Tendencias21

Nueva memoria no volátil, tipo CD, accesible en menos de un nanosegundo

Un grupo de investigación japonés ha desarrollado una memoria no volátil, tipo CD, accesible en menos de un nanosegundo, lo cual permitirá combinar alto rendimiento y ultra bajo consumo de energía en la Internet de las Cosas. Además, un grupo de Alemania está desarrollando un sistema para arreglar brechas de seguridad en los dispositivos de IC de manera automática. Por Carlos Gómez Abajo.

Nueva memoria no volátil, tipo CD, accesible en menos de un nanosegundo

Un circuito integrado, o unidad de microcontrolador, es el cerebro en la sociedad de la Internet de las Cosas (IC), donde se adquiere, procesa y transmite la información. Por lo tanto, el desarrollo de tecnologías de dispositivos para hacer circuitos integrados de ultra bajo consumo de energía y alto rendimiento o alta velocidad es de gran importancia para el progreso de la sociedad de la IC.

En términos de bajo consumo de energía, se sabe que es eficaz el uso de memorias no volátiles (tipo CD).

Por otra parte, en términos de alto rendimiento, las memorias no volátiles disponibles y en fase de desarrollo han tenido dificultades para alcanzar velocidades comparables a las obtenidas con memorias de estáticas de acceso aleatorio, o volátiles.

Ahora, el grupo de investigación de Hideo Ohno y Shunsuke Fukami, de la Universidad de Tohoku (Japón), ha conseguido un dispositivo de memoria magnética no volátil que funciona en menos de un nanosegundo.

El grupo había anunciado previamente un dispositivo de memoria magnética volátil de nueva estructura. El dispositivo tiene una configuración de tres terminales, que es diferente del dispositivo de memoria magnética de dos terminales que está a punto de salir al mercado.

En este caso, el grupo demostró con éxito que puede operar en 0,5 nanosegundos con una corriente suficientemente pequeña. La velocidad alcanzada es comparable a más alta de las memorias estáticas de acceso aleatorio disponibles.

Los miembros del grupo mostraron que la corriente requerida para cambiar la magnetización no cambia significativamente con la velocidad de funcionamiento, a diferencia del caso de los dispositivos de memoria magnética de dos terminales convencionales, en los que la corriente aumenta a medida que aumenta la velocidad deseada.

Se espera, explica la universidad en una nota, que el presente trabajo prepare el camino para las unidades de microcontroladores de alto rendimiento pero con ultra bajo consumo de energía, que son indispensables para el futuro progreso de las sociedades de la IC.

Protección

Expertos en Tecnologías de la Información de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) están desarrollando mecanismos de protección para la IC. Dirigidos por Thorsten Holz, están desarrollando un nuevo método para la detección y solución de vulnerabilidades en las aplicaciones que se ejecutan en diferentes dispositivos -sin importar qué tipo de procesador lleva integrado cada dispositivo.

En el futuro, muchos artículos de uso diario estarán conectados a Internet y, en consecuencia, se convertirán en blancos para posibles atacantes. Como todos los dispositivos ejecutan diferentes tipos de software, conseguir mecanismos de protección que funcionen para todos plantea un reto significativo. Este es el objetivo que persigue el proyecto Bastion, financiado por el Consejo Europeo de Investigación.

Habitualmente, el software que se ejecuta en un dispositivo es un secreto del fabricante, por lo que los investigadores de Bochum no analizan el código fuente original, sino el código binario de ceros y unos que puedan leer directamente desde cada dispositivo.

Sin embargo, cada dispositivo está equipado con procesadores con diferentes complejidades: mientras que un procesador Intel de un ordenador comprende más de 500 comandos, un microcontrolador de una llave electrónica es capaz de procesar simplemente 20 comandos.

Un problema adicional es que la misma instrucción, por ejemplo «sumar dos números», se representa con diferentes secuencias de ceros y unos en el lenguaje binario de dos tipos de procesadores distintos. Esto hace difícil un análisis automatizado de muchos dispositivos diferentes.

Con el fin de realizar análisis de seguridad independientes del procesador, el equipo de Holz traduce los diferentes idiomas binarios en un denominado lenguaje intermedio. Los investigadores ya han aplicado con éxito este enfoque para tres tipos de procesadores: Intel, ARM y MIPS.

Luego, los investigadores buscan errores de programación críticos para la seguridad en el nivel de lenguaje intermedio. Tienen la intención de cerrar automáticamente las lagunas detectadas de este modo, aunque no lo han conseguido todavía para ningún software.

Primer resultado

Sin embargo, el equipo ya ha demostrado que el método tiene sentido en principio: en 2015, los expertos identificaron una brecha de seguridad en Internet Explorer y la cerraron con éxito de forma automática.

Se espera que el método sea completamente independiente del procesador en el momento en que termine el proyecto, en 2020. La integración de los mecanismos de protección se supone que funcionará también para muchos dispositivos diferentes.

«A veces, puede pasar un tiempo hasta que los fabricantes detectan y arreglan las brechas de seguridad de un dispositivo», dice Holz, en la nota de prensa de la universidad. Aquí es donde los métodos desarrollados por su grupo pueden ayudar: protegen a los usuarios contra ataques incluso si las brechas de seguridad todavía no se han cerrado oficialmente.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21