Tendencias21
Murcia se dota del cuarto superordenador más rápido de España

Murcia se dota del cuarto superordenador más rápido de España

Murcia se ha dotado del cuarto superordenador más rápido de España (18 Tflops) y el más ecológico, ya que consume un 60% menos de energía y evita la emisión de 140 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Ha firmado un convenio con HP para desarrollar aplicaciones y situar a la región en los círculos mundiales de la computación avanzada. Por Eduardo Martínez.

Murcia se dota del cuarto superordenador más rápido de España

El Parque Científico de Murcia dispondrá a partir de 2008 de un Superordenador para cálculo científico y empresarial de última generación, denominado Ben Arabí, que será uno de los cuatro más importantes de España y uno de los centros de computación más ecológicos del mundo.

El Parque Científico de Murcia se desarrollará sobre una superficie de 1.300.000 metros cuadrados cercana al campus universitario de Espinardo y a la Universidad Católica San Antonio, y albergará un Palacio de Congresos y el recinto ferial de la capital, entre otros espacios.

Según el Gobierno regional, el Parque Científico de Murcia será el enclave para el desarrollo, transferencia y promoción de la actividad científica y tecnológica de la región, por lo que se ha dotado de un centro de cálculo basado en supercomputación.

El superordenador Ben Arabí permitirá acceder a programas avanzados de investigación, colaborar internacionalmente con organismos científicos y mejorar la calidad de la investigación en la Comunidad. Dará servicio al mundo científico y empresarial de Murcia y otras regiones, abordando procesos e investigaciones que hasta ahora la región de Murcia no se podía plantear.

Inicialmente, los servicios que prestará el superordenador de Murcia se orientarán a la gestión medioambiental, permitiendo simulaciones y climatología avanzada, así como a las empresas conserveras para el desarrollo de cultivos transgénicos, y al desarrollo de contenidos digitales avanzados, actividades para las que la supercomputación resulta tremendamente útil.

Más concretamente, algunos de los campos en los que está prevista su actuación son los de Ingeniería Asistida, Bioinformática, Química, Contenidos Digitales, Geociencia, Medio Ambiente y Computación Grid, convirtiéndose de esta forma en una herramienta de atracción de empresas y talentos hacia la región de Murcia.

Procesar enormes cantidades de información

El superordenador es un tipo de computador muy potente y rápido, diseñado para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y dedicado a una tarea específica. Las tareas más frecuentes a las que son dedicadas las supercomputadoras son la búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares, la búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos, el estudio y predicción de tornados, el estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo, la elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones y los simuladores de vuelo.

El superordenador del Parque Científico de Murcia ha sido desarrollado por HP, una de las principales compañías tecnológicas del mundo, con productos de imagen e impresión, informática personal e infraestructuras de tecnologías de la información.

El superordenador toma su nombre del ilustre murciano Ben Arabí (1164-1240) y contará con 18 Tflops (un teraflops es la cantidad de billones de operaciones de numeros de punto flotante que puede realizar un computador en un segundo). Los teraflops están en 192 nodos blade Clase C Xeon quad-core, un superservidor HP Superdome Integrity con 128 núcleos-cpus, 1 TB de memoria y 105 TB de almacenamiento. Su capacidad se podrá multiplicar de forma exponencial.

HP facilitará la inclusión del Centro de Computación de Murcia en las principales redes de colaboración internacionales, y contribuirá a que Murcia se convierta en punto de encuentro de empresas, investigadores y científicos de todo el mundo que permita desarrollar soluciones innovadoras y punteras para contribuir así al desarrollo tecnológico de la región.

Más ecológico

Con un presupuesto de 30 millones de euros para los próximos cinco años y una generación de entre 70 y 80 empleos directos de calidad, este nuevo Centro de Computación será uno de los más ecológicos del mundo, ya que estará alimentado por energías renovables.

El Gobierno de Murcia creará una estación de energía solar fotovoltaica para atender los requerimientos de Ben Arabí, por lo que se evitarán las emisiones de cerca de 140 toneladas de CO2 al año.

El superordenador, por otro lado, consume menos energía que las generaciones anteriores, ahorrando hasta un 60 por ciento, e incorpora la tecnología más innovadora en refrigeración, con lo que es posible ahorrar hasta un 40 por ciento de consumo de energía optimizando el consumo eléctrico y la disipación del calor, según los técnicos.

El proyecto Ben Arabí surge tras el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Murcia y HP durante las jornadas sobre parques científicos del mes de marzo pasado, con la finalidad de crear una estructura informática de altas prestaciones que incluya proyectos de investigación en el Parque Científico de Murcia, así como de impulsar las Tecnologías y la Sociedad de la Información en la Comunidad.

Red Española de Supercomputación

España, donde se ubican ya 23 centros de supercomputación, cuenta desde principios de año con una Red de Supercomputación (RES), que es gestionada y tiene su nodo principal en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Este centro se puso en marcha en el 2005 y gestiona el superordenador MareNostrum, que es el nodo principal de la Red Española de Supercomputación.

Para crear la RES, el superordenador «MareNostrum» se ha conectado con otros seis superordenadores del resto de España. El objetivo es trabajar en red y mejorar así la capacidad de nuestro país en supercomputación.

La creación de la RES ha multiplicado por tres la potencia del «MareNostrum», que ahora es el quinto ordenador más potente del mundo y el primero de Europa con sus 94,21 teraflops (billones de operaciones por segundo). Su capacidad de cálculo es de casi 150 teraflops.

La RES está formada por el Mare Nostrum, el del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, el del Instituto de Astrofísica de Canarias, y los de las universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza. Los siete nodos de la Red se conectan a través de la estructura de RedIRIS, que es la que enlaza los recursos informáticos de los centros de investigación de España

El Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid es el resultado de un acuerdo de IBM con la Universidad Politécnica de Madrid. El CeSViMa se considera un nodo hijo del BSC. La Facultad de Informática de la UPM acoge así una máquina de altas prestaciones con idéntica arquitectura hardware y software al Mare Nostrum y con una potencia de pico de 2,7 Tflops.

El «MareNostrum» y los otros superordenadores españoles ya están trabajando en más de 200 proyectos distintos. Entre ellos, el estudio del cambio climático o el análisis de proteínas para el diseño de fármacos.

RAAS

HP, artífice del superordenador de Murcia y que ha desarrollado otros similares en 21 centros de investigación y universidades de España, ha creado asimismo la Red Abierta Autonómica de Supercomputación (RAAS), que combina Ibergrid y la red académica de investigación española Iris para que las diferentes arquitecturas distribuidas colaboren en procesos y aumenten la competitividad de la investigación española.

HP presentó recientemente el superordenador CID, junto con la Universidad de León, que con 30 Teraflops es el de mayor densidad de potencia de España. Asimismo, también este año, HP presentó el Finisterrae, un superordenador de memoria compartida único por la gran cantidad de memoria (19 tbytes), capaz de albergar grandes programas de cálculo.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente