Tendencias21
Nueva era en control del PC: mandan la voz y los gestos

Nueva era en control del PC: mandan la voz y los gestos

Los desarrolladores de ordenadores pretenden revolucionar el mercado sustituyendo el teclado y el ratón por el control por voz, expresión facial o gestos, generando una interacción hombre-máquina mucho más directa. Mientras compañías como Intel se apresuran para lanzar una versión de su nuevo hardware basado en la tecnología perceptiva este mismo año, Leap Motion comercializará próximamente un dispositivo que permite el control por movimientos desde cualquier equipo. Por Patricia Pérez.

Nueva era en control del PC: mandan la voz y los gestos

El boom de teléfonos inteligentes y tabletas ha propiciado un descenso significativo en las ventas de ordenadores y portátiles, de ahí que los fabricantes busquen fórmulas innovadoras para mejorar la experiencia del usuario y reflotar el mercado. Así, cuando parece que lo táctil gana terreno al teclado y el ratón, las compañías empiezan a hablar de control por gestos, movimientos o incluso por la mirada, y se apresuran a presentar sus nuevos proyectos.

La Feria CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, celebrada la semana pasada, fue un buen escaparate para exponer y conocer lo último en ordenadores, al tratarse del evento más grande e importante del mundo en cuanto a tecnología de consumo se refiere. No es de extrañar, por tanto, que la multinacional estadounidense Intel aprovechara la ocasión para presentar un nuevo modelo que ha denominado computación perceptiva.

“En un futuro no muy lejano controlaremos nuestros ordenadores con gestos, comandos de voz y expresiones faciales”, afirmaba Alastair Ong como presentador de la demostración de Intel en la CES. Según recoge la web PhysOrg, el mayor fabricante mundial de chips se ha centrado ahora en impulsar una nueva forma de interacción con el ordenador, haciendo hincapié en la palabra interacción.

Y todo ello bajo el paraguas de la comunicación perceptiva, un modelo que hace uso de la voz y el reconocimiento facial, lo que podría sustituir a las contraseñas para la identificación de usuario, y también del reconocimiento de gestos, especialmente apto para juegos y actividades educativas.

El futuro de Intel

El movimiento de Intel que la empresa quiere llevar a cabo más pronto que tarde refuerza el papel de la interfaz. Para su desarrollo cuenta con el apoyo de sus colaboradores habituales. Así, como socio de reconocimiento de voz, Nuance está colaborando con Intel para ofrecer soporte para 27 países en nueve idiomas. Las características incorporadas incluirán asistencia de voz para publicar noticias y actualizaciones en redes sociales, búsqueda en Wikipedia y control de videojuegos.

Del mismo modo, a través de una asociación con el fabricante de webcams Creative, incorporará una cámara periférica 3D capaz de detectar gestos de entre seis a 36 pulgadas. Aunque la cámara saldrá a la venta durante este año, los desarrolladores ya están invitados a comprarla desde su propia página web.

En cuanto al reconocimiento facial, Intel está promoviéndolo como una herramienta enfocada a la seguridad informática, para salvaguardar las contraseñas. Este componente será capaz de detectar múltiples puntos musculares en la cara de una persona, lo que reduce el riesgo de acceso no autorizado a través de intentos de ponerse en medio de una foto o un vídeo.

El resultado sería que si un hombre está jugando en su ordenador portátil, el equipo podría reconocer si está frustrado y hacer que el juego le resulte más fácil. O si una mujer está cocinando, el ordenador se daría cuenta de que sus manos están cubiertas de harina y le pasaría las páginas de la receta online.

La idea de Intel y su ejecución no pasan por un futuro muy lejano. De hecho, la compañía ya ofrece a los desarrolladores la descarga de su software de trabajo (SDK) en versión beta desde la web. Además, como fuentes de inspiración, muestra también un escaparate de aplicaciones creadas con el SDK. Entre los ejemplos un juego para controlar el ritmo con las manos, o la posibilidad de tener el sistema solar entre los dedos.

Ong manifestó en la CES que aunque muchos de los que habían visto la demo están interesados en el uso de la tecnología perceptiva para los juegos, también preguntaron sobre su uso en publicidad. “¿Cómo funcionaría? Si pareces cansado te podrían mostrar un anuncio de café”, planteó el informático.

La carrera de Leap Motion

Sin embargo, mientras Intel se pone las pilas para lanzar una versión del hardware para consumidores este año, le adelantará la compañía Leap Motion, que aunque no estuvo presente en la CES, prepara interesantes novedades para 2013.

La compañía estadounidense pretende cambiar el futuro de la interacción hombre-ordenador con el desarrollo de hardware y software de control de movimiento 3D. Según explica en un comunicado, la tecnología Leap Motion puede seguir los movimientos de objetos con una precisión de una centésima de milímetro -más pequeño que la punta de un alfiler- sin tiempo de retraso visible. Además, el controlador tiene un campo de visión de 150 grados, y es capaz de seguir ambas manos, o los diez dedos, a 290 fotogramas por segundo.

Lean Motion revelo su nueva tecnología en mayo de 2012 con un vídeo de presentación a nivel mundial con el que obtuvo más de 7 millones de visitas. Desde entonces, más de 40.000 desarrolladores de todo el mundo han solicitado trabajar con esta tecnología, por lo que la compañía ha enviado 12.000 unidades libres para fomentar el desarrollo de nuevas aplicaciones.

“A medida que los fabricantes adopten la tecnología de control de movimiento 3D, estarán impulsando una rápida evolución en las innovaciones de la interfaz del ordenador y ayudando a liberar todo el poder y el potencial de la informática para los consumidores», manifestó al respecto Michael Buckwald, co-fundador y CEO de Leap Motion.

Por una parte, la compañía ha desarrollado su propio dispositivo, un terminal del tamaño de una caja de cerillas que permitirá el control intuitivo por gestos desde cualquier ordenador, gracias a sus dos pequeñas cámaras y varios LED infrarrojos que siguen el movimiento de los dedos de una persona.

Este controlador es 200 veces más sensible que la tecnología de control de movimiento actual, por lo que se trata del primer producto que permitirá a los usuarios navegar e interactuar con las aplicaciones informáticas que utilizan con el movimiento natural de la mano y los dedos. A pesar de incorporar dos cámaras, Leap no utiliza técnicas para determinar la profundidad, sino que la segunda cámara se utiliza como fuente adicional de información, para prevenir errores que podrían producirse cuando partes de la mano quedan en sombra o tapadas por la otra.

El lanzamiento del dispositivo está previsto para principios de este año y ya se puede reservar en la web de Leap por 70 dólares. A ello suman la reciente asociación con ASUS, líder innovador en productos de computación personal, fusionando así su revolucionaria tecnología con nuevos equipos. El objetivo es sacar al mercado ordenadores All-in-One (AiO) y portátiles de alta gama alta con la más precisa tecnología de control de movimiento 3D a finales de este año.

“Leap Motion ha desarrollado una tecnología emocionante que realmente mejorará la experiencia de nuestros clientes con sus dispositivos de ASUS, abriendo un mundo de oportunidades para su uso personal y de negocios, desde el entretenimiento a la arquitectura pasando por la educación”, asegura Albert Wu, portavoz de Asus. Distintas posibilidades en definitiva que llevarán al usuario a levantar las manos para saludar al futuro.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente