Tendencias21
Nace el primer centro de investigación sobre vigilancia de Europa

Nace el primer centro de investigación sobre vigilancia de Europa

La circulación cada vez mayor de datos privados de los usuarios, ya sea por compras con tarjetas de crédito o por la actividad en redes sociales, fomenta que surjan iniciativas como Crisp, el Centro de Investigación sobre Información, Vigilancia y Privacidad, que han puesto en marcha dos universidades del Reino Unido: la Universidad Abierta y la de Stirling (en Escocia). Hoy se da la salida a este proyecto. Por Carlos Gómez Abajo.

Nace el primer centro de investigación sobre vigilancia de Europa

El primer centro de Europa en la investigación de los efectos de la vigilancia en la sociedad se pone en marcha en la Universidad Abierta (Open University, del Reino Unido) y en la Universidad de Stirling (Escocia) esta semana.

Crisp – el Centro de Investigación sobre Información, Vigilancia y Privacidad – estudiará, según nota de prensa de la Universidad de Stirling, las tecnologías de la información, la forma en que se utilizan para recopilar información sobre las actividades cotidianas de las personas y las implicaciones en la privacidad de las personas a medida que viven su vida cotidiana.

El lanzamiento por parte la Universidad Abierta de CRISP, que tendrá lugar en el campus de Milton Keynes en el día de hoy, incluirá un turno de preguntas al estilo mesa redonda sobre El futuro de la investigación sobre la información, la vigilancia y la privacidad en el cual discutirán el tema el profesor Clive Norris (Universidad de Sheffield), Anna Minton, autora de «Ground Control» y periodista, Ben Hayes, de la organización Statewatch y Jonathan Bamford, de la Oficinal del Comisionado sobre Información.

Kirstle Ball, experta en vigilancia de la Escuela de Negocios de la Universidad Abierta la vigilancia, y una de las fundadoras de Crisp, señala: «Estamos entrando en una era de vigilancia intensiva. Los datos sobre los ciudadanos son recogidos de medios de comunicación social, tarjetas de fidelización y compras online y ahora se utilizan tanto para vender comestibles como para la seguridad nacional. Comprender el impacto de estos cambios es importante en nuestros tiempos. La privacidad individual y la seguridad, las nuevas formas de discriminación y la erosión de la confianza social son sólo algunas áreas de preocupación «.

Dos universidades

Crisp, que ampliará el conocimiento de estas cuestiones contemporáneas vitales es una iniciativa conjunta entre la Universidad de Stirling, la Open University y la Universidad de Edimburgo.

Se trata de un centro interdisciplinario que reúne a expertos de las ciencias sociales, las artes, las humanidades, las ciencias de la información y otros campos relevantes.

Jonathan Bamford, director de Vinculación Estratégica en la Oficina del Comisionado de la Información, señaló: «La Oficina hace mucho para asegurar un control adecuado de la evolución de la vigilancia, en particular garantizando el cumplimiento de la ley de protección de datos. Vemos el nuevo Centro como algo muy positivo, con un papel vital que desempeñar en un contexto más amplio. Su creación debe ayudar a asegurar que la se fomenta la vital experiencia académica, y que se aplica sobre algunas de los desafíos sociales más importantes de la época».

Crisp aspira a convertirse en uno de los centros de investigación y de intercambio de conocimientos más importante de Europa, estudiando las múltiples dimensiones de la sociedad de la vigilancia y sus consecuencias.

Crisp también incorpora el Scottish Privacy Forum – un grupo de profesionales escoceses de la privacidad, la protección de datos y la información.

Objetivos clave

Crisp pretende específicamente:

-Proporcionar un centro de coordinación internacional para las actividades de investigación existentes y futuras en este ámbito;

-Aprovechar las sinergias existentes, en términos de proyectos de investigación en curso e intereses, entre los centros asociados y los investigadores, y de ese modo mejorar la capacidad de investigación;

-Proporcionar una base sólida para futuras solicitudes de becas y actividades de intercambio de conocimientos;

-Proporcionar un ambiente dinámico para la formación doctoral y supervisión en esta materia;

-Proporcionar una plataforma que permitirá la participación de los responsables políticos y los profesionales relacionados con este tema;

-Colaborar con el público sobre temas relevantes relacionados con tratamiento de la información, la vigilancia y la privacidad;

-Aumentar la conciencia pública y la comprensión de las implicaciones de vigilancia y privacidad que surgen del desarrollo de las nuevas TIC.

La Universidad Abierta

La Open University (OU) es la mayor institución académica en el Reino Unido y es líder mundial en la enseñanza flexible a distancia. Desde su nacimiento en 1969, la OU ha enseñado a más de 1,7 millones de estudiantes y cuenta con más de 264.000 estudiantes actualmente, entre ellos 18.000 en el extranjero.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un agujero negro errante y solitario a 5.000 años luz de la Tierra 14 junio, 2022
    A 5.000 años luz de la Tierra, los astrónomos han sorprendido a un agujero negro errante y solitario, del tamaño de 7 masas solares, pasando delante de una estrella a 150.000 kilómetros por hora. Puede haber 100 millones más en toda la Vía Láctea.
    Pablo Javier Piacente
  • Las estrellas de la Vía Láctea sufren auténticos tsunamis 14 junio, 2022
    Las estrellas de la Vía Láctea sufren terremotos estelares que pueden convertirse en auténticos tsunamis a gran escala. El ADN de nuestro Sol revela que se formó con material de otras estrellas. Y conocemos las temperaturas, colores, masas, edades y velocidad a la que las estrellas se acercan o alejan de nosotros.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El cerebro se puede manipular para controlar la fiebre 14 junio, 2022
    El cerebro está profundamente implicado en los procesos febriles y otras reacciones que se producen cuando surge una enfermedad: una nueva tecnología ha conseguido controlar la fiebre en ratones manipulando unas neuronas del hipotálamo. Pero no se sabe si será viable en humanos.
    Redacción T21
  • Descubren un "mundo oculto" bajo el hielo antártico 13 junio, 2022
    Un ecosistema nunca visto acecha en un río subterráneo en las profundidades de la superficie helada de la Antártida: los investigadores sacaron a la luz este "mundo oculto" en un nuevo estudio, revelando una caverna oscura e irregular llena de enjambres de diminutas criaturas parecidas a camarones.  
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA también busca OVNIS 13 junio, 2022
    Un nuevo proyecto de la NASA se enfocará en un estudio científico riguroso de los OVNIS y de los fenómenos aéreos no identificados (UAP). Se prevé que la investigación dure alrededor de 9 meses y que al concluir se anuncien públicamente los resultados.  
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra está temblando bajo nuestros pies 13 junio, 2022
    El núcleo interno de la Tierra se mueve ligeramente hacia adelante y hacia atrás cada seis años, lo que explica las variaciones en el tiempo que tarda nuestro planeta en girar sobre su eje y que un día sea unas veces más largo que otro.
    Redacción T21
  • Una “máquina del tiempo” llega a los orígenes del universo 13 junio, 2022
    Una sofisticada simulación, que funciona como una máquina del tiempo, ha permitido conocer cómo se desarrolló el universo distante a 11.000 millones de años luz, cuando los ancestros antiguos de los cúmulos de galaxias dieron forma al universo actual.
    Redacción T21
  • Un asteroide revela qué sucedió antes, durante y después de la formación del sistema solar 12 junio, 2022
    Los componentes básicos de la vida se han descubierto en el análisis de las muestras de un asteroide más antiguo que el Sol, confirmando no solo el origen cósmico de los aminoácidos, sino también cómo pudieron llegar a nuestro planeta.
    Okayama University/T21
  • ¿Nacemos con una brújula moral? 11 junio, 2022
    La capacidad de hacer juicios morales y de actuar de acuerdo con ellos está presente en bebés de ocho meses, por lo que esa capacidad formaría parte de la naturaleza y no sería algo aprendido a lo largo de la vida. El debate sobre el origen de la moralidad sigue abierto.
    OKU/T21
  • Los naufragios están cambiando la dinámica de la vida en los océanos 10 junio, 2022
    Se estima que existen alrededor de tres millones de naufragios en los fondos marinos de todo el mundo: estas "islas" de madera sumergidas están demostrando ser un caldo de cultivo vibrante para los microbios en las profundidades marinas, modificando la vida en esos recónditos sectores del planeta. Las plataformas petroleras y otras estructuras también incidirían […]
    Pablo Javier Piacente