Tendencias21

Novedoso sistema predice las actividades diarias de una persona

Un equipo de investigación del Georgia Tech, en Estados Unidos, ha creado un sistema capaz de analizar imágenes tomadas en primera persona, junto con información contextual relevante, para conocer y predecir las actividades diarias de un individuo. De esta forma se pretende mejorar la manera de entender las rutinas personales y crear herramientas que aprovechen esa información para ofrecer asistencia o ayuda sin necesidad de buscarla. Por Patricia Pérez

Novedoso sistema predice las actividades diarias de una persona

El ser humano sigue unos patrones constantes por naturaleza, rutinas que los investigadores tratan de captar para poder ofrecer información acorde en forma de algoritmo. Es lo que ha conseguido un equipo del Georgia Tech, en Estados Unidos, que ha desarrollado un nuevo método que enseña a los ordenadores a ver y entender lo que hacen las personas en su vida diaria.

A diferencia de otros estudios actuales, este análisis se basa en métodos de aprendizaje profundo, una variante del aprendizaje automático basada en aprender representaciones de datos, en este caso, a partir de imágenes.

Según explica la universidad en un comunicado, para lograrlo hicieron una prueba con voluntarios en la que recopilaron más de 40.000 imágenes, tomadas cada 30 a 60 segundos, en un período de 6 meses. A cada una le acompaña información contextual relevante, como la hora y día de la semana, para conocer y predecir las actividades diarias de una persona. Los investigadores prepararon al equipo para clasificar las fotografías en 19 actividades o rutinas diferentes.

Cada voluntario revisaba las fotos al final del día (borrando cualquiera que invadiera su privacidad), para asegurarse de que se archivaban correctamente. Y todo ello sin necesidad de un hardware especializado o costoso. Bastó un smartphone colgado al cuello en una cinta de identificación con la aplicación para la recopilación de datos personalizada instalada.

La clasificación se realiza utilizando una red neuronal convolucional (CNN), un tipo de red neuronal artificial donde las neuronas corresponden a campos receptivos de una manera muy similar a como lo hacen en un cerebro biológico, por lo que se trata de una técnica especialmente eficaz para clasificar imágenes.

La red se estructura en múltiples capas con diferentes funciones: al principio se encuentra la fase de extracción de características, compuesta de neuronas convolucionales y de reducción de muestreo, y al final las neuronas de perceptron sencillas, para realizar la clasificación final sobre las características extraídas.

Como resultado, el equipo fue capaz de predecir con un 83 por ciento de exactitud la actividad que cada persona estaba haciendo. «Fue sorprendente la capacidad del método para clasificar correctamente imágenes que podían generalizarse a otra persona dos días después de su registro», destaca Steven Hickson, investigador principal del proyecto. Además demostraron algunos resultados prometedores, con los datos aportados por dos usuarios adicionales en un solo día de entrenamiento.

Visión artificial

De esta forma se pretende mejorar la manera de entender las actividades del día a día y crear sistemas que puedan reconocer esas rutinas al detalle. Al igual que ya existen dispositivos de seguimiento de actividad como Fitbit, que ofrecen información sobre los pasos dados o kilómetros recorridos, esta investigación va un paso más allá, realizando un seguimiento de todas las actividades, no sólo las que implican ejercicio físico.

La diferencia, en este caso, es que se recurre a técnicas de visión artificial para obtener la información. En concreto, el equipo cree que ha reunido la mayor base de datos de imágenes tomadas en primera persona para demostrar que a través de algoritmos de aprendizaje profundo se puede entender el comportamiento humano y los hábitos de una persona específica.

El método se presentó el mes pasado con bastante expectación en la Conferencia Internacional sobre Computación Ubicua (Ubicomp) celebrada en Japón, dedicada a todo tipo de dispositivos emergentes integrados en el entorno de la persona, de forma que no se perciben como objetos diferenciados.

«A la gente le gusta que nuestro método combine tiempo e imágenes», asegura Daniel Castro, investigador encargado de hacer la presentación. «El tiempo puede ser especialmente importante para algunos tipos de actividades. Este sistema aprendió a reconocer como imágenes relevantes aquellas en las que más horas invertía la gente», añade.

Novedoso sistema predice las actividades diarias de una persona

Utilidades

La capacidad de ver y reconocer –literalmente- actividades humanas, puede ser de utilidad para mejorar asistentes personales como Siri o ayudar a los investigadores a explicar los vínculos entre hábitos, comportamientos y salud. Los investigadores auguran que algún día en la próxima década existirán dispositivos ubicuos para mejorar las elecciones personales según el momento del día.

«Imagine un dispositivo capaz de aprender lo que estaría haciendo una persona en un momento del futuro y, frente a ello, le recomienda una alternativa», subraya Castro. «Una vez que construye su propio horario, conociendo sus rutinas y lo que está haciendo, el sistema puede avisar de un retraso a causa del tráfico y proponer adelantar la salida o tomar una ruta alternativa», explica el investigador.

Estas son acciones que, en cierta medida, ya realiza Google Now, aunque en este caso se basa en el aprendizaje del lenguaje natural en lugar del análisis de imágenes. Esta herramienta absorbe toda la información que se vuelca a diario en acciones de Gmail, búsquedas de Google…, ofreciéndola en forma de ayuda o asistente personal en el momento justo, sin necesidad de buscarla ni hacer absolutamente nada.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente