Tendencias21

Nuevo método de seguridad en Internet más capaz de distinguir hombres y máquinas

Investigadores de New Jersey Institute of Technology, en Estados Unidos, han desarrollado un nuevo método CAPTCHA basado en la capacidad humana para procesar imágenes que aparecen rápidamente en una animación. A ello se le suma un color de contraste para que sea aún más difícil de interpretar para los robots. El resultado es una prueba fácil de superar para una persona, que simplemente debe identificar el texto que aparece en un pequeño vídeo, pero complicada para una máquina que tiene que extraer el significado. Por Patricia Pérez

Nuevo método de seguridad en Internet más capaz de distinguir hombres y máquinas

Los bots o robots de Internet campan a sus anchas por la red, y no siempre con fines positivos. Sin embargo, los diseñadores de seguridad web siguen teniendo una ventaja sobre aquellos programas automatizados que se hacen pasar por personas. De momento, existen habilidades humanas demasiado complejas para que un robot las imite.

Explorar esas debilidades es el eje principal de un equipo de investigadores del New Jersey Institute of Technology (NJIT), en Estados Unidos, para lo que ha desarrollado un nuevo método de seguridad en Internet capaz de distinguir al hombre de la máquina.

El profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática Nirwan Ansari y dos de sus antiguos alumnos, Amey Shevtekar y Christopher Neylan, han diseñado la que podría considerarse como la próxima generación de CAPTCHAs. Se denomina así por las siglas en inglés de Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos (Completely Automated Turing Test to tell Computers and Humans Apart), al sistema presente en infinidad de webs que somete al usuario de forma automática a una prueba que, por sus características, sólo puede ser superada con éxito por un humano.

Normalmente se trata de sencillas combinaciones de números y letras distorsionadas, pero el equipo del NJIT plantea reemplazarlas por animaciones de vídeo. Según explica en un comunicado, el nuevo método, patentado recientemente, se basa en la capacidad humana para procesar imágenes que aparecen rápidamente en una animación. De hecho, el estándar en cine establece que un espectador es capaz de percibir 24 fotogramas por segundo, ya que el cerebro retiene durante aproximadamente cuatro centésimas de segundo cada imagen.

A ello se suma la tendencia humana a interpretar los colores de forma diferente, como pasó recientemente con la imagen viral de The dress y el debate sobre si era blanco a azul. Esto se debe a que el cerebro interpreta el color en función de su contexto, como por ejemplo los colores cercanos, la luz o las sombras. En definitiva, otro obstáculo adicional para los ordenadores.

Nuevo método de seguridad en Internet más capaz de distinguir hombres y máquinas

Inteligencia visual y contraste

“Los CAPTCHAs estáticos actuales pueden ser fácilmente vulnerados, por lo que pretendíamos conseguir una prueba más sólida explotando nuestra compleja inteligencia visual”, explica Ansari. De esta forma, el nuevo método no funciona capturando un fotograma o combinándolos todos, sino que necesita de la capacidad humana única para conectar las imágenes.

A ello se le suma un color de contraste para que sea aún más difícil de interpretar para los robots. El resultado es una prueba fácil de superar para una persona, que simplemente debe identificar el texto que aparece en el pequeño vídeo, pero complicada para una máquina que tiene que extraer el significado.

Los investigadores mantienen además que la nueva prueba fue diseñada para simplificar el acceso a sitios web, así como otros puntos de acceso y transacciones vulnerables, y salvaguardarlos frente a ataques e intrusiones. «Con el fin de hacer frente a los atacantes más sofisticados, los CAPTCHAs son cada vez más difíciles de resolver para los humanos”, admite Ansari, de ahí que propongan un sistema “de texto simple y, por lo tanto, fácil de reconocer».

Desafío

Esta nueva tecnología CAPTCHA le ha valido a Ansari para conseguir su vigesimoquinta patente desde el año 2000, cuando recibió la primera por un algoritmo para controlar la congestión en interruptores ATM (interruptores a modo de transferencia asíncrona), con los que dar soporte a velocidades moderadas, por ejemplo de ADSL.

En los últimos años, el profesor se ha convertido en un destacado experto en “comunicaciones verdes», cuyo objetivo es transformar la infraestructura de comunicaciones de EEUU en otra más fiable y eficiente energéticamente.

«Irónicamente, los avances en la creación de redes tecnologías aumenta la rápida propagación de gusanos y bots, lo que agrava las amenazas a la integridad de la Internet», señala.

Mientras tanto, los mismos robots se vuelven cada vez más sofisticados, impulsados por profesionales motivados por incentivos financieros y el ciberterrorismo. “Nunca habrá un sistema perfecto, por lo que tendremos que continuar estando al día para jugar a policías y ladrones», añade Ansari.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La ciencia española rompe también con la ciencia de la Federación Rusa y Bielorrusia 10 marzo, 2022
    La ciencia española ha decidido suspender las relaciones científicas con las instituciones análogas de la Federación Rusa, como consecuencia de la invasión de Ucrania, siguiendo los pasos del CERN y del CNRS de Francia, entre otras instituciones europeas. Al mismo tiempo, potenciará las relaciones académicas con Ucrania.
    Redacción T21
  • Hay música en la ciencia y ciencia en la música 10 marzo, 2022
    La ciencia y la música no son mundos separados: actúan en conjunto para permitirnos comprender el Universo y sus leyes y, al mismo tiempo, conmovernos con la magia de las creaciones humanas. 
    Pablo Javier Piacente
  • La comunicación con una civilización alienígena representa el mayor desafío de la humanidad 10 marzo, 2022
    La comunicación con una civilización extraterrestre podría ser más problemática de lo pensado hipotéticamente: una cultura alienígena mucho más inteligente, con una tecnología ampliamente superior o con estructuras conceptuales muy diferentes podría suponer un enorme desafío al momento de establecer una relación directa.
    Pablo Javier Piacente
  • Primeros pasos para una red cuántica global en la nube 10 marzo, 2022
    La Estación Espacial Internacional inicia este año un experimento para posibilitar la comunicación cuántica global a través de nodos espaciales que conectan transmisores y receptores cuánticos en tierra, separados entre sí por grandes distancias.
    JPL/T21
  • El cerebro poda los recuerdos antes de archivarlos en la memoria 10 marzo, 2022
    El cerebro codifica los recuerdos en función de la naturaleza de una experiencia y privilegia los asociados a fuertes emociones porque interpreta que están relacionados con nuestra supervivencia. Los poda como si fueran ramas de árboles antes de archivarlos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una antigua ciudad mexicana se desarrolló más de mil años sin extremos en riqueza y poder 9 marzo, 2022
    Una vida solidaria y cooperativa, sin la necesidad de castas dominantes que concentraran riqueza y poder, fue el motivo por el cual la antigua ciudad de Monte Albán, en México, se desarrolló y perduró durante trece siglos, según un nuevo estudio. La localidad no contaba con tierras demasiado fértiles ni con una ubicación privilegiada en […]
    Pablo Javier Piacente
  • El agujero negro supermasivo de la Vía Láctea juega con burbujas 9 marzo, 2022
    En 2020, dos enormes burbujas que se extendían por el centro de la Vía Láctea fueron observadas por el telescopio de rayos X eRosita, sin que los científicos pudieran precisar su origen. Ahora, un nuevo estudio ha comprobado que las gigantescas burbujas son el resultado de un poderoso chorro de actividad procedente del agujero negro […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros dispondrían también de un túnel del tiempo 9 marzo, 2022
    Los agujeros negros dispondrían de un túnel del tiempo parecido al de los agujeros de gusano, a través del cual la radiación predicha por Hawking puede escapar de su potente campo gravitatorio. Un nuevo intento de conciliar física cuántica y gravedad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los misiles hipersónicos pueden decidir el desenlace de la guerra de Ucrania 9 marzo, 2022
    La tecnología de los misiles hipersónicos, todavía no contrastada, puede encontrar en Ucrania el escenario en el que Rusia la pruebe antes de convertirla en un arma nuclear capaz de alcanzar Europa, en menos de 10 minutos, con bombas más potentes que las de Hiroshima.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La vida ha modificado incluso las entrañas de la Tierra 8 marzo, 2022
    El rápido desarrollo de la fauna hace 540 millones de años ha cambiado permanentemente a la Tierra, incluso en lo más profundo de su manto inferior. Eso significa que el desarrollo de la vida ha modificado a nuestro planeta hasta sus entrañas, debido a que la Tierra es un sistema general complejo.
    Pablo Javier Piacente