Tendencias21

Musulmanes y judíos crean el primer Observatorio Internacional Interreligioso

Casi un centenar de religiosos musulmanes y judíos, procedentes de 34 paises, se reunieron este mes en Sevilla y decidieron crear el primer Observatorio Internacional Interrreligioso, con la finalidad de compartir los conocimientos acerca de las fobias hacia las tres grandes religiones, Islam, judaísmo y cristianismo, y de combatirlas conjuntamente. A través de este Observatorio se darán datos precisos y fiables acerca de la evolución de actos antirreligiosos en todo el mundo, para denunciarlos y para saber qué acciones existen contra dichos actos. Las comunicaciones se mantendrán a través de Internet, en foros creados específicamente para ello. Por Yaiza Martínez.

Musulmanes y judíos crean el primer Observatorio Internacional Interreligioso

Líderes políticos y religiosos, tanto judíos como musulmanes, se reunieron entre los días 19 y 22 de marzo en Sevilla en el marco del II Congreso Mundial de Imanes y Rabinos, auspiciado por la fundación parisina Hommes de Parole, que ha publicado la Declaración final.

El primero de estos congresos se celebró en febrero de 2005 en Bruselas. Con este nuevo encuentro se han planteado planes de acción de apoyo a la paz y fomento de la tolerancia entre los pueblos musulmanes y judíos. Los asistentes señalaron la importancia de centrarse en la educación de los jóvenes como método de consecución de los objetivos planteados.

Procedentes de 34 países, en total acudieron al II Congreso Mundial de Imanes y Rabinos, celebrado en Sevilla, 72 rabinos y 72 imanes. Por primera vez, además, hubo un nutrido grupo de 20 religiosos que provenían de Gaza y de la Unión del Oeste (parte occidental de Jordania, Judea y Samaria), según informa Haaretz.

Tal como afirmaron algunos de los conferenciantes el día de la apertura del congreso, un estado óptimo en las relaciones entre rabinos y líderes religiosos musulmanes cobra hoy una significación especial como consecuencia de la subida al poder de Hamás en Palestina.

Sevilla fue escogida como lugar de celebración de este segundo congreso porque es en España donde, en el pasado, se demostró que islamistas y judíos no tienen porqué ser enemigos.

Paz y tolerancia

La ciudad hispalense es un símbolo de convivencia cultural, puesto que en el siglo VIII estuvo habitada por judíos, musulmanes y cristianos que consiguieron vivir en armonía durante más de 700 años.

Según los asistentes, el deber de los religiosos de ambas religiones hoy en día es trabajar por la tolerancia y promover la paz. Es posible, entre judíos y musulmanes, por la simple razón de que en el fondo tienen más puntos en común que elementos que los separen.

Para conseguirlo, es necesario que se eduque a los jóvenes en una cultura religiosa de tolerancia hacia las creencias de otros pueblos. Se deben dejar de lado las tendencias simplistas que dividen al mundo en dos partes: la oscuridad y la luz, afirmaron.

Los cristianos no fueron incluidos en el congreso porque el foro ha estado específicamente diseñado para la conciliación entre estas dos religiones hoy enfrentadas.

Plan de acción

Además de teorizar sobre las posibles soluciones, se planteó la creación de un plan de acción, centrado especialmente en el ámbito de la educación. Asimismo, los participantes se plantearon elaborar propuestas concretas de trabajo conjunto, que tendrán un seguimiento, y entre las que destaca la creación de un Observatorio Internacional Interreligioso.

El objetivo de este observatorio será compartir los conocimientos acerca de las fobias hacia las tres grandes religiones, Islam, judaísmo y cristianismo, para combatirlas conjuntamente. A través de él, se darán datos precisos y fiables acerca de la evolución de actos antirreligiosos en todo el mundo, para denunciarlos y para saber qué acciones existen contra dichos actos. Las comunicaciones se mantendrán a través de Internet, en foros creados específicamente para ello.

Asimismo, durante la ceremonia de inauguración, que se celebró el domingo 19 de marzo por la noche, el gran rabino de Noruega, Michale Melchior, que también es actualmente miembro del Parlamento israelí, destacó una iniciativa llamada “Mosaica” e iniciada en 2004, con la que se hicieron llegar a 15.000 alumnos de Jerusalén libros de texto en los que se rompían los estereotipos negativos tanto de judíos como de musulmanes.

Además, un total de 20 jóvenes, estudiantes de escuelas rabínicas y coránicas de Israel, Palestina, Holanda o Nueva York, fueron invitados al congreso.

El encuentro contó con el apoyo de la Fundación de las Tres Culturas, que ha difundido el Programa, la Fundación Edmond de Rothschild, la Fundación Ford, y la Qatar y Kingdom Holding Company del príncipe saudita Al Walid Bin Talal.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia