Tendencias21

Nueva memoria no volátil, tipo CD, accesible en menos de un nanosegundo

Un grupo de investigación japonés ha desarrollado una memoria no volátil, tipo CD, accesible en menos de un nanosegundo, lo cual permitirá combinar alto rendimiento y ultra bajo consumo de energía en la Internet de las Cosas. Además, un grupo de Alemania está desarrollando un sistema para arreglar brechas de seguridad en los dispositivos de IC de manera automática. Por Carlos Gómez Abajo.

Nueva memoria no volátil, tipo CD, accesible en menos de un nanosegundo

Un circuito integrado, o unidad de microcontrolador, es el cerebro en la sociedad de la Internet de las Cosas (IC), donde se adquiere, procesa y transmite la información. Por lo tanto, el desarrollo de tecnologías de dispositivos para hacer circuitos integrados de ultra bajo consumo de energía y alto rendimiento o alta velocidad es de gran importancia para el progreso de la sociedad de la IC.

En términos de bajo consumo de energía, se sabe que es eficaz el uso de memorias no volátiles (tipo CD).

Por otra parte, en términos de alto rendimiento, las memorias no volátiles disponibles y en fase de desarrollo han tenido dificultades para alcanzar velocidades comparables a las obtenidas con memorias de estáticas de acceso aleatorio, o volátiles.

Ahora, el grupo de investigación de Hideo Ohno y Shunsuke Fukami, de la Universidad de Tohoku (Japón), ha conseguido un dispositivo de memoria magnética no volátil que funciona en menos de un nanosegundo.

El grupo había anunciado previamente un dispositivo de memoria magnética volátil de nueva estructura. El dispositivo tiene una configuración de tres terminales, que es diferente del dispositivo de memoria magnética de dos terminales que está a punto de salir al mercado.

En este caso, el grupo demostró con éxito que puede operar en 0,5 nanosegundos con una corriente suficientemente pequeña. La velocidad alcanzada es comparable a más alta de las memorias estáticas de acceso aleatorio disponibles.

Los miembros del grupo mostraron que la corriente requerida para cambiar la magnetización no cambia significativamente con la velocidad de funcionamiento, a diferencia del caso de los dispositivos de memoria magnética de dos terminales convencionales, en los que la corriente aumenta a medida que aumenta la velocidad deseada.

Se espera, explica la universidad en una nota, que el presente trabajo prepare el camino para las unidades de microcontroladores de alto rendimiento pero con ultra bajo consumo de energía, que son indispensables para el futuro progreso de las sociedades de la IC.

Protección

Expertos en Tecnologías de la Información de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) están desarrollando mecanismos de protección para la IC. Dirigidos por Thorsten Holz, están desarrollando un nuevo método para la detección y solución de vulnerabilidades en las aplicaciones que se ejecutan en diferentes dispositivos -sin importar qué tipo de procesador lleva integrado cada dispositivo.

En el futuro, muchos artículos de uso diario estarán conectados a Internet y, en consecuencia, se convertirán en blancos para posibles atacantes. Como todos los dispositivos ejecutan diferentes tipos de software, conseguir mecanismos de protección que funcionen para todos plantea un reto significativo. Este es el objetivo que persigue el proyecto Bastion, financiado por el Consejo Europeo de Investigación.

Habitualmente, el software que se ejecuta en un dispositivo es un secreto del fabricante, por lo que los investigadores de Bochum no analizan el código fuente original, sino el código binario de ceros y unos que puedan leer directamente desde cada dispositivo.

Sin embargo, cada dispositivo está equipado con procesadores con diferentes complejidades: mientras que un procesador Intel de un ordenador comprende más de 500 comandos, un microcontrolador de una llave electrónica es capaz de procesar simplemente 20 comandos.

Un problema adicional es que la misma instrucción, por ejemplo «sumar dos números», se representa con diferentes secuencias de ceros y unos en el lenguaje binario de dos tipos de procesadores distintos. Esto hace difícil un análisis automatizado de muchos dispositivos diferentes.

Con el fin de realizar análisis de seguridad independientes del procesador, el equipo de Holz traduce los diferentes idiomas binarios en un denominado lenguaje intermedio. Los investigadores ya han aplicado con éxito este enfoque para tres tipos de procesadores: Intel, ARM y MIPS.

Luego, los investigadores buscan errores de programación críticos para la seguridad en el nivel de lenguaje intermedio. Tienen la intención de cerrar automáticamente las lagunas detectadas de este modo, aunque no lo han conseguido todavía para ningún software.

Primer resultado

Sin embargo, el equipo ya ha demostrado que el método tiene sentido en principio: en 2015, los expertos identificaron una brecha de seguridad en Internet Explorer y la cerraron con éxito de forma automática.

Se espera que el método sea completamente independiente del procesador en el momento en que termine el proyecto, en 2020. La integración de los mecanismos de protección se supone que funcionará también para muchos dispositivos diferentes.

«A veces, puede pasar un tiempo hasta que los fabricantes detectan y arreglan las brechas de seguridad de un dispositivo», dice Holz, en la nota de prensa de la universidad. Aquí es donde los métodos desarrollados por su grupo pueden ayudar: protegen a los usuarios contra ataques incluso si las brechas de seguridad todavía no se han cerrado oficialmente.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21