apertura y cierre rápido), en el que los lazos de una tira se combinan con los ganchos de la otra.

Futuro test altamente sensitivo

Determinando la cantidad de energía del láser necesaria para tirar de la microesfera hasta separarla de la superficie de la lámina de vidrio, los científicos pueden inferir el número de antígenos individuales que estaban atando a la esfera.

Es decir, que la cantidad de fuerza mínima aplicada a las pinzas ópticas para romper los lazos suministra información sobre la concentración de anticuerpos en la muestra observada.

El National Institute of Standards and Technology ha vendido bajo licencia (aunque sin exclusividad) esta tecnología a la compañía Haemonetics de Masssachussets (en Estados Unidos) para que a partir de ella se desarrolle un práctico método de ejecución de tests sanguíneos altamente sensitivos.

Haemonetics es una empresa especializada en cuidados sanitarios, que suministra tecnologías de gestión de sangre a hospitales y agencias de recogida de sangre y plasma.

Magia óptica

Las pinzas ópticas son una de las microherramientas más pequeñas del mundo, pero su uso resulta de gran importancia actualmente en laboratorios de biofísica, biotecnología, medicina reproductiva, nanotecnología y biología celular y molecular.

Por ejemplo, estas pinzas se han utilizado para examinar la cantidad de fuerza necesaria para estirar y enrollar moléculas individuales de ADN, estudiar el movimiento browniano (movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas nanoscópicas que se hallan en un medio fluido), y para manipular las células.

En 2007, ingenieros del MIT las utilizaron para manipular células sobre un chip de silicio, y en 2006, físicos de la Universidad de Bonn usaron pinzas láser para ordenar y alinear hasta siete átomos, según publicó entonces la revista Nature.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio: ¿un material con futuro? 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente