Tendencias21
Nuevo sistema detecta las emociones de los conductores

Nuevo sistema detecta las emociones de los conductores

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, han creado un sistema que identifica las emociones de los conductores gracias a cámaras colocadas en el coche y a un método de análisis facial avanzado. En las pruebas realizadas, el sistema consiguió identificar una de las emociones más peligrosas cuando se va al volante: la ira. Anteriormente, se había logrado identificar la somnolencia de los conductores con una tecnología desarrollada en España. Por Marta Lorenzo.

Nuevo sistema detecta las emociones de los conductores

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, han creado un sistema que identifica las emociones de los conductores gracias a cámaras colocadas en el coche, que filman sus caras, y un método de análisis facial avanzado.

Ya existe tecnología que permite interpretar expresiones faciales e identificar cuál de las siete emociones universales está sintiendo una persona: miedo, ira, alegría, tristeza , disgusto, sorpresa, o desconfianza.

Esta capacidad resulta muy útil en el desarrollo de videojuegos, en medicina, en comercialización y, aunque resulte menos evidente, también para garantizar la seguridad de los conductores.

Se sabe que éstos, además de fatiga, pueden experimentar determinados estados emocionales que entrañan riesgos. La irritación, en particular, puede hacer que los conductores se vuelvan más agresivos y menos atentos.

Escondido detrás del volante

Los investigadores de la EPFL, en colaboración con el fabricante de automóviles francés PSA Peugeot Citroën, han desarrollado un detector de emociones de a bordo, que funciona a partir del análisis de las expresiones faciales.

Las pruebas llevadas por ahora a cabo con un prototipo del sistema indican que la idea podría tener aplicaciones prometedoras, publica la EPFL en un comunicado.

No es fácil medir las emociones dentro de los límites de un coche, sobre todo de forma no invasiva. La solución explorada por los científicos del Signal Processing Laboratory 5 de la EPFL ( LTS5 ) lts5www.epfl.ch/‎, laboratorio especializado en la detección, el seguimiento y el análisis facial; consiste en conseguir que los rostros de los conductores hagan todo el trabajo.

Los investigadores del LTS5 adaptaron un dispositivo de detección facial para uso en coche, utilizando una cámara de infrarrojos que se encuentra justo detrás del volante.

El problema era conseguir que el dispositivo reconociera la irritación en la cara de un conductor, porque cada persona expresa este estado de manera algo diferente: se puede dar una patada, pronunciar un adjetivo, desarrollar un tic nervioso o poner una expresión facial de impasibilidad.

Para simplificar la tarea de identificación, Hua Gao y Anil Yüce people.epfl.ch/anil.yuce, director de la investigación, optaron por realizar un seguimiento de sólo dos expresiones: las vinculadas a la ira y el disgusto, cuyas manifestaciones son similares.

Pruebas realizadas

Se llevaron a cabo dos fases de pruebas. En primer lugar, el sistema «aprendió » a identificar las dos emociones a partir de una serie de fotografías de sujetos que las expresaban. Lo mismo se hizo también con vídeos grabados, tanto en un entorno de oficina como en situaciones de la vida real, en un coche que se puso a disposición del proyecto.

La rapidez con que el sistema compara las imágenes filmadas y, por tanto, puede llevar a cabo la detección de las emociones, depende de los métodos de análisis utilizados. En general, funcionó bien en la segunda fase de la investigación –la de las pruebas-, pues pudo detectar la irritación con precisión en la mayoría de los casos.

Cuando falló fue generalmente por la dificultad ya explicada: porque este estado emocional es muy variable de un individuo a otro, por la diversidad de formas de expresión del enojo.

En investigaciones adicionales se explorarán la actualización del sistema en tiempo real -para complementar la base de datos inicial-; un interfaz hombre-máquina autodidacta, y un algoritmo de registro facial más avanzado, explica Hua Gao.

La detección de las emociones sólo sería un indicador para mejorar la seguridad y comodidad del conductor. En este proyecto, el sistema se unió a un detector de fatiga que mide el porcentaje de cierre de los párpados. El LTS5 también está trabajando en la detección de otros estados emocionales en los rostros de los conductores, como la distracción.

Nuevo sistema detecta las emociones de los conductores

Tecnología para esquivar riesgos

En 2009, un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) inventó un sistema similar al de los científicos de la EPFL: un dispositivo que controlaba, en este caso, la somnolencia de los conductores.

La información llegaba a este otro sistema a través de una cámara de video, situada en el parabrisas del coche. Entonces medía la velocidad del parpadeo de los ojos, su grado de apertura o la dirección de la mirada para detectar potenciales situaciones peligrosas. En caso de que el conductor se estuviera durmiendo, el sistema enviaba una alerta acústica para avisarlo.

En 2011, además, ingenieros mecánicos del Instituto de Tecnología de Massachusset (MIT) desarrollaron un algoritmo, basado en el sistema de transporte inteligente, que percibía los modelos de comportamiento de otros conductores para advertir de posibles choques al conductor del propio vehículo. Si éste no reaccionaba con rapidez ante un aviso, el sistema tomaba el control del coche para salvar la situación.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente