Tendencias21
Nace el proyecto Sophia Iberia en Europa sobre la evolución humana

Nace el proyecto Sophia Iberia en Europa sobre la evolución humana

La evolución humana se ha producido dentro del universo físico y en el marco de un proceso viviente general que ofrece el marco inmediato en que aparece la especie humana. El hombre es, pues, “real” porque el universo y la vida poseen ciertas propiedades “antrópicas”; es decir, capaces de producir al hombre. El proyecto Sophia Iberia in Europe on Human Evolution se orienta hacia una reflexión que nos haga entender las raíces antrópicas de la evolución humana cómo vía para entender nuestra propia naturaleza. Sophia Iberia se desarrollará a lo largo de los tres próximos cursos. Su primera actuación será una “Academic Conference” para los días 6-7-8 de septiembre de 2007, en la Universidad Comillas. Por Guillermo Armengol.

Nace el proyecto Sophia Iberia en Europa sobre la evolución humana

El término antrópico suele relacionarse hoy con el llamado “principio antrópico” que puede tener una versión “débil” y una “fuerte”. Aquí no hablamos de antrópico como “universo diseñado para el hombre” (en sentido fuerte, teleológico, no hablamos de “diseño”), sino sólo como postulado de que la materia-universo, la vida, deben tener aquellas propiedades que nos hacen de hecho posibles, nos permiten explicar nuestra propia naturaleza y, en general, la evolución humana.

Es un hecho que estamos aquí: la inferencia inevitable es que la materia-universo tiene una ontología que nos hace posibles. ¿Por qué? ¿Cómo entender nuestra realidad humana, nuestra “mente”, y, en consecuencia, qué futuro cabe prever para la evolución humana?

El proyecto Sophia Iberia in Europe on Human Evolution persigue una reflexión científico-filosófica sobre este conjunto de tópicos, de incuestionable interés para entender el “sentido” de nuestra posición en el mundo.

El Proyecto Sophia Iberia in Europe ha sido promovido por la Cátedra CTR, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Universidad Comillas, Madrid, con el apoyo de la Templeton Foundation, colaborando también puntualmente con el Programa Ciencia, Tecnología y Ética-social de la misma ETSI (ICAI).

Sophia Iberia es un programa de investigación y, al mismo tiempo, de difusión de la investigación que se organiza en torno a algunas actuaciones principales. Para explicar el proyecto, y servir de apoyo a lo largo de los próximos años, ha sido abierto en el mes de junio 2007 un sitio web, donde se puede hallar en inglés la información permitente y donde a partir de septiembre 2007 se irán colocando una amplia variedad de contenidos.

La Academic Conference de septiembre 2007

Sophia Iberia se desarrollará a lo largo de los tres próximos cursos. Su primera actuación será una “Academic Conference” para los días 6-7-8 de septiembre de 2007, en la Universidad Comillas. El idioma oficial será el inglés, pero habrá traducción simultánea. El objetivo de esta Conferencia es la apertura del Proyecto Sophia Iberia, dando ocasión al planteamiento inicial del marco temático general. La asistencia supone registrarse (ver página web), pero la simple asistencia es libre, con la sola limitación de la capacidad del local.

Los speakers de la Conferencia serán: William Stoeger (materia-universo), de la Universidad de Arizona y del Observatorio Vaticano; Niels Henrik Gregersen (vida), de la Universidad de Copenhage; Francisco Mora (hombre-neurología), de la Universidad Complutense de Madrid; Piergiorgio Odifreddi (ciencias formales), de la Universidad de Turin y Fraser Watts (filosofía-teología), del Queens’ College de la Universidad de Cambridge.

Los diversos materiales de la Conferencia se irán poniendo en la página web en el mes de septiembre de 2007, tras la celebración del acto.

Los seminarios académicos

La principal actuación del programa estará constituida por los seminarios académicos on line. Un conjunto de profesores presentarán y discutirán en torno a temáticas referentes a la evolución humana, mediante un método de participación web-based. A medida que cada una de las secciones del proceso de discusión terminen, se colocarán en la página web, quedando abiertas al conocimiento y a la participación externa de los interesados.

Los dos primeros seminarios tratarán aspectos decisivos para entender la evolución humana. El primer seminario versará sobre el “genesis evolutiva, la ontología y la naturaleza funcional de la razón”. El segundo seminario sobre “realidad física y realidad psíquica dentro de un universo unitario”.

La emergencia de la Razón

La razón ha sido producida en la evolución desde la ontología humana psico-bio-física. La forma en que la razón funciona –esto es, por análisis y síntesis de estructuras dinámicas buscando una representación de su estabilidad y consistencia real– debe ser explicada por el conocimiento de las causas que la producen. Estas causas deberán depender de la constitución humana y su ontología psico-bio-física. En este marco, la razón debe hacernos entender por qué y cómo se abre el hombre también a la razón metafísica.

¿Qué causas han producido la emergencia evolutiva de la razón? ¿Qué distingue al psiquismo humano del animal? ¿Qué teorías de la hominización están hoy propuestas desde la ciencia y la filosofía? ¿Cuál es el presupuesto neurológico que permite la evolución hasta la razón? ¿Cuál es la ontología y la naturaleza de la razón? ¿Para qué sirve, cómo funciona la razón dentro de las facultades biológicas y psíquicas? ¿Por qué y cómo la razón produce la ciencia? ¿Qué teorías están hoy propuestas sobre la naturaleza de la ciencia? ¿Cómo se relaciona la ciencia con el conocimiento ordinario, la sociedad y la cultura? ¿Por qué y cómo la razón produce la filosofía? ¿Puede lo metafísico-teológico surgir como producto de la razón?

La unidad psicobiofísica del universo

La ciencia moderna es monista, pero la mecánica cuántica, como ya vio Whitehead, rompe con el mecanicismo reduccionista clásico y permite nuevas aproximaciones entre física y biología. Los fenómenos holísticos de la mecánica cuántica nos llevan a una nueva imagen de la unidad psico-bio-física del universo. Nuevas perspectivas, preguntas, hipótesis y un cúmulo de problemas deben hoy ser discutidos y valorados.

¿Qué aspectos fenomenológicos de la realidad psíquica debe explicar la ciencia? ¿Qué papel juega la ciencia física en la explicación del psiquismo? ¿Tiene la ciencia una expectativa epistemológica monista? ¿Es determinista la causalidad en el mundo mecánico-clásico? ¿Qué es el reduccionismo? ¿Cómo explica la psique y la conciencia? ¿Qué aspectos holísticos y de campales contempla la física moderna? ¿Pueden jugar algún papel en la explicación de la realidad psíquica? ¿Cómo se relacionan la física y la neurología? ¿Qué papel juegan la mecánica clásica y la cuántica en la neurología? ¿Cómo valorar las opiniones y propuestas de autores como Bohm, Fröhlich, Hameroff, Penrose, Whitehead, y el mismo Zubiri, entre otros? ¿Qué teorías alternativas ofrece hoy la especulación científica? ¿Cuáles son las teorías sobre la conciencia en la psicología científica y en las ciencias humanas? ¿Qué se ha explicado y qué queda por explicar en la relación de ciencia física y la realidad psíquica? ¿Por dónde debería hoy progresar la investigación?

Ámbitos temáticos de Sophia Iberia

Sophia-Iberia ha seleccionado seis ámbitos temáticos básicos en que buscar las raíces antrópicas de la evolución humana:

La materia. La materia es lo más germinal; es el origen radical de todo cuanto vemos. Podía ser quizá de otra forma, pero responde a propiedades precisas. En principio (esta es la expectativa inicial de la ciencia), la vida y el hombre están contenidas potencialmente en la materia germinal. ¿Qué propiedades materiales generan la realidad del universo, de la vida y del hombre? ¿Qué implicaciones tiene todo ello para entender la naturaleza psicobiofísica humana?

El universo. El universo se produce evolutivamente como resultado de las interacciones entre la materia. Las propiedades antrópicas de la materia se ven ya en el universo, al tomar este una configuración antrópica (que podrá acoger al hombre). Pero, ¿qué nos dice la forma del universo sobre la vida emergente y la futura realidad humana? ¿En qué sentido el universo genera y configura la emergencia de la realidad del hombre?

Vida. El fenómeno de la vida es una emergencia intermedia entre la materia/universo y el hombre. En la vida se prefiguran los estados que ya apuntan a la aparición del hombre. La evolución y configuración de la naturaleza humana, según la expectativa de la ciencia, son un resultado inmediato de la propiedades antrópicas de la vida. ¿Cuáles son, pues, estas propiedades antrópicas de la vida?

Hombre-neurología. La evolución humana aparece ya configurada cuando la vida produce la génesis del sistema nervioso humano. La mente humana es un efecto evolutivo acogido a la naturaleza de la materia/universo/vida ya presentes en el proceso evolutivo anterior. Pero la razón es el elemento más sobresaliente de la mente humana. ¿Qué es entonces la razón y cómo determinará la evolución futura de la especie humana?

Ciencias formales. La capacidad de abstracción y formalización, que en la historia tiene su primera manifestación en la matemática, representa quizá el producto más importante de la mente humana. Las formalizaciones son el gran instrumento creado por la mente para conocer mundo real e imaginar mundos posibles. La mente ha creado ontologías artificiales en que operen los sistemas formales creador por ella misma. ¿Cómo se relaciona la mente con sus formalizaciones, desde un punto de vista ontológico y formal? ¿Cómo se extiende la mente humana, funcional y ontológicamente, a través de sus formalizaciones? ¿Dependerá el futuro humano de la capacidad mental de formalizar?

Metafísica, filosofía, teología. El diseño de reflexión de Sophia-Iberia se proyecta finalmente sobre la metafísica, la filosofía, la teología. Según la imagen científica y filosófica de la evolución humana en el universo, ¿qué tipo de metafísica puede promover la filosofía? ¿Qué tipo de teología, cristiana o no cristiana, es posible de acuerdo con las evidencias científicas? Esta temática es neutra y puede reflexionarse de forma diversa desde posiciones agnósticas, ateas o dentro de las muchas variedades del teísmo. La pregunta de fondo tiene un claro sentido antrópico: la teología, ¿abre a la especie humana horizontes de una futura evolución concebida al modo de los teísmos? ¿Existen signos antrópicos en la reflexión teológica de la humanidad?

Un marco para participar

El proyecto Sophia Iberia ofrece un marco para plantear temas de reflexión importantes que quedarán abiertos al conocimiento y a la participación del público interesado. No cabe duda de que los temas planteados tocan las grandes cuestiones que afectan a nuestra realidad humana y nuestra búsqueda de sentido.

Evidentemente, el sentido en la vida depende de una toma de postura personal y libre; esto es lo que nos hace responsables dentro de la dinámica interna de una sociedad crítica. Pero las decisiones personales deberían ser iluminadas por los resultados de la ciencia. Las reflexiones de la filosofía, a partir de esos resultados, son diversas.

Ponderar unos y otros puntos de vista con objetividad crítica ayudará a vivir en un nivel de mayor responsabilidad ante la inevitabilidad de nuestras decisiones racionales.

Guillermo Armengol es miembro de la Cátedra CTR

Sophia Iberia

Guillermo Armengol

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente