El Congreso 2006 de The European Society for the Study of Science and Theology (ESSSAT) tendrá lugar en abril próximo en Iasi, la segunda ciudad más importante de Rumanía, siendo la primera vez que ESSSAT se reúne en un país donde predomina la iglesia ortodoxa. El programa de ESSSAT IASI 2006 responde a una orientación general bajo la temática Sustaining Diversity: Science, Theology and Futures of Creation.
Esta temática ofrece una clave para las Conferencias generales o Lectures plenarias, así como para las comunicaciones que se agruparán con arreglo a criterios temáticos más amplios y diversificados. La temática seleccionada para 2006 tiene que ver con los retos ecológicos puestos en relación con las ideas teológicas sobre la naturaleza y la creación: todo ello conecta con las actitudes y comportamientos ante la naturaleza y la valoración ética de las tecnologías aplicadas a la manipulación del medio ambiente.
La primera Conferencia corre a cargo de la profesora Anne Primavesi, del Centre for the Interdisciplinary Study of Religion del Birkbeck College de la University of London, autora de Making God laugh: Arrogance and Ecological Humility, 2004, su último libro. Primavesi argumenta que en hombre debe situarse en el mundo como un elemento más de la “comunidad de vida sobre la tierra”.
Respetar la naturaleza
El segundo ponente es Sam Berry professor de Genética en el University College od London de 1978 a 2000. Ha sido presidente de la Linnean Society, The British Ecological Society, The European Ecological Federation, y Christians in Science; ha sido tambien Gifford Lecturer en Glasglow Univertity en 1997-98 y Premio Templeton en 1996. Berry hablará en torno a cómo desde la teología surgen argumentos propios más poderosos para un comportamiento respetuoso para con la naturaleza.
El tercer conferenciante es Jan J. Boersema, biólogo y teólogo holandés, profesor en la facultad de Ciencias de la Tierra y de la Vida en la Universidad de Vrije, Amsterdam. Es editor de la revista Environmental Sciences y en 1997 defendió una segunda Ph.D. tesis sobre teología y ecología que después se publicó como The Torah and the Stoics with Brill (2001). Boersema hablará, pues, en la misma línea, sobre las dimensiones culturales y religiosas de la relación entre hombres y naturaleza.
La cuarta ponente es la profesora Regina Kather, filósofa alemana con docencia en Freiburg y profesora invitada en la Universidad de Cluj-Napocea en Rumanía. Abordará igualmente la relación ecológica hombre-naturaleza, pero desde la perspectiva de la filosofía de la naturaleza y de la filosofía de la ciencia.
El Congreso, con ocasión de su celebración en Rumanía, país de población perteneciente a la iglesia ortodoxa, ha organizado además una presentación especial del estado de los estudios ciencia-religión en el campo ortodoxo, con relevantes participaciones de Rumanía, Rusia y Grecia que expondrán lo realizado en sus respectivos países.
Esssat, una sociedad abierta y comprometida
El grupo europeo ESSSAT ha sido fundado como una asociación aconfesional que agrupa a profesores universitarios y a estudiosos señalados (scholars), unidos por un interés común: reflexionar sobre los resultados de la ciencia, en sus más variadas disciplinas, y estudiar la relación de esa imagen científica del mundo con las creencias religiosas, o, más en concreto, con las tradiciones de pensamiento teológico, cristianas y no cristianas.
Este común interés une a creyentes de confesiones religiosas diversas, principalmente de las iglesias cristianas europeas, de otras religiones no cristianas, así como a no creyentes, agnósticos y ateos. Los miembros de ESSSAT están unidos en la constatación fáctica de la importancia social de ambas dimensiones, la científica y la religiosa, y en la persuasión de la transcendencia social de un serio diálogo ciencia-religión en orden a la cohesión social de las sociedades europeas.
ESSSAT pretende responder a esta necesidad de diálogo con un triple objetivo que, en términos de la propia sociedad, supone avanzar en la comunicación abierta y crítica entre ciencia y teología, compartir el conocimiento en beneficio de cada una de las partes y trabajar en la solución de problemas interdisciplinares, haciéndolo en el marco de referencia de la tradición judeo-cristiana. Pero no sólo busca promover ideas sino valores éticos, relativos a la persona y a la sociedad, por los que valga la pena comprometerse.
Cuatro vías
Hasta el momento ESSSAT ha tenido cuatro vías de promoción de este diálogo. La primera la constitución de la asociación europea con más de cuatrocientos miembros. La segunda la organización de los congresos bianuales. La tercera la publicación de dos series de libros: Issues in Science and Theology (IST) y Studies in Science and Theology (SSTh), así como del Boletín de Noticias repartido entre sus miembros cuatro veces al año. Por último, la convocatoria de diversos premios de investigación para profesores y estudiantes que se entregan con ocasión de la celebración de los congresos.
El presidente actual de ESSSAT, Willem B. Drees, subraya la independencia de la sociedad, no vinculada a ninguna confesión, gobierno, entidad política o religiosa, de dimensión nacional o supranacional. Es una sociedad para el estudio y diálogo riguroso, científico, entre ciencia y religión. Lo que se promueven son las ideas como tales y no lo “políticamente correcto”. Las ideas nuevas son recibidas y lo que interesa son la fuerza de los argumentos.
Willem Drees es Catedrático de Filosofía de la Religión y Ética en la Universidad de Leiden, Holanda. Sus publicaciones más conocidas en la conexión ciencia-religión son Creation: From Nothing until Now (Routledge, 2002), Religion, Science and Naturalism (Cambridge UP, 1996) y Beyond the Big Bang: Quantum Cosmologies and God (Open Court, 1990). Drees se ha graduado en Física Teórica y en Teología y tiene doctorados en Teología y Filosofía.
Guillermo Armengol es miembro de la Cátedra CTR, Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Universidad Comillas.
Hacer un comentario