Tendencias21
Nuevo sistema detecta las emociones de los conductores

Nuevo sistema detecta las emociones de los conductores

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, han creado un sistema que identifica las emociones de los conductores gracias a cámaras colocadas en el coche y a un método de análisis facial avanzado. En las pruebas realizadas, el sistema consiguió identificar una de las emociones más peligrosas cuando se va al volante: la ira. Anteriormente, se había logrado identificar la somnolencia de los conductores con una tecnología desarrollada en España. Por Marta Lorenzo.

Nuevo sistema detecta las emociones de los conductores

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, han creado un sistema que identifica las emociones de los conductores gracias a cámaras colocadas en el coche, que filman sus caras, y un método de análisis facial avanzado.

Ya existe tecnología que permite interpretar expresiones faciales e identificar cuál de las siete emociones universales está sintiendo una persona: miedo, ira, alegría, tristeza , disgusto, sorpresa, o desconfianza.

Esta capacidad resulta muy útil en el desarrollo de videojuegos, en medicina, en comercialización y, aunque resulte menos evidente, también para garantizar la seguridad de los conductores.

Se sabe que éstos, además de fatiga, pueden experimentar determinados estados emocionales que entrañan riesgos. La irritación, en particular, puede hacer que los conductores se vuelvan más agresivos y menos atentos.

Escondido detrás del volante

Los investigadores de la EPFL, en colaboración con el fabricante de automóviles francés PSA Peugeot Citroën, han desarrollado un detector de emociones de a bordo, que funciona a partir del análisis de las expresiones faciales.

Las pruebas llevadas por ahora a cabo con un prototipo del sistema indican que la idea podría tener aplicaciones prometedoras, publica la EPFL en un comunicado.

No es fácil medir las emociones dentro de los límites de un coche, sobre todo de forma no invasiva. La solución explorada por los científicos del Signal Processing Laboratory 5 de la EPFL ( LTS5 ) lts5www.epfl.ch/‎, laboratorio especializado en la detección, el seguimiento y el análisis facial; consiste en conseguir que los rostros de los conductores hagan todo el trabajo.

Los investigadores del LTS5 adaptaron un dispositivo de detección facial para uso en coche, utilizando una cámara de infrarrojos que se encuentra justo detrás del volante.

El problema era conseguir que el dispositivo reconociera la irritación en la cara de un conductor, porque cada persona expresa este estado de manera algo diferente: se puede dar una patada, pronunciar un adjetivo, desarrollar un tic nervioso o poner una expresión facial de impasibilidad.

Para simplificar la tarea de identificación, Hua Gao y Anil Yüce people.epfl.ch/anil.yuce, director de la investigación, optaron por realizar un seguimiento de sólo dos expresiones: las vinculadas a la ira y el disgusto, cuyas manifestaciones son similares.

Pruebas realizadas

Se llevaron a cabo dos fases de pruebas. En primer lugar, el sistema «aprendió » a identificar las dos emociones a partir de una serie de fotografías de sujetos que las expresaban. Lo mismo se hizo también con vídeos grabados, tanto en un entorno de oficina como en situaciones de la vida real, en un coche que se puso a disposición del proyecto.

La rapidez con que el sistema compara las imágenes filmadas y, por tanto, puede llevar a cabo la detección de las emociones, depende de los métodos de análisis utilizados. En general, funcionó bien en la segunda fase de la investigación –la de las pruebas-, pues pudo detectar la irritación con precisión en la mayoría de los casos.

Cuando falló fue generalmente por la dificultad ya explicada: porque este estado emocional es muy variable de un individuo a otro, por la diversidad de formas de expresión del enojo.

En investigaciones adicionales se explorarán la actualización del sistema en tiempo real -para complementar la base de datos inicial-; un interfaz hombre-máquina autodidacta, y un algoritmo de registro facial más avanzado, explica Hua Gao.

La detección de las emociones sólo sería un indicador para mejorar la seguridad y comodidad del conductor. En este proyecto, el sistema se unió a un detector de fatiga que mide el porcentaje de cierre de los párpados. El LTS5 también está trabajando en la detección de otros estados emocionales en los rostros de los conductores, como la distracción.

Nuevo sistema detecta las emociones de los conductores

Tecnología para esquivar riesgos

En 2009, un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) inventó un sistema similar al de los científicos de la EPFL: un dispositivo que controlaba, en este caso, la somnolencia de los conductores.

La información llegaba a este otro sistema a través de una cámara de video, situada en el parabrisas del coche. Entonces medía la velocidad del parpadeo de los ojos, su grado de apertura o la dirección de la mirada para detectar potenciales situaciones peligrosas. En caso de que el conductor se estuviera durmiendo, el sistema enviaba una alerta acústica para avisarlo.

En 2011, además, ingenieros mecánicos del Instituto de Tecnología de Massachusset (MIT) desarrollaron un algoritmo, basado en el sistema de transporte inteligente, que percibía los modelos de comportamiento de otros conductores para advertir de posibles choques al conductor del propio vehículo. Si éste no reaccionaba con rapidez ante un aviso, el sistema tomaba el control del coche para salvar la situación.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente