Tendencias21

Crean la primera nano neurona artificial capaz de reconocer la voz

Un equipo internacional de investigadores ha creado la primera nano neurona artificial capaz de reconocer números pronunciados por diferentes oradores. Su tasa del éxito es del 99,6%. Estas neuronas artificiales podrán conectarse entre sí con sinapsis artificiales y provocar un avance significativo en la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones.

Crean la primera nano neurona artificial capaz de reconocer la voz

Investigadores franceses, norteamericanos y japoneses han desarrollado la primera nano-neurona artificial capaz de reconocer números pronunciados por diferentes oradores, un avance significativo para el desarrollo de la inteligencia artificial y sus aplicaciones. Los resultados se publican en la revista Nature.

Recientemente, los algoritmos de inteligencia artificial han conseguido importantes logros para el reconocimiento visual y vocal, pero la ejecución de estos programas en un ordenador convencional consume una energía 10.000 veces superior a la del cerebro humano.

Para reducir el consumo eléctrico, hay que construir ordenadores inspirados en el cerebro que integren un gran número de neuronas y sinapsis miniaturizadas. Sin embargo, hasta ahora, nadie había conseguido fabricar una  nano neurona artificial suficientemente estable para hacer cálculos de manera fiable, a pesar de su pequeño tamaño.

Por primera vez, estos investigadores han desarrollado una nano-neurona capaz de reconocer cifras pronunciadas por diferentes personas con una tasa de éxito del 99,6%. Para conseguirlo, han utilizado un oscilador magnético con propiedades muy estables.

Cada giro de esta nano brújula viene acompañado de una emisión eléctrica, lo que permite imitar de forma electrónica  los pulsos eléctricos emitidos por neuronas biológicas, según se informa en un comunicado.

En los próximos años, estas nano neuronas magnéticas podrán interconectarse gracias a sinapsis artificiales, como las desarrolladas recientemente para tratar y clasificar informaciones masivas en tiempo real.

Tal como explicamos en un anterior artículo, estos científicos habían creado con anterioridad una sinapsis artificial capaz de aprender de manera autónoma, lo que abría la posibilidad de crear una red de sinapsis artificiales y sistemas inteligentes que consumen menos energía. La nano neurona artificial creada ahora constituye un paso adelante en esta misma dirección.

El objetivo final de esta colaboración entre actores de la investigación fundamental y aplicada es conseguir chips miniaturizados inteligentes, que consuman poca electricidad, pero que sean capaces de aprender y adaptarse a las situaciones cambiantes y ambiguas del mundo real.

Estos chips electrónicos tendrán múltiples aplicaciones, por ejemplo para dirigir inteligentemente robots o vehículos autónomos, ayudar a los médicos en su diagnóstico e incluso mejorar las prótesis médicas.

Biomimetismo

Ambas investigaciones se enmarcan en una nueva disciplina conocida como biomimetismo, que busca soluciones tecnológicas inspiradas en los diseños de la naturaleza. El biometismo ya se está aplicando en informática a través de algoritmos para la realización de algunas tareas como el reconocimiento de imágenes. Facebook los utiliza para identificar usuarios.

La nueva investigación es el resultado de una colaboración entre la Unidad Mixta de Física constituida por el Centro Nacional de Investigación de Francia (CNRS) y Thales, la compañía francesa de electrónica dedicada al desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad, con investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnologías de la Universidad de París Sur.

En la investigación también han participado científicos del Center for Nanoscale Science and Technology (CNST) de Estados Unidos y del National Institute of Advanced Industrial Science and Technology de Tokio.

Referencia

Neuromorphic computing with nanoscale spintronic oscillators. Nature 547, 428–431 (27 July 2017) doi:10.1038/nature23011
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El amor paterno es más intenso que el amor romántico 27 agosto, 2024
    Los distintos tipos de amor se manifiestan de forma diferente en el cerebro, que reacciona con mayor fuerza al amor de los padres hacia sus hijos, seguido de cerca por el amor romántico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una proteína que repara el ADN: podría conducir a una vacuna contra el cáncer 27 agosto, 2024
    Los científicos han descubierto una proteína que puede detener directamente el daño del ADN y hasta reparar el código genético que ya ha sido dañado. Además, teóricamente es capaz de insertarse en cualquier organismo, por lo cual podría facilitar el desarrollo de una vacuna contra el cáncer, entre muchas otras aplicaciones.
    Pablo Javier Piacente
  • Se estrecha el cerco judicial a la inacción climática de los gobiernos 27 agosto, 2024
    La Corte Internacional de Justicia abre en diciembre unas audiencias históricas sobre las obligaciones de los Estados con la gestión del cambio climático. Sus resoluciones no serán vinculantes, pero estrechan el cerco judicial sobre la inacción ambiental de los gobiernos.
    Redacción T21
  • Un nuevo microscopio permite ver electrones en movimiento 26 agosto, 2024
    Una nueva investigación ha presentado al microscopio más rápido del mundo: funciona a una velocidad asombrosa y se ha transformado en el primer dispositivo capaz de capturar una imagen clara de electrones en movimiento. El microscopio utiliza pulsos de electrones a la velocidad de un solo attosegundo, correspondiente a un quintillón de un segundo.
    Pablo Javier Piacente
  • Las avalanchas submarinas pueden ser un gran riesgo para Internet 26 agosto, 2024
    Las avalanchas submarinas son poderosos eventos naturales que ocurren todo el tiempo bajo la superficie del océano: un nuevo estudio comprueba que estos fenómenos representan un peligro para nuestras comunicaciones globales, ya que la proliferación de Internet ha requerido una red cada vez mayor de cables de fibra óptica ubicados en el fondo marino, que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un pacto digital global se perfila en el horizonte 26 agosto, 2024
    La ONU se propone lanzar este mes de septiembre, en la Cumbre del Futuro, el Pacto digital global, un reto que concierne a la vanguardia tecnológica de gobiernos, think tanks y organizaciones civiles, del que no pueden quedar excluidas las nuevas generaciones ni la descarbonización ineludible.
    Alejandro Sacristán
  • Los libros de la era Victoriana podrían ser mortales 23 agosto, 2024
    Una nueva investigación muestra que los libros de colores brillantes que datan de la época Victoriana contienen tintes con tóxicos y venenos químicos, que podrían dañar a los lectores. Estos libros antiguos y potencialmente mortales pueden estar aún disponibles en universidades, bibliotecas públicas y colecciones privadas.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol está mucho más activo de lo previsto 23 agosto, 2024
    Aunque los especialistas sabían que nos estamos acercando al pico de actividad solar dentro del actual ciclo de 11 años, algunos datos los están sorprendiendo y muestran que la actividad del astro rey podría ser mucho más intensa en los próximos meses y años de lo que se pensaba inicialmente: un número récord de manchas […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede predecir las olas de calor y vincularlas con el cambio climático 23 agosto, 2024
    La Inteligencia Artificial puede deducir cómo y cuándo se producirán olas de calor en medio de condiciones climáticas cambiantes y ayuda a aclarar las conexiones entre el calentamiento global y los eventos climáticos extremos individuales.
    Stanford Report/T21
  • Los científicos comprueban que algunas veces duele pensar: la verdadera razón 22 agosto, 2024
    El esfuerzo mental parece estar relacionado con sentimientos desagradables en muchas situaciones, según una nueva revisión de múltiples estudios realizados entre 2019 y 2020. Los especialistas concluyeron que mientras mayor era el esfuerzo o desafío mental de los participantes en los estudios, crecían de la misma forma los sentimientos desagradables como frustración, irritación, estrés o […]
    Pablo Javier Piacente