Tendencias21
Nueva plataforma web gratuita para compartir información geoespacial

Nueva plataforma web gratuita para compartir información geoespacial

Investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han desarrollado una plataforma web que facilitará la publicación y el intercambio de mapas y otros datos geoespaciales de forma gratuita y totalmente abierta al público. Aunque su estreno fue el pasado mes de julio en versión beta, ya cuenta con 1.250 usuarios de más de 100 países, que han aportado un importante volumen de datos, tanto históricos como contemporáneos. Por Patricia Pérez.

Nueva plataforma web gratuita para compartir información geoespacial

“Construya su propio portal de mapas y publíquelo al mundo o sólo a algunos colaboradores”. Este es el lema con que se presenta en su propia plataforma web WorldMap, una novedosa herramienta creada para proporcionar, tanto a la investigación académica como al público en general, un espacio donde poner en común todo tipo de información geoespacial.

Se trata de un software desarrollado por el Centro de Análisis Geográfico (CGA) de la Universidad de Harvard en Cambridge, Estados Unidos, que según publica la institución en un artículo de su gaceta, permite a los usuarios ver, crear, editar y compartir mapas y otros datos geográficos.

WorldMap no se concibe, por tanto, como un mero proveedor de mapas al estilo de Google Maps u OpenStreetMap, sino que da un paso más, al abrirse a la participación en el ámbito geoespacial, lo que proporciona una perspectiva única para analizar eventos y procesos que tengan lugar sobre cualquier territorio, pues permite localizar cada acontecimiento en su posición geográfica.

El estudio de los principales ríos de África, la evolución de la población en Europa o un informe de las bajas causadas por el terremoto y tsunami de Japón registrado el pasado 2011 son algunos de los datos que se pueden encontrar en este particular mapamundi, donde las referencias históricas se fusionan con los análisis contemporáneos.

Ver o crear

Aunque apareció por primera vez en versión beta en julio pasado, WorldMap ya cuenta con 1.250 usuarios en más de 100 países, los cuales han contribuido aportando unas 1.700 capas de cartografía y creando más de 500 colecciones de mapas de apoyo a la investigación. Todo ello mientras la plataforma web aún está en fase de desarrollo.

Su funcionamiento es bien sencillo, ya que cada usuario puede cargar una nueva carpeta de datos en el sistema para crear las denominadas «capas» en el mapa mundial. Cada uno controla la forma en que otros miembros acceden a su información mediante el establecimiento de permisos, al tiempo que puede organizar sus propias capas junto a las de otros usuarios, en colecciones que se pueden configurar y guardar.

De esta forma, en un mismo mapa pueden superponerse multitud de capas con información muy diversa, y procedente de diversas fuentes. El sistema permite a los usuarios añadir capas de mapas que residen en otros servidores, incorporar mapas en papel, gracias a la digitalización en línea, o enlazar a medios de comunicación para enriquecer los datos aportados.

En la búsqueda, junto a cada carpeta aparece el nombre de la persona que la creó, con su perfil, para contactar con ella, abriendo así las puertas a la cooperación. Y es que WorldMap permite colaboraciones que pueden variar desde pequeños grupos en los que todos los participantes tienen derechos editoriales a publicaciones interactivas para grandes audiencias. En principio, basta con estar registrado para editar mapas.

El sistema está diseñado también para apoyar procesos de investigación, permitiendo que una información pueda ser privada inicialmente, antes de estar disponible a grupos más grandes para su mejora y, finalmente, ser publicada o divulgada ante el público en general. Existe incluso un apartado para grupos científicos en la GeoWeb.

Código abierto

Todo ello de forma gratuita y abierta al público, dado que la web está concebida como una plataforma de código abierto y alojado en la nube. Esto supone también que, a diferencia de otras herramientas similares, WorldMap permite el uso de grandes (hasta 100 MB) y detallados volúmenes de datos.

Además, los mapas se pueden imprimir e incluso descargar o exportar en diferentes formatos de archivo. El software ha sido probado principalmente por los investigadores de Harvard con los navegadores Mozilla Firefox y Google Chrome, aunque debería funcionar razonablemente bien con Internet Explorer.

WorldMap se beneficia del uso de las API de mapas, tanto de Google, ya sea en su versión satélite, híbrido, de carreteras o físico, como de OpenStreetMap, que sirven como telón de fondo para localizar la posición geográfica. En breve esperar añadir además otros mapas comerciales y no comerciales que sirvan de base a las capas de información.

Asimismo, los investigadores del CGA continúan desarrollando nuevas herramientas para la plataforma que esperan incorporar próximamente, incluyendo la capacidad de visualizar los cambios que se realicen en las capas a lo largo del tiempo, la búsqueda de los topónimos actuales y lugares históricos, así como la creación y edición de capas de mapa en línea.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente