Tendencias21

Muestran ‘in vitro’ cómo cura inflamaciones la osteopatía

Científicos de Estodos Unidos han demostrado ‘in vitro’ cómo ayuda la osteopatía a curar heridas e inflamaciones. Aunque normalmente se usa para problemas musculares, la osteopatía parece así tener potencial para curar el cuerpo de forma holística, mediante la aplicación de tensiones.

Muestran 'in vitro' cómo cura inflamaciones la osteopatía

Estudios in vitro de los efectos celulares de la osteopatía han suministrado una prueba de concepto de las técnicas manuales practicadas por los osteópatas, según investigadores de la Universidad de Arizona (EE.UU.).

El estudio, publicado en la revista de la Asociación Americana de Osteopatía (AAO), se centró en el modelado de dos técnicas de osteopatía comunes, la liberación miofascial y la liberación por posicionamiento de Jones. Los investigadores sometieron matrices de fibroblastos a diversos esfuerzos y emplearon un modelo para probar la capacidad de la osteopatía para afectar a la cicatrización de heridas.

Los datos del estudio, señala la nota de prensa de la AAO, mostraron que la tensión biomecánica tenía efectos profundos y en potencia clínicamente significativos en varios procesos celulares, como la proliferación, la apoptosis y la producción de citoquinas. También, aplicar una tensión en dirección diferentes provocaba efectos diferentes sobre el crecimiento celular, la morfología y la secreción de interleucina-6.

«Encontrar los mecanismos moleculares de estas terapias definiría las bases de la eficacia clínica y podría impulsar a la osteopatía a la primera línea de la medicina basada en la evidencia», dice el autor principal, Paul R. Standley, que ha estudiado las terapias osteopáticas durante más de una década.

«Se siguen considerando estas modalidades como complementarias o alternativas. Eso es el resultado de que los mecanismos que hay detrás y cómo afecta a la estructura y la función fisiológica sean poco conocidos», agrega.

El ensayo in vitro encontró además que los fibroblastos humanos respondieron a diversas cepas de manera diferente, lo que señala el potencial para regular la inflamación y la cicatrización de heridas en los pacientes.

Neumonía

«Los estudios humanos controlados de las técnicas de osteopatía, en combinaciones prohibidas como los que se utilizan para evaluar los productos farmacéuticos, es el siguiente paso lógico para explicar la ciencia que hay detrás de ella», dice Lisa M. Hodge, que estudió recientemente la eficacia de la osteopatía en la potenciación de los antibióticos.

Según esta otra investigación, publicada también en la revista de la Asociación Americana de Osteopatía, el tratamiento de la bomba linfática (LPT) se muestra prometedor en el tratamiento de la neumonía cuando se combina con antibióticos.

Los investigadores aplicaron LPT a ratas infectadas tres veces al día, seguido de inyecciones de levofloxacino, un antibiótico usado habitualmente para tratar la neumonía. Después de 96 horas, más del 60 por ciento de las ratas estaban libres de la enfermedad, en comparación con sólo el 25 por ciento de las ratas que recibieron solo levofloxacino.

El LPT es una técnica de manipulación osteopática que mejora el flujo de la linfa a través del sistema linfático. La técnica reduce la necesidad de antibióticos por vía intravenosa y acorta la duración de la estancia hospitalaria en los pacientes de edad avanzada -según otro estudio de la Universidad del Estado de Michigan-, entre otros beneficios.

Los hallazgos sugieren que el LPT puede luchar contra la neumonía eliminando bacterias de los pulmones y mejorando la eficacia de los antibióticos.

Post-cirugía

Asimismo, según una investigación de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), la osteopatía puede ayudar a reducir el dolor crónico y la rigidez después de la cirugía torácica.

El estudio aplicó un tratamiento osteopático para aliviar el dolor, la rigidez y las limitaciones respiratorias en pacientes que habían sido sometidos a cirugía del esófago mediante toracotomía (incisión entre las costillas). En el estudio, ocho pacientes recibieron 45 minutos de tratamiento osteopático por semana durante 10 semanas.

La osteopatía se desarrolló para mejorar la capacidad de curación del cuerpo. Aunque un pequeño porcentaje de los osteópatas utiliza la osteopatía para curar al paciente de forma holística (como un todo), se usa más comúnmente para diagnosticar y tratar los trastornos musculoesqueléticos, incluyendo el dolor de espalda, la tendinitis y el dolor de cabeza.

Referencia bibliográfica:

Manal Zein-Hammoud, Paul R. Standley. Modeled Osteopathic Manipulative Treatments: A Review of Their in Vitro Effects on Fibroblast Tissue Preparations. The Journal of the American Osteopathic Association (2015). DOI: 10.7556/jaoa.2015.103.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia