Tendencias21

Nuevo método de seguridad en Internet más capaz de distinguir hombres y máquinas

Investigadores de New Jersey Institute of Technology, en Estados Unidos, han desarrollado un nuevo método CAPTCHA basado en la capacidad humana para procesar imágenes que aparecen rápidamente en una animación. A ello se le suma un color de contraste para que sea aún más difícil de interpretar para los robots. El resultado es una prueba fácil de superar para una persona, que simplemente debe identificar el texto que aparece en un pequeño vídeo, pero complicada para una máquina que tiene que extraer el significado. Por Patricia Pérez

Nuevo método de seguridad en Internet más capaz de distinguir hombres y máquinas

Los bots o robots de Internet campan a sus anchas por la red, y no siempre con fines positivos. Sin embargo, los diseñadores de seguridad web siguen teniendo una ventaja sobre aquellos programas automatizados que se hacen pasar por personas. De momento, existen habilidades humanas demasiado complejas para que un robot las imite.

Explorar esas debilidades es el eje principal de un equipo de investigadores del New Jersey Institute of Technology (NJIT), en Estados Unidos, para lo que ha desarrollado un nuevo método de seguridad en Internet capaz de distinguir al hombre de la máquina.

El profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática Nirwan Ansari y dos de sus antiguos alumnos, Amey Shevtekar y Christopher Neylan, han diseñado la que podría considerarse como la próxima generación de CAPTCHAs. Se denomina así por las siglas en inglés de Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos (Completely Automated Turing Test to tell Computers and Humans Apart), al sistema presente en infinidad de webs que somete al usuario de forma automática a una prueba que, por sus características, sólo puede ser superada con éxito por un humano.

Normalmente se trata de sencillas combinaciones de números y letras distorsionadas, pero el equipo del NJIT plantea reemplazarlas por animaciones de vídeo. Según explica en un comunicado, el nuevo método, patentado recientemente, se basa en la capacidad humana para procesar imágenes que aparecen rápidamente en una animación. De hecho, el estándar en cine establece que un espectador es capaz de percibir 24 fotogramas por segundo, ya que el cerebro retiene durante aproximadamente cuatro centésimas de segundo cada imagen.

A ello se suma la tendencia humana a interpretar los colores de forma diferente, como pasó recientemente con la imagen viral de The dress y el debate sobre si era blanco a azul. Esto se debe a que el cerebro interpreta el color en función de su contexto, como por ejemplo los colores cercanos, la luz o las sombras. En definitiva, otro obstáculo adicional para los ordenadores.

Nuevo método de seguridad en Internet más capaz de distinguir hombres y máquinas

Inteligencia visual y contraste

“Los CAPTCHAs estáticos actuales pueden ser fácilmente vulnerados, por lo que pretendíamos conseguir una prueba más sólida explotando nuestra compleja inteligencia visual”, explica Ansari. De esta forma, el nuevo método no funciona capturando un fotograma o combinándolos todos, sino que necesita de la capacidad humana única para conectar las imágenes.

A ello se le suma un color de contraste para que sea aún más difícil de interpretar para los robots. El resultado es una prueba fácil de superar para una persona, que simplemente debe identificar el texto que aparece en el pequeño vídeo, pero complicada para una máquina que tiene que extraer el significado.

Los investigadores mantienen además que la nueva prueba fue diseñada para simplificar el acceso a sitios web, así como otros puntos de acceso y transacciones vulnerables, y salvaguardarlos frente a ataques e intrusiones. «Con el fin de hacer frente a los atacantes más sofisticados, los CAPTCHAs son cada vez más difíciles de resolver para los humanos”, admite Ansari, de ahí que propongan un sistema “de texto simple y, por lo tanto, fácil de reconocer».

Desafío

Esta nueva tecnología CAPTCHA le ha valido a Ansari para conseguir su vigesimoquinta patente desde el año 2000, cuando recibió la primera por un algoritmo para controlar la congestión en interruptores ATM (interruptores a modo de transferencia asíncrona), con los que dar soporte a velocidades moderadas, por ejemplo de ADSL.

En los últimos años, el profesor se ha convertido en un destacado experto en “comunicaciones verdes», cuyo objetivo es transformar la infraestructura de comunicaciones de EEUU en otra más fiable y eficiente energéticamente.

«Irónicamente, los avances en la creación de redes tecnologías aumenta la rápida propagación de gusanos y bots, lo que agrava las amenazas a la integridad de la Internet», señala.

Mientras tanto, los mismos robots se vuelven cada vez más sofisticados, impulsados por profesionales motivados por incentivos financieros y el ciberterrorismo. “Nunca habrá un sistema perfecto, por lo que tendremos que continuar estando al día para jugar a policías y ladrones», añade Ansari.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21