Tendencias21

Nuevo congreso de la Asociación Europea para el Estudio de las Relaciones entre ciencia y religión

The European Society for the Study of Science and Theology (ESSSAT), Asociación Europea para el Estudio de la Ciencia y la Teología, es un grupo de profesores, investigadores y scholars europeos comprometidos libremente en el estudio del conocimiento científico y la tecnología desde el punto de vista de sus proyecciones bidireccionales sobre la teología. Cada dos años celebra un Congreso. En 2002 fue en Nimega, Holanda. El pasado se celebró en Barcelona (abril 2004), organizado por el STIC (Seminario de Teología y Ciencia, Centre Borja, Barcelona), bajo los auspicios de la Universitat Ramón Llull. El Congreso de Abril 2006 se celebra en IASI (Rumanía), orientado al análisis de la valores ecológicos desde la ciencia, la tecnología y la teología. Por Guillermo Armengol.

Nuevo congreso de la Asociación Europea para el Estudio de las Relaciones entre ciencia y religión

El Congreso 2006 de The European Society for the Study of Science and Theology (ESSSAT) tendrá lugar en abril próximo en Iasi, la segunda ciudad más importante de Rumanía, siendo la primera vez que ESSSAT se reúne en un país donde predomina la iglesia ortodoxa. El programa de ESSSAT IASI 2006 responde a una orientación general bajo la temática Sustaining Diversity: Science, Theology and Futures of Creation.

Esta temática ofrece una clave para las Conferencias generales o Lectures plenarias, así como para las comunicaciones que se agruparán con arreglo a criterios temáticos más amplios y diversificados. La temática seleccionada para 2006 tiene que ver con los retos ecológicos puestos en relación con las ideas teológicas sobre la naturaleza y la creación: todo ello conecta con las actitudes y comportamientos ante la naturaleza y la valoración ética de las tecnologías aplicadas a la manipulación del medio ambiente.

La primera Conferencia corre a cargo de la profesora Anne Primavesi, del Centre for the Interdisciplinary Study of Religion del Birkbeck College de la University of London, autora de Making God laugh: Arrogance and Ecological Humility, 2004, su último libro. Primavesi argumenta que en hombre debe situarse en el mundo como un elemento más de la “comunidad de vida sobre la tierra”.

Respetar la naturaleza

El segundo ponente es Sam Berry professor de Genética en el University College od London de 1978 a 2000. Ha sido presidente de la Linnean Society, The British Ecological Society, The European Ecological Federation, y Christians in Science; ha sido tambien Gifford Lecturer en Glasglow Univertity en 1997-98 y Premio Templeton en 1996. Berry hablará en torno a cómo desde la teología surgen argumentos propios más poderosos para un comportamiento respetuoso para con la naturaleza.

El tercer conferenciante es Jan J. Boersema, biólogo y teólogo holandés, profesor en la facultad de Ciencias de la Tierra y de la Vida en la Universidad de Vrije, Amsterdam. Es editor de la revista Environmental Sciences y en 1997 defendió una segunda Ph.D. tesis sobre teología y ecología que después se publicó como The Torah and the Stoics with Brill (2001). Boersema hablará, pues, en la misma línea, sobre las dimensiones culturales y religiosas de la relación entre hombres y naturaleza.

La cuarta ponente es la profesora Regina Kather, filósofa alemana con docencia en Freiburg y profesora invitada en la Universidad de Cluj-Napocea en Rumanía. Abordará igualmente la relación ecológica hombre-naturaleza, pero desde la perspectiva de la filosofía de la naturaleza y de la filosofía de la ciencia.

El Congreso, con ocasión de su celebración en Rumanía, país de población perteneciente a la iglesia ortodoxa, ha organizado además una presentación especial del estado de los estudios ciencia-religión en el campo ortodoxo, con relevantes participaciones de Rumanía, Rusia y Grecia que expondrán lo realizado en sus respectivos países.

Esssat, una sociedad abierta y comprometida

El grupo europeo ESSSAT ha sido fundado como una asociación aconfesional que agrupa a profesores universitarios y a estudiosos señalados (scholars), unidos por un interés común: reflexionar sobre los resultados de la ciencia, en sus más variadas disciplinas, y estudiar la relación de esa imagen científica del mundo con las creencias religiosas, o, más en concreto, con las tradiciones de pensamiento teológico, cristianas y no cristianas.

Este común interés une a creyentes de confesiones religiosas diversas, principalmente de las iglesias cristianas europeas, de otras religiones no cristianas, así como a no creyentes, agnósticos y ateos. Los miembros de ESSSAT están unidos en la constatación fáctica de la importancia social de ambas dimensiones, la científica y la religiosa, y en la persuasión de la transcendencia social de un serio diálogo ciencia-religión en orden a la cohesión social de las sociedades europeas.

ESSSAT pretende responder a esta necesidad de diálogo con un triple objetivo que, en términos de la propia sociedad, supone avanzar en la comunicación abierta y crítica entre ciencia y teología, compartir el conocimiento en beneficio de cada una de las partes y trabajar en la solución de problemas interdisciplinares, haciéndolo en el marco de referencia de la tradición judeo-cristiana. Pero no sólo busca promover ideas sino valores éticos, relativos a la persona y a la sociedad, por los que valga la pena comprometerse.

Cuatro vías

Hasta el momento ESSSAT ha tenido cuatro vías de promoción de este diálogo. La primera la constitución de la asociación europea con más de cuatrocientos miembros. La segunda la organización de los congresos bianuales. La tercera la publicación de dos series de libros: Issues in Science and Theology (IST) y Studies in Science and Theology (SSTh), así como del Boletín de Noticias repartido entre sus miembros cuatro veces al año. Por último, la convocatoria de diversos premios de investigación para profesores y estudiantes que se entregan con ocasión de la celebración de los congresos.

El presidente actual de ESSSAT, Willem B. Drees, subraya la independencia de la sociedad, no vinculada a ninguna confesión, gobierno, entidad política o religiosa, de dimensión nacional o supranacional. Es una sociedad para el estudio y diálogo riguroso, científico, entre ciencia y religión. Lo que se promueven son las ideas como tales y no lo “políticamente correcto”. Las ideas nuevas son recibidas y lo que interesa son la fuerza de los argumentos.

Willem Drees es Catedrático de Filosofía de la Religión y Ética en la Universidad de Leiden, Holanda. Sus publicaciones más conocidas en la conexión ciencia-religión son Creation: From Nothing until Now (Routledge, 2002), Religion, Science and Naturalism (Cambridge UP, 1996) y Beyond the Big Bang: Quantum Cosmologies and God (Open Court, 1990). Drees se ha graduado en Física Teórica y en Teología y tiene doctorados en Teología y Filosofía.

Guillermo Armengol es miembro de la Cátedra CTR, Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Universidad Comillas.

Guillermo Armengol

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las primeras variaciones genéticas que nos hacen humanos surgieron hace más de 100.000 años 19 julio, 2022
    Una nueva investigación desarrollada en España ha identificado los dos primeros momentos de la historia en los cuales distintas variantes genéticas habrían hecho única a la especie humana: uno ocurrió hace unos 40.000 años, asociado al crecimiento de la población del Homo sapiens y su salida de África. El otro, más antiguo, tuvo lugar hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las bacterias antárticas no pueden adaptarse al calentamiento del planeta 19 julio, 2022
    Las bacterias capaces de evolucionar rápidamente no pueden resistir un aumento de calor que supere en un grado su temperatura máxima tolerable: no resistirán el calentamiento del planeta, que ya registra la temperatura más cálida de los últimos 10.000 años.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La consciencia es como una sombra en la cueva de Platón 19 julio, 2022
    Cuando una persona ha sufrido una lesión cerebral aguda puede conservar un estado de consciencia oculta capaz de ayudarle a la recuperación, aunque los científicos todavía no comprenden cómo es posible. Consideran que la consciencia es una como sombra en la cueva de Platón.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Dos insectos y una planta eternizados en ámbar revelan el mundo prehistórico 18 julio, 2022
    Una avispa, una flor y una mosca de las agallas atrapadas en ámbar revelan un microcosmos de 30 millones de años de antigüedad: el hallazgo es un momento exquisitamente conservado de la ecología prehistórica, que podría aportar interesantes datos sobre los inicios de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo podría ser la vida extraterrestre en mundos distantes 18 julio, 2022
    Utilizando proteínas que capturan la luz en microbios vivos, los científicos han reconstruido cómo era la vida para algunos de los primeros organismos de la Tierra. El descubrimiento podría ayudar a reconocer y caracterizar formas de vida extraterrestres, en planetas cuyas atmósferas pueden parecerse a la Tierra primitiva, antes de la aparición del oxígeno hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • La supervivencia de la humanidad está cuestionada 18 julio, 2022
    La Tierra está viviendo un proceso similar al del Pérmico que, hace 250 millones de años, acabó con la mayoría de las especies: hemos invertido una tendencia natural que asegura que nuestro planeta mantenga una temperatura adecuada. ¿Podremos sobrevivir? No lo sabemos.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • ¿Descubierto por fin el factor X de la consciencia? 18 julio, 2022
    Una nueva investigación ha podido tropezar con el factor X de la consciencia, que nos permite darnos cuenta de lo que pasa. Depende de los niveles de unas ondas cerebrales, que podrían ser los correlatos neuronales de la consciencia largamente perseguidos por la búsqueda científica del alma.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La selección natural podría estar alterada en las sociedades humanas 17 julio, 2022
    Un estudio ha descubierto que en las sociedades humanas aumentan los genes que propician menos estudios y más hijos, mientras decaen los que impulsan mejor educación y menos hijos. La selección natural ¿no está siguiendo los patrones definidos por Darwin para la evolución de las especies?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean el primer robot con autoconsciencia 16 julio, 2022
    Ingenieros norteamericanos han desarrollado un robot que es consciente de sus movimientos y de su posición en el espacio. Es la primera vez que un robot logra crear una "imagen mental" de sí mismo, aunque todavía está muy lejos de una consciencia similar a la humana.
    Redacción T21
  • Confirman indicios de agua en el lejano exoplaneta WASP-96 b 15 julio, 2022
    La NASA informó que el telescopio espacial James Webb ha registrado claros indicios de agua, acompañados de nubes y neblina, en la atmósfera del lejano exoplaneta WASP-96 b, que orbita alrededor de una estrella semejante a nuestro Sol localizada a 1.120 años luz de la Tierra. Es quizás el primer gran descubrimiento del nuevo telescopio […]
    Pablo Javier Piacente