Tendencias21

Nuevo paso hacia la computación cuántica: Detienen la luz en el aire

Como Kylo Ren en ‘La guerra de las galaxias’, científicos de Australia han conseguido parar la luz en el aire, mediante una trampa hecha de láseres infrarrojos sobre un vapor atómico ultrafrío. El avance es un paso más en la computación cuántica fotónica, en la que controlar la luz es fundamental.

Nuevo paso hacia la computación cuántica: Detienen la luz en el aire

Físicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han llevado la computación cuántica un paso más cerca de la realidad parando la luz en un nuevo experimento.

El investigador principal, Jesse Everett, cuenta que controlar el movimiento de la luz es fundamental para el desarrollo de futuros ordenadores cuánticos, que podrían resolver problemas demasiado complejos para los equipos más avanzados de hoy en día.

«A la computación cuántica óptica le queda todavía un largo camino por recorrer, pero nuestro exitoso experimento es un paso más», dice Everett, de la Escuela de Investigación en Física e Ingeniería y del Centro ARC de Excelencia para la Computación y la Tecnología de la Comunicación Cuántica -que está presente en varias universidades- de ANU.

Añade que los ordenadores cuánticos basados ​​en la luz -en fotones- podrían conectarse fácilmente con las tecnologías de la comunicación, como las fibras ópticas, y tener aplicaciones potenciales en campos como la medicina, la defensa, las telecomunicaciones y los servicios financieros.

El experimento del equipo de investigación -que creó una trampa de luz alumbrando con láseres infrarrojos un vapor atómico ultrafrío- se inspiró en el descubrimiento por parte de Everett del potencial para detener la luz en una simulación por ordenador.

«Está claro que la luz es atrapada, que hay fotones circulando alrededor de los átomos», dice Everett. «Los átomos absorben parte de la luz atrapada, pero una proporción sustancial de los fotones se congelaron dentro de la nube atómica.»

Como Kylo Ren en ‘Star Wars’

Everett comparó el experimento con una escena de Star Wars: El despertar de la Fuerza, en la que el personaje de Kylo Ren usa la Fuerza para detener un disparo láser en el aire.

«Es bastante sorprendente mirar una película de ciencia ficción y ver que en realidad hemos hecho algo parecido», dice, en la nota de prensa de la universidad.

El profesor ayudante Ben Buchler, que lidera el equipo de investigación de ANU, dice que el experimento de la trampa de luz demuestra un control increíble de un sistema muy complejo. «Nuestro método nos permite manipular la interacción de la luz y los átomos con gran precisión».

El co-investigador Geoff Campbell, también de ANU, dice que los fotones en su mayoría pasaron unos junto a otros a la velocidad de la luz sin ningún tipo de interacción, mientras que los átomos interactuaron entre sí con facilidad.

«Acorralar una multitud de fotones en una nube de átomos ultrafríos crea más oportunidades para que interactúen», dice Campbell. «Estamos trabajando hacia que un único fotón cambie la fase de un segundo fotón. Podríamos usar ese procedimiento para hacer una puerta lógica cuántica, el componente básico de un ordenador cuántico», dice Campbell.

El Centro ARC de Excelencia para la Computación y la Tecnología de la Comunicación Cuántica abarca a ANU, la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Melbourne, la de Queensland, la de Griffith, la de Sydney, y la Academia de Defensa de Australia, junto con 12 socios universitarios e industriales. Los resultados del experimento se publican en la revista Nature Physics.

Referencia bibliográfica:

J. L. Everett, G. T. Campbell, Y.-W. Cho, P. Vernaz-Gris, D.B. Higginbottom, O. Pinel, N. P. Robins, P. K. Lam, B. C. Buchler: Dynamical observations of self-stabilizing stationary light. Nature Physics (2016). DOI: 10.1038/nphys3901.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Animales del tamaño de un grano de arena formaron las primeras neuronas hace 800 millones de años 1 septiembre, 2024
    Las primeras neuronas se habrían originado hace 800 millones de años en animales ancestrales que pastaban discretamente en los mares poco profundos de la antigua Tierra. Tenían unas células similares a las neuronas actuales que evolucionaron hasta alumbrar la cognición en animales complejos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Mariposas y ballenas siguen el mismo patrón matemático para volar o nadar 31 agosto, 2024
    Una fórmula matemática universal describe la rapidez con la que los animales que vuelan o nadan baten sus alas o aletas: la relación entre el tamaño del cuerpo, el área del ala o aleta y la frecuencia de los aleteos sigue la misma ley, a pesar de todas las diferencias biológicas.
    Redacción T21
  • Detectan indicios de posible actividad volcánica pasada en el lado oscuro de la Luna 30 agosto, 2024
    Investigadores chinos han identificado signos de “magmatismo oculto” debajo de la superficie lunar, cerca del sitio de aterrizaje de la sonda Chang'e-6 en el lado oculto de la Luna. El hallazgo arroja nueva luz sobre la historia geológica del satélite natural, ya que podría tratarse de un signo primario de antiguo vulcanismo.
    Pablo Javier Piacente
  • El Atlántico ecuatorial se está enfriando a toda velocidad 30 agosto, 2024
    Un sector significativo del Océano Atlántico cerca del ecuador se ha estado enfriando a velocidades récord, y los científicos no pueden averiguar aún por qué: aunque hay algunas pistas, los especialistas no han logrado explicar todavía cómo el parche frío anómalo, que se limita a un tramo de océano que abarca varios grados al norte […]
    Pablo Javier Piacente
  • La cosecha mundial de frutas y verduras se desploma por falta de polinizadores 30 agosto, 2024
    La disminución del número de insectos polinizadores como las abejas y las mariposas está provocando importantes pérdidas de cultivos en todo el mundo: hasta dos tercios de los campos producen menos frutas y verduras de las que podrían producir con la ayuda de suficientes polinizadores.
    Redacción T21
  • Una ventana inteligente genera electricidad al recibir el impacto de la lluvia 29 agosto, 2024
    Un grupo de investigadores ha anunciado la creación de un prototipo de ventana “inteligente” que puede generar electricidad a partir de la energía de impacto de las gotas de lluvia. Además, las ventanas también reflejan la luz infrarroja para reducir las temperaturas interiores sin cambiar su transparencia, favoreciendo el ahorro energético y el confort climático […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las células bacterianas transmiten recuerdos a sus descendientes 29 agosto, 2024
    Las células bacterianas pueden “recordar” cambios breves y temporales en sus cuerpos y en su entorno inmediato, para luego transmitirlos hacia su descendencia, según un nuevo estudio. Los investigadores comprobaron que el estrés temporal puede causar cambios hereditarios, pero sin alterar la genética.
    Pablo Javier Piacente
  • Las guerras alimentan las crisis climáticas 29 agosto, 2024
    Los conflictos armados no solo devastan vidas y territorios, sino que también impactan en el cambio climático. Todos los ejércitos del mundo forman ya el cuarto país más contaminante del planeta.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las brújulas cuánticas están más cerca de reemplazar al GPS 28 agosto, 2024
    Un equipo de investigadores ha concretado un paso crucial para llevar a la realidad un sistema de "brújulas cuánticas portátiles", que algún día podrían ayudar a las personas a navegar sin requerir el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
    Pablo Javier Piacente
  • La "animación suspendida" de seres humanos podría ser una realidad 28 agosto, 2024
    Un proyecto estadounidense reflota la idea de la "animación suspendida" en seres humanos, que consiste en ralentizar momentáneamente los procesos vitales de un organismo, para ganar tiempo en caso de accidentes o enfermedades que pongan en riesgo la vida. Aunque ya se había probado una solución similar en animales, ahora el nuevo proyecto motoriza este […]
    Pablo Javier Piacente