Tendencias21
Nuestra voz nos define

Nuestra voz nos define

Las personas expresan parte de su personalidad mediante su voz: un tono más bajo está asociado con un carácter más extrovertido, dominante y con una sexualidad más libre o poco atada a compromisos.

De acuerdo a una nueva investigación internacional dirigida por la Universidad de Göttingen, los seres humanos pueden mostrar ciertos aspectos de su personalidad mediante el tono de su voz. Por ejemplo, los tonos más bajos se relacionan con una personalidad dominante, más extrovertida e incluso indican la disposición a comportamientos sexuales que huyen de los compromisos formales.

Según una nota de prensa, otras categorías relacionadas con la personalidad también podrían tener una relación directa con la voz, como la amabilidad o la franqueza. La investigación incluyó datos de más de 2000 participantes, y entre las conclusiones los científicos destacaron que no se observan diferencias en los resultados de hombres y mujeres.

¿Cuántas veces imaginamos o «intuimos» las características físicas de una persona, su edad o su personalidad solamente escuchando su voz por teléfono? Esta habilidad ha sido ahora motivo de una investigación, que ha buscado revelar los misterios por los cuales ciertos tonos de voz se relacionan con aspectos de la personalidad humana.

Tono de voz y comportamiento sexual

Dentro de los alcances del estudio, publicado en la revista Journal of Research in Personality, destaca el trabajo en torno a una categoría que los especialistas denominaron «sociosexualidad». El concepto hace referencia a personas con una mayor predisposición a los encuentros sexuales ocasionales y, en definitiva, al mantenimiento de relaciones que no requieren compromisos. Dicha condición parece potenciarse en quienes poseen un tono bajo de voz.

Además de la «sociosexualidad», los científicos buscaron hallar relaciones entre la voz y otros aspectos de la personalidad, como el grado de extroversión o introversión. Esta categoría hace referencia a la disposición de un individuo para comunicarse más hacia el exterior y buscar una vida social activa (extroversión) o, por el contrario, orientarse más hacia sus necesidades internas y reducir el contacto social (introversión). En este caso, nuevamente el tono bajo de voz marcó un carácter más extrovertido.

Tema relacionado: Los sonidos de nuestra voz nos delatan.

Definiendo personalidades

También trabajaron a partir de las grabaciones aportadas por los voluntarios sobre cuestiones como la seguridad y el dominio, una característica que se ve potenciada en las personas con tonos bajos de voz, al igual que en las otras categorías analizadas.

La amabilidad, la apertura a vivir nuevas experiencias y la franqueza fueran otras condiciones de la personalidad humana que se sometieron a análisis, pero en estos casos no se hallaron relaciones tan directas con el tono de voz como en las categorías indicadas previamente.

Vale destacar que los participantes provenían de cuatro países diferentes, y que las grabaciones de la voz de cada voluntario se analizaron mediante un software especializado.

Según los autores del estudio, es la primera vez que en una investigación de este tipo y alcance se emplea un sistema digital para medir la voz, que aporta mucha más objetividad y precisión que apreciaciones subjetivas sobre las voces realizadas por los propios especialistas. Esto permite determinar, por ejemplo, la profundidad o la altura de los sonidos.

Voz y psicología

Junto a los registros vocales, cada participante respondió un cuestionario sobre su personalidad y estilo de vida. Esto posibilitó a los investigadores contar con un perfil psicológico de cada voluntario, para posteriormente cruzar esos datos con las características del tono de la voz.

En futuras investigaciones, los científicos intentarán hallar nuevas relaciones entre otros aspectos de la personalidad humana y el tono de voz. Pero a la luz de los resultados obtenidos en este primer estudio, parece quedar claro que nuestra voz, por lo menos en ciertas cuestiones, nos define y nos caracteriza.

Referencia

Do voices carry valid information about a speaker’s personality?. Stern J et al. Journal of Research in Personality (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.jrp.2021.104092

Foto: João Marinho en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21