Tendencias21
Se exacerba la lucha por el espectro radioeléctrico

Se exacerba la lucha por el espectro radioeléctrico

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007, que se celebrará el próximo octubre en Ginebra, fijará nuevas normas de utilización del espectro a escala planetaria, con la finalidad de mejorar su gestión. Diferentes estudios ponen de manifiesto las limitaciones tecnológicas y de gestión del espectro actual, así como el aumento de agentes y de tecnologías que necesitan acceder a estas frecuencias para su desarrollo e implantación. Las soluciones posibles apuntan a una gestión basada en el mercado y a un desarrollo de la tecnología que permita producir nuevas frecuencias comercialmente viables. Pero todo está por decidir. Por Olga Castro-Perea.

Se exacerba la lucha por el espectro radioeléctrico

La transmisión de voz y datos a través de ondas de radio es una de las dos alternativas básicas disponibles para las telecomunicaciones actuales (la otra es la transmisión por cable) y presenta grandes ventajas, como su bajo coste de despliegue y la posibilidad de hacer llegar información a puntos móviles, lo que constituye la base de la telefonía celular.

Sin embargo, existe también un importante inconveniente para esta modalidad de transmisión: su medio es la atmósfera, y en ella no pueden entremezclarse las ondas porque, de ser así, ninguna de ellas resultaría comprensible. Desde siempre se ha impuesto, por tanto, una gestión del espectro o de las frecuencias de onda para las transmisiones.

Una conquista pendiente

Tal y como explica el Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y de las Comunicaciones (Enter en un comunicado, en el terreno de las telecomunicaciones el espectro sigue siendo un recurso escaso y representa un obstáculo para la competencia de este mercado. No todos los operadores pueden acceder a su utilización, por lo que se muestra como una barrera absoluta a la entrada de agentes en el suministro de determinados servicios: sólo aquellos agentes que dispongan de espectro podrán, en principio, prestar determinados servicios de telecomunicaciones.

Ante esta situación, parece razonable plantearse nuevas posibilidades en la gestión de este recurso escaso, que contribuyan a optimizar su utilización por los agentes, en un contexto de competencia como el actual.

Por esa razón, en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones CMR 07, organizada por la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT, para octubre de este año en la ciudad de Ginebra, se revisarán los reglamentos de las radiocomunicaciones y se fijarán nuevas normas de utilización del espectro a escala planetaria, que permitirán gestionar el espectro en los próximos años.

Revisión necesaria

De cara a esta conferencia, el IDATE (consultora francesa especializada en telecomunicaciones) acaba de hacer público asimismo un nuevo informe en el que se analizan las razones del aumento de la demanda del espectro de radio.

Así, el IDATE señala que este crecimiento está originado por un número también en aumento de agentes y de tecnologías que necesitan acceder al espectro para su desarrollo e implantación.

El aumento de esta demanda depende, por ejemplo, del desarrollo de los servicios móviles de voz y datos, que ha producido un desmesurado crecimiento del tráfico en redes móviles, especialmente en áreas con gran densidad de población. Además, se prevé que los futuros servicios sin cable anunciados necesiten más espectro y una banda de mayor amplitud que la disponible actualmente.

Enter, por su parte, señala en la nota anteriormente mencionada que el problema del espectro no está tanto en su escasez como en su mala gestión, de la que responsabiliza a los gobiernos y a la ausencia del desarrollo tecnológico suficiente.

Factores en contra

Enter explica el problema de la siguiente forma: el reparto de tan escaso recurso ha quedado en manos de los gobiernos, que son los que establecen qué bandas de frecuencias se van a poder utilizar para cada cosa. Estas decisiones vienen condicionadas a su vez por la planificación realizada a nivel internacional, por organismos como la UIT, habida cuenta de la necesidad de cooperar con países limítrofes, con el fin de evitar que el uso nacional del espectro interfiera con el uso propio de otros países, o para definir servicios globales (por ejemplo, vía satélite).

También hay un límite del uso del espectro derivado de la tecnología, afirma Enter: el uso del espectro exige la modulación y demodulación de la información que generamos, para situarla en una frecuencia determinada, de forma que no se produzcan interferencias con las restantes señales emitidas.

Para poder modular una señal es necesario contar con una señal básica a la frecuencia a la que se quiere modular. En tanto la tecnología no es capaz de producir una frecuencia determinada de forma viable comercialmente, dicha frecuencia no se puede utilizar para servicios de telecomunicaciones.

Gestión por parte del mercado

En la actualidad, este límite tecnológico está en el entorno de los 50 GHz, y en él caben 10.000 canales de televisión y unos 6 millones de llamadas. Pero, aunque ingente, resulta cada vez menos suficiente debido a la ineficacia de su gestión.

Enter señala al respecto que los principios de la propuesta de la Comisión Europea son de los ser más razonables: hay que dejar al mercado que utilice el espectro de la forma que considere mejor. Y esto implica dejarle que decida qué servicios suministrar, con qué tecnología hacerlo, qué ancho de banda utilizar.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente