Tendencias21
Nuevo sistema para coches avisa a emergencias si se produce un accidente

Nuevo sistema para coches avisa a emergencias si se produce un accidente

Un proyecto europeo está probando un sistema de llamadas de emergencia automático para accidentes de tráfico. eCall es un dispositivo que, incorporado a todos los vehículos, avisa a las autoridades y cuerpos de emergencia, tanto de forma automática como manual. El objetivo es que el accidente esté notificado en los 15 ó 30 segundos posteriores al suceso. Por Carlos Gómez Abajo.

Nuevo sistema para coches avisa a emergencias si se produce un accidente

En Europa, en 2009, se produjeron cerca de 1,15 millones de accidentes de tráfico. Como consecuencia, se estima que perdieron la vida unas 35.000 personas y 1,5 millones resultaron heridas.

Consciente de esta grave problemática y de la necesidad de acortar los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia para salvar vidas, la Comisión Europea ha puesto en marcha la iniciativa eCall, el desarrollo de un dispositivo que permite realizar una llamada de emergencia automática cuando se produce un accidente de tráfico. El objetivo es integrarlo de serie en todos los nuevos vehículos que se fabriquen en la Unión Europea.

Para desarrollar el sistema eCall, la Comisión Europea financió en 2011 un proyecto piloto de tres años, denominado HeERO 1, en el que participaron 39 socios de nueve países con el objetivo de desplegar la infraestructura necesaria para su funcionamiento. En 2013 seis nuevos países se adhirieron a la iniciativa, entre ellos España, para realizar las primeras prácticas sobre el terreno en el proyecto HeERO 2.

“Se trata de demostrar que el sistema funciona de una manera pre-comercial”, explica a DiCYT Francisco Barrientos, responsable del proyecto en el centro tecnológico Cartif, uno de los 12 socios españoles.

Barrientos detalla las particularidades del dispositivo. “El sistema tiene dos funciones, una llamada automática y una llamada manual. Hay un dispositivo instalado en el coche que se acciona de una forma similar al airbag, que envía una llamada automática de emergencia al 112 cuando se produce un accidente de cierta envergadura. También el conductor o los ocupantes pueden realizar una llamada manual, por ejemplo, cuando son testigos de un accidente”.

En el caso de la llamada automática, cuando los sensores del dispositivo eCall detectan que se ha producido un accidente emiten una llamada, que es detectada como “llamada de emergencia” por parte de la red de telecomunicaciones y se da paso como prioritaria. En España, la llamada será recibida por la Dirección General de Tráfico (DGT), en concreto por un operador intermedio PSAP (Punto de Respuesta de Seguridad Pública o Public Safety Answering Point, sus siglas en inglés) que derivará la llamada y los datos sobre el accidente al servicio de emergencias 112 correspondiente a cada comunidad autónoma.

“A la vez que se pasa la llamada de voz el dispositivo emite un paquete de datos con la ubicación GPS, el tipo de vehículo (por ejemplo si es un coche, un autobús o un vehículo pesado), su posición o el sentido de la marcha, de forma que el servicio de emergencias recibe una información básica sobre el accidente para movilizar los recursos necesarios”, apunta el investigador.

Pruebas con motocicletas

En algunos países que forman parte del proyecto HeERO 2 se están poniendo en marcha pruebas específicas para optimizar el sistema en determinadas condiciones. En Luxemburgo, el sistema eCall se está ensayando en vehículos pesados, mientras que en España se está analizando en motocicletas.

“Se trata de ver cuál es el lugar más efectivo para colocar los sensores, ya que en el caso de una motocicleta es más difícil determinar la gravedad del accidente”, asegura Barrientos, quien avanza que estas pruebas se están llevando a cabo desde el pasado 15 de octubre en las comunidades de Madrid, Galicia, Valencia y Castilla y León.

En Castilla y León, Cartif colabora con el servicio autonómico de emergencias 112 realizando ensayos en los límites fronterizos con Galicia y Madrid, para comprobar también el buen funcionamiento del sistema en estas zonas. Antes de concluir el proyecto, a finales de este año, se llevarán a cabo pruebas de interoperabilidad en distintos países.

A través del sistema eCall, la Comisión Europea prevé que los servicios de emergencia tengan constancia de un accidente de tráfico en torno a 15 segundos después de que se produzca.

En el caso de España, este tiempo será de unos 30 segundos teniendo en cuenta que la llamada tendrá que pasar primero por la DGT. De cualquier forma, se reducirán notablemente los tiempos de respuesta, lo que permitirá disminuir en cerca de un 5 por ciento el número de víctimas mortales y en un 6 por ciento la gravedad de los heridos.

El objetivo es que el sistema se integre de serie en todos los vehículos a partir del 1 de octubre de 2015, aunque antes el organismo europeo tendrá que establecer la normativa.

Avalanchas

Las telecomunicaciones están multiplicando las posibilides de detectar accidentes y accidentados. Los alpinistas usan un aparato denominado ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches), que emite una señal que atraviesa la nieve, en caso de que su dueño esté sepultado. Sin embargo, su precio es caro, entre los 200 y los 500 euros, por lo que muchos caminantes y esquiadores no se lo compran.

Galileo-LawinenFon, un sistema que está siendo desarrollado por investigadores del Instituto Fraunhofer, de Alemania, incorpora las funciones de transmisión y de búsqueda de un ARVA en un smartphone.

El sistema utiliza también la navegación por satélite, lo que permitiría acelerar la búsqueda del alpinista enterrado. Los aparatos convencionales sólo pueden rastrear en pequeñas áreas, mientras que el nuevo sistema que se está desarrollando llevaría directamente a la persona desaparecida. Por el momento, sin embargo, el alcance del sistema es de solo 30 metros.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente