Tendencias21
Murcia se dota del cuarto superordenador más rápido de España

Murcia se dota del cuarto superordenador más rápido de España

Murcia se ha dotado del cuarto superordenador más rápido de España (18 Tflops) y el más ecológico, ya que consume un 60% menos de energía y evita la emisión de 140 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Ha firmado un convenio con HP para desarrollar aplicaciones y situar a la región en los círculos mundiales de la computación avanzada. Por Eduardo Martínez.

Murcia se dota del cuarto superordenador más rápido de España

El Parque Científico de Murcia dispondrá a partir de 2008 de un Superordenador para cálculo científico y empresarial de última generación, denominado Ben Arabí, que será uno de los cuatro más importantes de España y uno de los centros de computación más ecológicos del mundo.

El Parque Científico de Murcia se desarrollará sobre una superficie de 1.300.000 metros cuadrados cercana al campus universitario de Espinardo y a la Universidad Católica San Antonio, y albergará un Palacio de Congresos y el recinto ferial de la capital, entre otros espacios.

Según el Gobierno regional, el Parque Científico de Murcia será el enclave para el desarrollo, transferencia y promoción de la actividad científica y tecnológica de la región, por lo que se ha dotado de un centro de cálculo basado en supercomputación.

El superordenador Ben Arabí permitirá acceder a programas avanzados de investigación, colaborar internacionalmente con organismos científicos y mejorar la calidad de la investigación en la Comunidad. Dará servicio al mundo científico y empresarial de Murcia y otras regiones, abordando procesos e investigaciones que hasta ahora la región de Murcia no se podía plantear.

Inicialmente, los servicios que prestará el superordenador de Murcia se orientarán a la gestión medioambiental, permitiendo simulaciones y climatología avanzada, así como a las empresas conserveras para el desarrollo de cultivos transgénicos, y al desarrollo de contenidos digitales avanzados, actividades para las que la supercomputación resulta tremendamente útil.

Más concretamente, algunos de los campos en los que está prevista su actuación son los de Ingeniería Asistida, Bioinformática, Química, Contenidos Digitales, Geociencia, Medio Ambiente y Computación Grid, convirtiéndose de esta forma en una herramienta de atracción de empresas y talentos hacia la región de Murcia.

Procesar enormes cantidades de información

El superordenador es un tipo de computador muy potente y rápido, diseñado para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y dedicado a una tarea específica. Las tareas más frecuentes a las que son dedicadas las supercomputadoras son la búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares, la búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos, el estudio y predicción de tornados, el estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo, la elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones y los simuladores de vuelo.

El superordenador del Parque Científico de Murcia ha sido desarrollado por HP, una de las principales compañías tecnológicas del mundo, con productos de imagen e impresión, informática personal e infraestructuras de tecnologías de la información.

El superordenador toma su nombre del ilustre murciano Ben Arabí (1164-1240) y contará con 18 Tflops (un teraflops es la cantidad de billones de operaciones de numeros de punto flotante que puede realizar un computador en un segundo). Los teraflops están en 192 nodos blade Clase C Xeon quad-core, un superservidor HP Superdome Integrity con 128 núcleos-cpus, 1 TB de memoria y 105 TB de almacenamiento. Su capacidad se podrá multiplicar de forma exponencial.

HP facilitará la inclusión del Centro de Computación de Murcia en las principales redes de colaboración internacionales, y contribuirá a que Murcia se convierta en punto de encuentro de empresas, investigadores y científicos de todo el mundo que permita desarrollar soluciones innovadoras y punteras para contribuir así al desarrollo tecnológico de la región.

Más ecológico

Con un presupuesto de 30 millones de euros para los próximos cinco años y una generación de entre 70 y 80 empleos directos de calidad, este nuevo Centro de Computación será uno de los más ecológicos del mundo, ya que estará alimentado por energías renovables.

El Gobierno de Murcia creará una estación de energía solar fotovoltaica para atender los requerimientos de Ben Arabí, por lo que se evitarán las emisiones de cerca de 140 toneladas de CO2 al año.

El superordenador, por otro lado, consume menos energía que las generaciones anteriores, ahorrando hasta un 60 por ciento, e incorpora la tecnología más innovadora en refrigeración, con lo que es posible ahorrar hasta un 40 por ciento de consumo de energía optimizando el consumo eléctrico y la disipación del calor, según los técnicos.

El proyecto Ben Arabí surge tras el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Murcia y HP durante las jornadas sobre parques científicos del mes de marzo pasado, con la finalidad de crear una estructura informática de altas prestaciones que incluya proyectos de investigación en el Parque Científico de Murcia, así como de impulsar las Tecnologías y la Sociedad de la Información en la Comunidad.

Red Española de Supercomputación

España, donde se ubican ya 23 centros de supercomputación, cuenta desde principios de año con una Red de Supercomputación (RES), que es gestionada y tiene su nodo principal en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Este centro se puso en marcha en el 2005 y gestiona el superordenador MareNostrum, que es el nodo principal de la Red Española de Supercomputación.

Para crear la RES, el superordenador «MareNostrum» se ha conectado con otros seis superordenadores del resto de España. El objetivo es trabajar en red y mejorar así la capacidad de nuestro país en supercomputación.

La creación de la RES ha multiplicado por tres la potencia del «MareNostrum», que ahora es el quinto ordenador más potente del mundo y el primero de Europa con sus 94,21 teraflops (billones de operaciones por segundo). Su capacidad de cálculo es de casi 150 teraflops.

La RES está formada por el Mare Nostrum, el del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, el del Instituto de Astrofísica de Canarias, y los de las universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza. Los siete nodos de la Red se conectan a través de la estructura de RedIRIS, que es la que enlaza los recursos informáticos de los centros de investigación de España

El Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid es el resultado de un acuerdo de IBM con la Universidad Politécnica de Madrid. El CeSViMa se considera un nodo hijo del BSC. La Facultad de Informática de la UPM acoge así una máquina de altas prestaciones con idéntica arquitectura hardware y software al Mare Nostrum y con una potencia de pico de 2,7 Tflops.

El «MareNostrum» y los otros superordenadores españoles ya están trabajando en más de 200 proyectos distintos. Entre ellos, el estudio del cambio climático o el análisis de proteínas para el diseño de fármacos.

RAAS

HP, artífice del superordenador de Murcia y que ha desarrollado otros similares en 21 centros de investigación y universidades de España, ha creado asimismo la Red Abierta Autonómica de Supercomputación (RAAS), que combina Ibergrid y la red académica de investigación española Iris para que las diferentes arquitecturas distribuidas colaboren en procesos y aumenten la competitividad de la investigación española.

HP presentó recientemente el superordenador CID, junto con la Universidad de León, que con 30 Teraflops es el de mayor densidad de potencia de España. Asimismo, también este año, HP presentó el Finisterrae, un superordenador de memoria compartida único por la gran cantidad de memoria (19 tbytes), capaz de albergar grandes programas de cálculo.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21