Tendencias21
Cuando morimos, dejamos un legado ‘online’

Cuando morimos, dejamos un legado ‘online’

Investigadores de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) están analizando el legado ‘online’ que dejamos cuando nos morimos. Las actualizaciones en las redes sociales y otros contenidos creados por el finado, suponen para sus allegados un asunto más sobre el que tomar decisiones durante el duelo. Asimismo, también proliferan los homenajes en la Red, o los grupos de apoyo para los deudos. Por Carlos Gómez Abajo.

Cuando morimos, dejamos un legado 'online'

Coincidiendo con el décimo aniversario de Facebook, investigadores de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) analizan la forma en que las redes sociales están cambiando nuestra forma de vivir… y de morir. Paul Coulton y Selina Ellis Gray investigan las formas en que está cambiando el duelo en occidente debido a la creciente cantidad de datos de carácter personal que dejamos en la Red.

Selina Ellis Gray explica en la nota de prensa de la universidad: «Nuestras muertes vienen seguidas ahora por la lenta descomposición de un cuerpo enorme de datos, que incluyen grandes cantidades creadas por el uso normal de las redes sociales».

Como parte de su doctorado interdisciplinario, que está financiado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas británico, Gray se está preguntando qué es lo que sucede con todos nuestros tuits, actualizaciones de estado y selfies (autofotos) después de que nos hayamos ido, y cómo podemos empezar a preparar la situación.

Hasta el auge de las redes sociales la visión mayoritaria era que el duelo público estaba en retirada en occidente, debido a que las tradiciones sociales y religiosas ya no tenían una influencia tan uniforme sobre la forma en que nos despedimos.

Pero en la época de Facebook actual ha surgido una nueva forma de luto. La investigación en curso de Gray explora blogs sobre diversos duelos, páginas conmemorativas en Facebook, tributos en Instagram, santuarios en Twitter, álbumes de recortes digitales y grupos de apoyo para los deudos, todas ellas respuestas diversas y muy personales a la pérdida. Esto plantea nuevos problemas a los que se quedan para manejar toda la información.

Coulton añade: «En la actual era digital, cuando morimos a menudo dejamos atrás un legado digital. Los familiares ya no sólo tienen que decidir qué hacer con libros, juegos de té , jarrones y cajas de herramientas , sino que también tienen que pensar en los restos sociales online, tales como fotos digitales, vídeos, actualizaciones de estado y mensajes de correo electrónico.

«Si bien estos recordatorios fantasmales online están permitiendo nuevos tipos de prácticas de duelo, están en consecuencia presentando una serie de retos para el papel tradicional de la custodia, ya que estos restos de vida digital no se pueden colocar dentro de las habitaciones o en los estantes de la misma forma que una joya o un mechón de pelo. Estos restos se pueden rastrear, están visibles y abiertos a la reinterpretación de tal forma que los muertos pueden regresar a rondar a los vivos sin que se lo hayan pedido, de maneras inesperadas.»

Sucesos

El umbral entre la vida y la muerte se ha convertido en un evento mucho más público con las últimas actualizaciones de estado y los últimos tuits de las víctimas de sucesos como la masacre de Colorado convirtiéndose en noticias globales.

Gray ha documentado cómo estos espacios en la Red se han convertido en lugares muy visitados. Algunos de ellos reciben más de 10 millones de visitas y visitantes diarios que consideran estos lugares como una manera de enfocar positivamente su pérdida.

La investigadora espera que su investigación en curso en esta área emergente tendrá un impacto en el diseño futuro de la tecnología y también en los servicios de apoyo.

Además de su tesis, Gray tiene una serie de publicaciones previstas en 2014 y hará una presentación en el primer simposio Investigación sobre la Muerte Online que se celebrará en abril, con otros expertos en el tema.

Otra investigación, en este caso de la Universidad de Baylor (Texas, EE.UU.), hizo una lista de las nuevas formas de honrar a los muertos en el siglo XXI. Desde pegatinas en el coche, a camisetas o tatuajes hechos de tinta o incluso de las cenizas del finado, pasando por los citados tributos online.

Se trata, según el artículo, de crear nuevas maneras de conmemorar a los seres queridos en una sociedad secularizada. En realidad, añaden los investigadores, no son tan distintos de formas tradicionales, como llevar un mechón de pelo del ser fallecido, o una foto en el broche o en la cadena del reloj.

En el caso de internet, hay hasta lápidas virtuales, es decir, lápidas reales que permiten escanear un código con el smartphone, que abre una web sobre la persona enterrada (también se pueden visitar directamente online).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente