Tendencias21

Nueva memoria no volátil, tipo CD, accesible en menos de un nanosegundo

Un grupo de investigación japonés ha desarrollado una memoria no volátil, tipo CD, accesible en menos de un nanosegundo, lo cual permitirá combinar alto rendimiento y ultra bajo consumo de energía en la Internet de las Cosas. Además, un grupo de Alemania está desarrollando un sistema para arreglar brechas de seguridad en los dispositivos de IC de manera automática. Por Carlos Gómez Abajo.

Nueva memoria no volátil, tipo CD, accesible en menos de un nanosegundo

Un circuito integrado, o unidad de microcontrolador, es el cerebro en la sociedad de la Internet de las Cosas (IC), donde se adquiere, procesa y transmite la información. Por lo tanto, el desarrollo de tecnologías de dispositivos para hacer circuitos integrados de ultra bajo consumo de energía y alto rendimiento o alta velocidad es de gran importancia para el progreso de la sociedad de la IC.

En términos de bajo consumo de energía, se sabe que es eficaz el uso de memorias no volátiles (tipo CD).

Por otra parte, en términos de alto rendimiento, las memorias no volátiles disponibles y en fase de desarrollo han tenido dificultades para alcanzar velocidades comparables a las obtenidas con memorias de estáticas de acceso aleatorio, o volátiles.

Ahora, el grupo de investigación de Hideo Ohno y Shunsuke Fukami, de la Universidad de Tohoku (Japón), ha conseguido un dispositivo de memoria magnética no volátil que funciona en menos de un nanosegundo.

El grupo había anunciado previamente un dispositivo de memoria magnética volátil de nueva estructura. El dispositivo tiene una configuración de tres terminales, que es diferente del dispositivo de memoria magnética de dos terminales que está a punto de salir al mercado.

En este caso, el grupo demostró con éxito que puede operar en 0,5 nanosegundos con una corriente suficientemente pequeña. La velocidad alcanzada es comparable a más alta de las memorias estáticas de acceso aleatorio disponibles.

Los miembros del grupo mostraron que la corriente requerida para cambiar la magnetización no cambia significativamente con la velocidad de funcionamiento, a diferencia del caso de los dispositivos de memoria magnética de dos terminales convencionales, en los que la corriente aumenta a medida que aumenta la velocidad deseada.

Se espera, explica la universidad en una nota, que el presente trabajo prepare el camino para las unidades de microcontroladores de alto rendimiento pero con ultra bajo consumo de energía, que son indispensables para el futuro progreso de las sociedades de la IC.

Protección

Expertos en Tecnologías de la Información de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) están desarrollando mecanismos de protección para la IC. Dirigidos por Thorsten Holz, están desarrollando un nuevo método para la detección y solución de vulnerabilidades en las aplicaciones que se ejecutan en diferentes dispositivos -sin importar qué tipo de procesador lleva integrado cada dispositivo.

En el futuro, muchos artículos de uso diario estarán conectados a Internet y, en consecuencia, se convertirán en blancos para posibles atacantes. Como todos los dispositivos ejecutan diferentes tipos de software, conseguir mecanismos de protección que funcionen para todos plantea un reto significativo. Este es el objetivo que persigue el proyecto Bastion, financiado por el Consejo Europeo de Investigación.

Habitualmente, el software que se ejecuta en un dispositivo es un secreto del fabricante, por lo que los investigadores de Bochum no analizan el código fuente original, sino el código binario de ceros y unos que puedan leer directamente desde cada dispositivo.

Sin embargo, cada dispositivo está equipado con procesadores con diferentes complejidades: mientras que un procesador Intel de un ordenador comprende más de 500 comandos, un microcontrolador de una llave electrónica es capaz de procesar simplemente 20 comandos.

Un problema adicional es que la misma instrucción, por ejemplo «sumar dos números», se representa con diferentes secuencias de ceros y unos en el lenguaje binario de dos tipos de procesadores distintos. Esto hace difícil un análisis automatizado de muchos dispositivos diferentes.

Con el fin de realizar análisis de seguridad independientes del procesador, el equipo de Holz traduce los diferentes idiomas binarios en un denominado lenguaje intermedio. Los investigadores ya han aplicado con éxito este enfoque para tres tipos de procesadores: Intel, ARM y MIPS.

Luego, los investigadores buscan errores de programación críticos para la seguridad en el nivel de lenguaje intermedio. Tienen la intención de cerrar automáticamente las lagunas detectadas de este modo, aunque no lo han conseguido todavía para ningún software.

Primer resultado

Sin embargo, el equipo ya ha demostrado que el método tiene sentido en principio: en 2015, los expertos identificaron una brecha de seguridad en Internet Explorer y la cerraron con éxito de forma automática.

Se espera que el método sea completamente independiente del procesador en el momento en que termine el proyecto, en 2020. La integración de los mecanismos de protección se supone que funcionará también para muchos dispositivos diferentes.

«A veces, puede pasar un tiempo hasta que los fabricantes detectan y arreglan las brechas de seguridad de un dispositivo», dice Holz, en la nota de prensa de la universidad. Aquí es donde los métodos desarrollados por su grupo pueden ayudar: protegen a los usuarios contra ataques incluso si las brechas de seguridad todavía no se han cerrado oficialmente.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente