Tendencias21

Novedoso sistema predice las actividades diarias de una persona

Un equipo de investigación del Georgia Tech, en Estados Unidos, ha creado un sistema capaz de analizar imágenes tomadas en primera persona, junto con información contextual relevante, para conocer y predecir las actividades diarias de un individuo. De esta forma se pretende mejorar la manera de entender las rutinas personales y crear herramientas que aprovechen esa información para ofrecer asistencia o ayuda sin necesidad de buscarla. Por Patricia Pérez

Novedoso sistema predice las actividades diarias de una persona

El ser humano sigue unos patrones constantes por naturaleza, rutinas que los investigadores tratan de captar para poder ofrecer información acorde en forma de algoritmo. Es lo que ha conseguido un equipo del Georgia Tech, en Estados Unidos, que ha desarrollado un nuevo método que enseña a los ordenadores a ver y entender lo que hacen las personas en su vida diaria.

A diferencia de otros estudios actuales, este análisis se basa en métodos de aprendizaje profundo, una variante del aprendizaje automático basada en aprender representaciones de datos, en este caso, a partir de imágenes.

Según explica la universidad en un comunicado, para lograrlo hicieron una prueba con voluntarios en la que recopilaron más de 40.000 imágenes, tomadas cada 30 a 60 segundos, en un período de 6 meses. A cada una le acompaña información contextual relevante, como la hora y día de la semana, para conocer y predecir las actividades diarias de una persona. Los investigadores prepararon al equipo para clasificar las fotografías en 19 actividades o rutinas diferentes.

Cada voluntario revisaba las fotos al final del día (borrando cualquiera que invadiera su privacidad), para asegurarse de que se archivaban correctamente. Y todo ello sin necesidad de un hardware especializado o costoso. Bastó un smartphone colgado al cuello en una cinta de identificación con la aplicación para la recopilación de datos personalizada instalada.

La clasificación se realiza utilizando una red neuronal convolucional (CNN), un tipo de red neuronal artificial donde las neuronas corresponden a campos receptivos de una manera muy similar a como lo hacen en un cerebro biológico, por lo que se trata de una técnica especialmente eficaz para clasificar imágenes.

La red se estructura en múltiples capas con diferentes funciones: al principio se encuentra la fase de extracción de características, compuesta de neuronas convolucionales y de reducción de muestreo, y al final las neuronas de perceptron sencillas, para realizar la clasificación final sobre las características extraídas.

Como resultado, el equipo fue capaz de predecir con un 83 por ciento de exactitud la actividad que cada persona estaba haciendo. «Fue sorprendente la capacidad del método para clasificar correctamente imágenes que podían generalizarse a otra persona dos días después de su registro», destaca Steven Hickson, investigador principal del proyecto. Además demostraron algunos resultados prometedores, con los datos aportados por dos usuarios adicionales en un solo día de entrenamiento.

Visión artificial

De esta forma se pretende mejorar la manera de entender las actividades del día a día y crear sistemas que puedan reconocer esas rutinas al detalle. Al igual que ya existen dispositivos de seguimiento de actividad como Fitbit, que ofrecen información sobre los pasos dados o kilómetros recorridos, esta investigación va un paso más allá, realizando un seguimiento de todas las actividades, no sólo las que implican ejercicio físico.

La diferencia, en este caso, es que se recurre a técnicas de visión artificial para obtener la información. En concreto, el equipo cree que ha reunido la mayor base de datos de imágenes tomadas en primera persona para demostrar que a través de algoritmos de aprendizaje profundo se puede entender el comportamiento humano y los hábitos de una persona específica.

El método se presentó el mes pasado con bastante expectación en la Conferencia Internacional sobre Computación Ubicua (Ubicomp) celebrada en Japón, dedicada a todo tipo de dispositivos emergentes integrados en el entorno de la persona, de forma que no se perciben como objetos diferenciados.

«A la gente le gusta que nuestro método combine tiempo e imágenes», asegura Daniel Castro, investigador encargado de hacer la presentación. «El tiempo puede ser especialmente importante para algunos tipos de actividades. Este sistema aprendió a reconocer como imágenes relevantes aquellas en las que más horas invertía la gente», añade.

Novedoso sistema predice las actividades diarias de una persona

Utilidades

La capacidad de ver y reconocer –literalmente- actividades humanas, puede ser de utilidad para mejorar asistentes personales como Siri o ayudar a los investigadores a explicar los vínculos entre hábitos, comportamientos y salud. Los investigadores auguran que algún día en la próxima década existirán dispositivos ubicuos para mejorar las elecciones personales según el momento del día.

«Imagine un dispositivo capaz de aprender lo que estaría haciendo una persona en un momento del futuro y, frente a ello, le recomienda una alternativa», subraya Castro. «Una vez que construye su propio horario, conociendo sus rutinas y lo que está haciendo, el sistema puede avisar de un retraso a causa del tráfico y proponer adelantar la salida o tomar una ruta alternativa», explica el investigador.

Estas son acciones que, en cierta medida, ya realiza Google Now, aunque en este caso se basa en el aprendizaje del lenguaje natural en lugar del análisis de imágenes. Esta herramienta absorbe toda la información que se vuelca a diario en acciones de Gmail, búsquedas de Google…, ofreciéndola en forma de ayuda o asistente personal en el momento justo, sin necesidad de buscarla ni hacer absolutamente nada.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente