Tendencias21

Conocer las costumbres de tus seguidores hace más exitosa tu cuenta de Twitter

La sabiduría popular dice que los tuits publicados en horas punta (la hora de empezar a trabajar, por ejemplo) tienen más probabilidades de ser retuiteados. Ahora, un estudio en EE.UU. ha demostrado que saber las costumbres lectoras de tus seguidores es lo que más garantiza el éxito de tus tuits. Otro estudio, realizado en Facebook, ha comprobado que los grupos sociales son tan influyentes como los líderes de opinión a la hora de transmitir una información. Por Carlos Gómez Abajo.

Conocer las costumbres de tus seguidores hace más exitosa tu cuenta de Twitter

¿Cuál es la mejor hora para twittear, para asegurar la participación máxima de la audiencia? Investigadores de la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland (EE.UU.) han demostrado que un algoritmo que tiene en cuenta la actividad pasada de cada uno de sus seguidores -y hace predicciones sobre tuiteos futuros- puede conducir a más retuits que otros métodos usados habitualmente, como publicar en momentos de máxima afluencia.

William Rand, director del Centro para la Complejidad de los Negocios de de la UMD, con co-autores de los departamentos de ciencias de la computación y física, examinó los patrones de retuiteo de 15.000 seguidores en Twitter durante dos intervalos diferentes de cinco semanas, en 2011 y 2012, de 6 de la mañana a 10 de la noche. Lo retuits son especialmente valiosos para los anunciantes, ya que ayudan a difundir el mensaje de una marca más allá de los seguidores fieles.

La mayoría de los vendedores son muy conscientes de que hay un patrón en el tráfico de Twitter. En la madrugada, no pasa casi nada. Entonces, cuenta la nota de prensa de la universidad, la gente entra a trabajar y retuitea intensamente, y hace su navegación mañanera.

El número de retuits baja a medida que avanza el día, con un leve aumento a las 5 de la tarde. Luego se recupera de nuevo «cuando la gente vuelve a sus ordenadores después de la cena, o están en un bar o restaurante usando sus teléfonos», explica Rand. De lunes a viernes se sigue más o menos ese patrón, pero sábado y domingo muestran un comportamiento marcadamente diferente, con picos mucho más pequeños por la mañana y menos declive durante el día.

El modelo «estacional» de publicación -el de la sabiduría popular- sugeriría publicar durante algún pico. Los autores compararon ese modelo con otros dos: En uno, añadieron al modelo de temporada un componente que buscaba oleadas y descensos inusuales (causados, por ejemplo, por grandes noticias de actualidad). El segundo nuevo modelo se construyó a partir de cero: Se tuvo en cuenta el comportamiento tuiteador individual de cada seguidor y predijeron su probabilidad de tuitear en los 10 minutos siguientes.

En cada período de cinco semanas de estudio, los autores utilizaron las primeras cuatro semanas para construir un modelo y la última semana para probarlo.

Los tres modelos eran razonablemente eficaces, pero el algoritmo que escribieron los autores de cero fue el más exitoso en generar retuits. Los autores han puesto el software de código abierto desarrollado para el estudio disponible en línea.

En Facebook

En una línea parecida, investigadores de la Universidad de Chapman (Orange, California) han utilizado Facebook para identificar grupos sociales y líderes de opinión y determinar matemáticamente la mejor manera de difundir información, utilizando información sanitaria en este caso. Lo que encontraron es que contar con los grupos sociales es igual de importante que contar con los líderes.

«En los términos sencillos, nos preguntamos: ¿Podemos determinar matemáticamente si algo va a ser viral en Facebook?», explica Daniele Struppa, rector de la Universidad, en la nota de prensa.

«Este trabajo desafía a lo que se pensaba hasta ahora», explica el profesor Kerk Kee. «Los métodos de difusión comunes sugieren que emplear a un líder de opinión es la mejor manera de difundir la información; sin embargo, esta investigación sugiere que una persona de un grupo social puede difundir información a otras personas en Facebook con la misma eficacia o más bajo ciertas configuraciones de red».

«Se puede argumentar que Facebook se ha convertido en una parte integral de la comunicación de muchas personas; pero la gente sigue siendo sociales con sus grupos de amigos», dice la profesora Lisa Sparks. «Chatean en línea con amigos y se mantienen al día de sus vidas a través de sus páginas de Facebook».

Referencias bibliográficas:

Jimpei Harada, David Darmon, Michelle Girvan, William M. Rand. Forecasting High Tide: Predicting Times of Elevated Activity in Online Social Media. SSRN Electronic Journal (2015). DOI: 10.2139/ssrn.2589568

Kerk F. Kee, Lisa Sparks, Daniele C. Struppa, Mirco A. Mannucci, Alberto Damiano: Information diffusion, Facebook clusters, and the simplicial model of social aggregation: a computational simulation of simplicial diffusers for community health interventions. Health Communication (2015). DOI: 10.1080/10410236.2014.960061

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente