Tendencias21
Nuevo sistema permite controlar el ordenador con los gestos de las manos

Nuevo sistema permite controlar el ordenador con los gestos de las manos

Un equipo de científicos alemanes ha desarrollado un sistema que permite manejar el ordenador sólo con gestos de las manos. Gracias a él, la interacción humano-máquina se torna cada vez más cercana. Con un conjunto de cámaras y una unidad móvil de control, este sistema, bautizado como iPoint Presenter, rastrea y detecta los dedos y sus movimientos sin necesidad de contacto alguno y convierte dichos movimientos en acciones en la pantalla. Recientemente presentado en la feria CeBIT 2008 de Hánover, el iPoint Presenter es un paso más hacia la transformación de nuestras relaciones con los ordenadores. Por Yaiza Martínez.

Nuevo sistema permite controlar el ordenador con los gestos de las manos

Científicos del Instituto Fraunhofer de Telecomunicaciones, Heinrich-Hertz-Institut, (HHI de Berlín, han desarrollado un sistema que permite manejar el ordenador sólo con los gestos de las manos, según informa dicho Instituto.

Bautizado como iPoint Presenter, este dispositivo posibilita una interacción entre humano-ordenador muy similar a la de la película “Minority Report”, de Steven Spielberg, en la que Tom Cruise movía y seleccionaba información en pantallas informáticas simplemente con el movimiento de sus manos.

El sistema, una unidad móvil de control, detecta y rastrea los dedos de la mano de los usuarios sin necesidad de que haya ningún contacto de éstos con la máquina. Así, se pueden rotar, agrandar, arrastrar y presionar botones con simples gestos de los dedos.

Este innovador concepto de HCI (Interacción persona-ordenador o Human Computer Interaction) puede ser utilizado de manera sencilla con múltiples aplicaciones, como sistemas interactivos de información, visionado de imágenes, juegos o herramientas geográficas como el Google Earth, señala el HHI.

Señalar para pulsar

Según un comunicado del Fraunhofer Heinrich-Hertz-Institut, el núcleo del sistema está formado por un conjunto de cámaras que permite al ordenador “observar” a la persona situada frente a la pantalla. Cuando esa persona mueve sus manos, el ordenador reacciona a partir de la “lectura” de la posición del dedo índice del usuario, y siguiendo sus movimientos.

Por ejemplo, el usuario puede señalar a determinados botones para que sean “pulsados” o realizar gestos para mover los objetos virtuales que aparecen en pantalla. A través de la “multipointing interaction” o interacción multi-señalamiento se pueden utilizar diversos dedos para rotar, alargar o minimizar objetos.

Todas estas acciones no requieren guantes especiales y tienen un sencillo uso “intuitivo”, es decir, no requieren de una preparación previa.

El iPoint Presenter ha sido presentado en la feria CeBIT 2008, celebrada en Hánover, Alemania, entre el cuatro y el nueve de marzo. Esta feria, la más importante del mundo en el sector, sirve para exponer ordenadores, tecnologías de la información, telecomunicaciones, programas y servicios novedosos, y está considerada como el barómetro anual del estado de las tecnologías de la información.

Allí, iPoint Presenter fue mostrado en las aplicaciones de un juego interactivo y de un visualizador de imágenes. Pero podría servir además, por ejemplo, para sustituir las pantallas táctiles en terminales de información o para ayudar a editar y organizar fotografías.

Zapping sin mando

Otras aplicaciones, según sus creadores, serían las presentaciones de cualquier información ante un público –sin necesidad de utilizar un ratón o un señalador láser-, en las que el usuario podría resaltar la información más importante sólo señalándola con el dedo.

Por otro lado, el dispositivo puede operar con hasta nueve cámaras para registrar los movimientos humanos, lo que incrementaría la capacidad operativa del usuario y permitiría manejar pantallas muy grandes, por ejemplo en ferias de negocio o presentaciones de publicidad.

Los conductores, por ejemplo, podrían controlar la radio del coche o los navegadores con mayor facilidad, y los televidentes desde sus sillones dejarían de necesitar un mando a distancia para hacer zapping. Las personas discapacitadas podrían también utilizar el sistema para interactuar con el ordenador sin necesidad de un ratón o un teclado.

Podría incluso crearse toda una nueva generación de video juegos si esta tecnología llegara a identificar e interpretar completamente los gestos humanos. En eso trabajan ahora investigadores del Fraunhofer Institute for Digital Media Technology IDMT, en la ciudad de Ilmenau, que intentan “enseñar” a los ordenadores a comprender los gestos humanos, y trabajan en el desarrollo de un método informático de reconocimiento automático de las diversas señales manuales.

La técnica imitaría la manera en que los humanos vemos las cosas: desde el momento en que los fotones (partículas de la luz) alcanzan la retina hasta el estadio en que la información visual es procesada por la corteza visual del cerebro humano. Los investigadores tratan de crear la simulación informática de todo este proceso.

Control e identificación

Sin duda esta noticia nos recuerda a otras noticias también recientes relacionadas con la capacidad de controlar a distancia dispositivos informáticos y con el desarrollo de programas informáticos de reconocimiento de caracteres humanos físicos.

Por un lado, la compañía Emotiv Systems presentó recientemente el primer dispositivo que permite el control de un ordenador sólo con la mente y el pensamiento, en este caso para aplicaciones muy específicas: los video juegos. Por un precio de tan sólo 200 euros, este sistema se encarga de descodificar las señales neuronales y transformarlas en acciones dentro de la pantalla.

Por otro lado, dos investigaciones también recientes han permitido avanzar en el desarrollo de algoritmos punteros en el reconocimiento facial por parte de ordenadores.

Se trata de los trabajos del informático Hung-Son Le, de la Universidad de Umea, en Suecia, que han culminado en la creación de un software que permite al ordenador la posibilidad de reconocer un rostro a partir de una única imagen; y de la labor de investigadores del Departamento de Inteligencia Artificial (DIA) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que ha dado lugar al desarrollo de un algoritmo capaz de reconocer expresiones faciales en tiempo real (procesando 30 imágenes por segundo).

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia