Tendencias21

Nuevas fórmulas para proteger los smartphones de manera más segura

Científicos estadounidenses han comprobado que se pueden utilizar contraseñas en forma de trazos libres en la pantalla táctil del teléfono, puesto que son más seguras que las de texto o las de trazos por redes de puntos. Son relativamente fáciles de recordar por el usuario y difíciles de copiar por otras personas. Otros investigadores están estudiando cómo proteger mejor el acceso a dispositivos mediante Bluetooth o Wi-fi, como cuando se abre un coche con sólo acercar las llaves a él. Por Carlos Gómez Abajo.

Nuevas fórmulas para proteger los smartphones de manera más segura

A medida que más personas utilizan los teléfonos inteligentes o las tabletas para pagar facturas, hacer compras, almacenar información personal e incluso controlar el acceso a sus casas, la necesidad de una contraseña robusta se ha vuelto más importante que nunca.

Un nuevo estudio de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey, EE.UU.) muestra que los movimientos espontáneos -barrer con los dedos haciendo figuras a través de la pantalla de un teléfono inteligente o tableta- se pueden utilizar para desbloquear los teléfonos y permitir el acceso a las aplicaciones.

Estos gestos son menos propensos a ser espiados que las contraseñas mecanografiadas tradicionales o las novedosas contraseñas de "unir los puntos", que puede ser observados y reproducidos por otras personas.

"Todo lo que se necesita para robar una contraseña es un ojo rápido", explica Janne Lindqvist, uno de los líderes del proyecto y profesor asistente en la Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Escuela de Ingeniería, en la nota de prensa de la Universidad. "Con toda la información personal y transaccional que tenemos en nuestros teléfonos hoy en día, la mejora de la seguridad de los móviles se está convirtiendo en algo cada vez más crítico."

Lindqvist considera que este es el primer estudio que explora la utilización de gestos libres como contraseñas. Los investigadores publicarán sus hallazgos en junio como parte de las actas de MobiSys ’14, una conferencia internacional sobre computación móvil.

Proteger con movimientos espontáneos

En el desarrollo de una solución segura para este problema, Lindqvist y el resto de investigadores de Rutgers, y sus colaboradores del Instituto Max-Planck de Informática, incluyendo Antti Oulasvirta, y de la Universidad de Helsinki (Finlandia), estudiaron la viabilidad de la utilización de los movimientos espontáneos para la autenticación del acceso.

Con la capacidad de crear cualquier forma de cualquier tamaño y ubicación en la pantalla, los gestos tenían un atractivo inherente como contraseñas. Dado que los usuarios las crean sin seguir una plantilla, los investigadores predijeron que estos gestos permitirían mayor complejidad que la que ofrecen los movimientos basados en una red de puntos.

"Se puede crear cualquier figura, utilizando cualquier número de dedos, y con cualquier tamaño o ubicación en la pantalla", explica Lindqvist. "Vimos que esta opción de seguridad no aparecía en la literatura científica ni tampoco en la práctica, así que decidimos probar su potencial."

Para ello, los investigadores pidieron a 63 participantes crear un gesto, recordarlo, y recordarlo de nuevo 10 días más tarde. Los gestos fueron capturados en un sistema reconocedor diseñado por el equipo. Usando estos datos, los autores probaron la capacidad de recordar movimientos espontáneos e inventaron un nuevo método para medir la complejidad y la precisión de cada gesto utilizando la teoría de la información. Su análisis demostró resultados favorables al uso como contraseñas de gestos espontáneos generados por los usuarios.

Para poner sus análisis en práctica, los investigadores de Rutgers hicieron que siete estudiantes de informática y de ingeniería, cada uno con una experiencia considerable con pantallas táctiles, intentaran robar el gesto-contraseña de los demás mirándoles por encima del hombro.

Ninguno de los participantes fue capaz de replicar los gestos con suficiente precisión, por lo que aunque la prueba se encuentra en sus etapas preliminares, los gestos parece extremadamente poderosos contra los ataques. Aunque aún no está claro que esta tecnología pueda adoptarse de forma generalizada, el equipo de investigación planea continuar analizando sus posibilidades en el futuro.

Por wi-fi

Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.) están trabajando para perfeccionar una protección segura que elimina la necesidad de usar una contraseña, denominada autenticación de interacción cero.

Esta tecnología, explica la información de la Universidad, permite acceder a un terminal, tal como un ordenador portátil o un coche, sin interactuar con el dispositivo. El acceso se produce cuando el sistema de verificación detecta una ficha de seguridad del usuario -por ejemplo, un teléfono móvil o una llave del coche- utilizando un protocolo de autenticación a través de un canal de comunicación inalámbrico de corto alcance, como Bluetooth. Se elimina la necesidad de una contraseña y disminuyen los riesgos de seguridad que los acompañan.

Un ejemplo común de dicha autenticación es un sistema pasivo que abre la puerta del coche o arranca el motor cuando la ficha está cerca del automóvil. La tecnología también se puede utilizar para proporcionar un acceso seguro a los ordenadores. Por ejemplo, una aplicación llamada BlueProximity permite a un usuario desbloquear la pantalla de inicio de un equipo con sólo acercarse físicamente al equipo mientras sujeta un teléfono móvil que ha sido configurado para conectarse con él.

Sin embargo, los esquemas de autenticación de interacción cero existentes actualmente son vulnerables a un tipo de ataques en los que un hacker, o fantasma, consigue autenticarse en la terminal en lugar del usuario en connivencia con otro hacker, o sanguijuela, que está cerca del usuario en otro lugar.

Los investigadores examinaron dos tipos de modalidades de sensores que podrían proteger a los sistemas de interacción cero contra estos ataques sin afectar a la usabilidad. En primer lugar, se examinaron cuatro modalidades de sensores que se presentan comúnmente en los dispositivos: Wi-Fi, Bluetooth, GPS y audio. En segundo lugar, observaron la capacidad de usar los sensores físicos ambientales como mecanismo de detección de proximidad. Gracias a ellos, se puede comprobar que los dos dispositivos que se quieren conectar están en el mismo sitio, y que no se trata de un hacker remoto.

Este tipo de plataformas, que emplean sensores de proximidad, están disponibles en muchos teléfonos inteligentes, o se pueden añadir, y es probable que cada vez sean más frecuentes en un futuro próximo, según los investigadores.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente