Tendencias21
Nueva plataforma web gratuita para compartir información geoespacial

Nueva plataforma web gratuita para compartir información geoespacial

Investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han desarrollado una plataforma web que facilitará la publicación y el intercambio de mapas y otros datos geoespaciales de forma gratuita y totalmente abierta al público. Aunque su estreno fue el pasado mes de julio en versión beta, ya cuenta con 1.250 usuarios de más de 100 países, que han aportado un importante volumen de datos, tanto históricos como contemporáneos. Por Patricia Pérez.

Nueva plataforma web gratuita para compartir información geoespacial

“Construya su propio portal de mapas y publíquelo al mundo o sólo a algunos colaboradores”. Este es el lema con que se presenta en su propia plataforma web WorldMap, una novedosa herramienta creada para proporcionar, tanto a la investigación académica como al público en general, un espacio donde poner en común todo tipo de información geoespacial.

Se trata de un software desarrollado por el Centro de Análisis Geográfico (CGA) de la Universidad de Harvard en Cambridge, Estados Unidos, que según publica la institución en un artículo de su gaceta, permite a los usuarios ver, crear, editar y compartir mapas y otros datos geográficos.

WorldMap no se concibe, por tanto, como un mero proveedor de mapas al estilo de Google Maps u OpenStreetMap, sino que da un paso más, al abrirse a la participación en el ámbito geoespacial, lo que proporciona una perspectiva única para analizar eventos y procesos que tengan lugar sobre cualquier territorio, pues permite localizar cada acontecimiento en su posición geográfica.

El estudio de los principales ríos de África, la evolución de la población en Europa o un informe de las bajas causadas por el terremoto y tsunami de Japón registrado el pasado 2011 son algunos de los datos que se pueden encontrar en este particular mapamundi, donde las referencias históricas se fusionan con los análisis contemporáneos.

Ver o crear

Aunque apareció por primera vez en versión beta en julio pasado, WorldMap ya cuenta con 1.250 usuarios en más de 100 países, los cuales han contribuido aportando unas 1.700 capas de cartografía y creando más de 500 colecciones de mapas de apoyo a la investigación. Todo ello mientras la plataforma web aún está en fase de desarrollo.

Su funcionamiento es bien sencillo, ya que cada usuario puede cargar una nueva carpeta de datos en el sistema para crear las denominadas «capas» en el mapa mundial. Cada uno controla la forma en que otros miembros acceden a su información mediante el establecimiento de permisos, al tiempo que puede organizar sus propias capas junto a las de otros usuarios, en colecciones que se pueden configurar y guardar.

De esta forma, en un mismo mapa pueden superponerse multitud de capas con información muy diversa, y procedente de diversas fuentes. El sistema permite a los usuarios añadir capas de mapas que residen en otros servidores, incorporar mapas en papel, gracias a la digitalización en línea, o enlazar a medios de comunicación para enriquecer los datos aportados.

En la búsqueda, junto a cada carpeta aparece el nombre de la persona que la creó, con su perfil, para contactar con ella, abriendo así las puertas a la cooperación. Y es que WorldMap permite colaboraciones que pueden variar desde pequeños grupos en los que todos los participantes tienen derechos editoriales a publicaciones interactivas para grandes audiencias. En principio, basta con estar registrado para editar mapas.

El sistema está diseñado también para apoyar procesos de investigación, permitiendo que una información pueda ser privada inicialmente, antes de estar disponible a grupos más grandes para su mejora y, finalmente, ser publicada o divulgada ante el público en general. Existe incluso un apartado para grupos científicos en la GeoWeb.

Código abierto

Todo ello de forma gratuita y abierta al público, dado que la web está concebida como una plataforma de código abierto y alojado en la nube. Esto supone también que, a diferencia de otras herramientas similares, WorldMap permite el uso de grandes (hasta 100 MB) y detallados volúmenes de datos.

Además, los mapas se pueden imprimir e incluso descargar o exportar en diferentes formatos de archivo. El software ha sido probado principalmente por los investigadores de Harvard con los navegadores Mozilla Firefox y Google Chrome, aunque debería funcionar razonablemente bien con Internet Explorer.

WorldMap se beneficia del uso de las API de mapas, tanto de Google, ya sea en su versión satélite, híbrido, de carreteras o físico, como de OpenStreetMap, que sirven como telón de fondo para localizar la posición geográfica. En breve esperar añadir además otros mapas comerciales y no comerciales que sirvan de base a las capas de información.

Asimismo, los investigadores del CGA continúan desarrollando nuevas herramientas para la plataforma que esperan incorporar próximamente, incluyendo la capacidad de visualizar los cambios que se realicen en las capas a lo largo del tiempo, la búsqueda de los topónimos actuales y lugares históricos, así como la creación y edición de capas de mapa en línea.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente