Tendencias21

Musulmanes y judíos crean el primer Observatorio Internacional Interreligioso

Casi un centenar de religiosos musulmanes y judíos, procedentes de 34 paises, se reunieron este mes en Sevilla y decidieron crear el primer Observatorio Internacional Interrreligioso, con la finalidad de compartir los conocimientos acerca de las fobias hacia las tres grandes religiones, Islam, judaísmo y cristianismo, y de combatirlas conjuntamente. A través de este Observatorio se darán datos precisos y fiables acerca de la evolución de actos antirreligiosos en todo el mundo, para denunciarlos y para saber qué acciones existen contra dichos actos. Las comunicaciones se mantendrán a través de Internet, en foros creados específicamente para ello. Por Yaiza Martínez.

Musulmanes y judíos crean el primer Observatorio Internacional Interreligioso

Líderes políticos y religiosos, tanto judíos como musulmanes, se reunieron entre los días 19 y 22 de marzo en Sevilla en el marco del II Congreso Mundial de Imanes y Rabinos, auspiciado por la fundación parisina Hommes de Parole, que ha publicado la Declaración final.

El primero de estos congresos se celebró en febrero de 2005 en Bruselas. Con este nuevo encuentro se han planteado planes de acción de apoyo a la paz y fomento de la tolerancia entre los pueblos musulmanes y judíos. Los asistentes señalaron la importancia de centrarse en la educación de los jóvenes como método de consecución de los objetivos planteados.

Procedentes de 34 países, en total acudieron al II Congreso Mundial de Imanes y Rabinos, celebrado en Sevilla, 72 rabinos y 72 imanes. Por primera vez, además, hubo un nutrido grupo de 20 religiosos que provenían de Gaza y de la Unión del Oeste (parte occidental de Jordania, Judea y Samaria), según informa Haaretz.

Tal como afirmaron algunos de los conferenciantes el día de la apertura del congreso, un estado óptimo en las relaciones entre rabinos y líderes religiosos musulmanes cobra hoy una significación especial como consecuencia de la subida al poder de Hamás en Palestina.

Sevilla fue escogida como lugar de celebración de este segundo congreso porque es en España donde, en el pasado, se demostró que islamistas y judíos no tienen porqué ser enemigos.

Paz y tolerancia

La ciudad hispalense es un símbolo de convivencia cultural, puesto que en el siglo VIII estuvo habitada por judíos, musulmanes y cristianos que consiguieron vivir en armonía durante más de 700 años.

Según los asistentes, el deber de los religiosos de ambas religiones hoy en día es trabajar por la tolerancia y promover la paz. Es posible, entre judíos y musulmanes, por la simple razón de que en el fondo tienen más puntos en común que elementos que los separen.

Para conseguirlo, es necesario que se eduque a los jóvenes en una cultura religiosa de tolerancia hacia las creencias de otros pueblos. Se deben dejar de lado las tendencias simplistas que dividen al mundo en dos partes: la oscuridad y la luz, afirmaron.

Los cristianos no fueron incluidos en el congreso porque el foro ha estado específicamente diseñado para la conciliación entre estas dos religiones hoy enfrentadas.

Plan de acción

Además de teorizar sobre las posibles soluciones, se planteó la creación de un plan de acción, centrado especialmente en el ámbito de la educación. Asimismo, los participantes se plantearon elaborar propuestas concretas de trabajo conjunto, que tendrán un seguimiento, y entre las que destaca la creación de un Observatorio Internacional Interreligioso.

El objetivo de este observatorio será compartir los conocimientos acerca de las fobias hacia las tres grandes religiones, Islam, judaísmo y cristianismo, para combatirlas conjuntamente. A través de él, se darán datos precisos y fiables acerca de la evolución de actos antirreligiosos en todo el mundo, para denunciarlos y para saber qué acciones existen contra dichos actos. Las comunicaciones se mantendrán a través de Internet, en foros creados específicamente para ello.

Asimismo, durante la ceremonia de inauguración, que se celebró el domingo 19 de marzo por la noche, el gran rabino de Noruega, Michale Melchior, que también es actualmente miembro del Parlamento israelí, destacó una iniciativa llamada “Mosaica” e iniciada en 2004, con la que se hicieron llegar a 15.000 alumnos de Jerusalén libros de texto en los que se rompían los estereotipos negativos tanto de judíos como de musulmanes.

Además, un total de 20 jóvenes, estudiantes de escuelas rabínicas y coránicas de Israel, Palestina, Holanda o Nueva York, fueron invitados al congreso.

El encuentro contó con el apoyo de la Fundación de las Tres Culturas, que ha difundido el Programa, la Fundación Edmond de Rothschild, la Fundación Ford, y la Qatar y Kingdom Holding Company del príncipe saudita Al Walid Bin Talal.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las primeras variaciones genéticas que nos hacen humanos surgieron hace más de 100.000 años 19 julio, 2022
    Una nueva investigación desarrollada en España ha identificado los dos primeros momentos de la historia en los cuales distintas variantes genéticas habrían hecho única a la especie humana: uno ocurrió hace unos 40.000 años, asociado al crecimiento de la población del Homo sapiens y su salida de África. El otro, más antiguo, tuvo lugar hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las bacterias antárticas no pueden adaptarse al calentamiento del planeta 19 julio, 2022
    Las bacterias capaces de evolucionar rápidamente no pueden resistir un aumento de calor que supere en un grado su temperatura máxima tolerable: no resistirán el calentamiento del planeta, que ya registra la temperatura más cálida de los últimos 10.000 años.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La consciencia es como una sombra en la cueva de Platón 19 julio, 2022
    Cuando una persona ha sufrido una lesión cerebral aguda puede conservar un estado de consciencia oculta capaz de ayudarle a la recuperación, aunque los científicos todavía no comprenden cómo es posible. Consideran que la consciencia es una como sombra en la cueva de Platón.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Dos insectos y una planta eternizados en ámbar revelan el mundo prehistórico 18 julio, 2022
    Una avispa, una flor y una mosca de las agallas atrapadas en ámbar revelan un microcosmos de 30 millones de años de antigüedad: el hallazgo es un momento exquisitamente conservado de la ecología prehistórica, que podría aportar interesantes datos sobre los inicios de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo podría ser la vida extraterrestre en mundos distantes 18 julio, 2022
    Utilizando proteínas que capturan la luz en microbios vivos, los científicos han reconstruido cómo era la vida para algunos de los primeros organismos de la Tierra. El descubrimiento podría ayudar a reconocer y caracterizar formas de vida extraterrestres, en planetas cuyas atmósferas pueden parecerse a la Tierra primitiva, antes de la aparición del oxígeno hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • La supervivencia de la humanidad está cuestionada 18 julio, 2022
    La Tierra está viviendo un proceso similar al del Pérmico que, hace 250 millones de años, acabó con la mayoría de las especies: hemos invertido una tendencia natural que asegura que nuestro planeta mantenga una temperatura adecuada. ¿Podremos sobrevivir? No lo sabemos.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • ¿Descubierto por fin el factor X de la consciencia? 18 julio, 2022
    Una nueva investigación ha podido tropezar con el factor X de la consciencia, que nos permite darnos cuenta de lo que pasa. Depende de los niveles de unas ondas cerebrales, que podrían ser los correlatos neuronales de la consciencia largamente perseguidos por la búsqueda científica del alma.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La selección natural podría estar alterada en las sociedades humanas 17 julio, 2022
    Un estudio ha descubierto que en las sociedades humanas aumentan los genes que propician menos estudios y más hijos, mientras decaen los que impulsan mejor educación y menos hijos. La selección natural ¿no está siguiendo los patrones definidos por Darwin para la evolución de las especies?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean el primer robot con autoconsciencia 16 julio, 2022
    Ingenieros norteamericanos han desarrollado un robot que es consciente de sus movimientos y de su posición en el espacio. Es la primera vez que un robot logra crear una "imagen mental" de sí mismo, aunque todavía está muy lejos de una consciencia similar a la humana.
    Redacción T21
  • Confirman indicios de agua en el lejano exoplaneta WASP-96 b 15 julio, 2022
    La NASA informó que el telescopio espacial James Webb ha registrado claros indicios de agua, acompañados de nubes y neblina, en la atmósfera del lejano exoplaneta WASP-96 b, que orbita alrededor de una estrella semejante a nuestro Sol localizada a 1.120 años luz de la Tierra. Es quizás el primer gran descubrimiento del nuevo telescopio […]
    Pablo Javier Piacente