Tendencias21

Nuevo software reduce el ruido ambiental para que se oiga mejor la megafonía

Los anuncios que suenan por megafonía en estaciones de tren, estadios de fútbol o centros comerciales resultan a menudo incomprensibles debido al entorno ruidoso. A través de un nuevo software, investigadores alemanes pretenden mejorar considerablemente la claridad de esos mensajes. Para ello utilizan un micrófono que capta el sonido ambiente y ajusta la voz exactamente al nivel de ruido. La herramienta podría aplicarse a los sistemas de sonido de conferencias o a los teléfonos móviles. Por Patricia Pérez

Nuevo software reduce el ruido ambiental para que se oiga mejor la megafonía

La aglomeración de gente, un sistema de megafonía de dudosa calidad o la acústica del edificio pueden impedir que un anuncio se escuche correctamente, con el consiguiente perjuicio que puede ocasionar. Por ejemplo, el aviso por megafonía de la llegada de un tren a la vía de salida. Investigadores del Proyecto Group Hearing, Speech and Audio Technology del Instituto Fraunhofer en Alemania han desarrollado un software capaz de mejorar significativamente la inteligibilidad del habla, incluyendo las voces de los oradores en conferencias o durante conversaciones telefónicas.

La clave del software, al que han llamado ADAPT DRC, es el análisis continuo del ruido ambiental a través de un micrófono, lo que le permite ajustar el discurso a cada situación en tiempo real. Según explica la institución en un comunicado, en estos casos no basta con elevar el volumen y hacer más fuerte la voz por el altavoz o el teléfono móvil para ahogar el ruido. “El habla es mucho más compleja”, subraya el director del proyecto, el doctor Jan Rennies-Hochmuth.

De hecho esa tecnología ya se usa por ejemplo en las radios de coche, con el sistema SVC, que adapta el volumen del sonido en función de la velocidad y, por tanto, del ruido en el interior del vehículo. Sin embargo, eso no implica que necesariamente se entienda mejor, pues al elevar el volumen los altavoces pueden llegar al límite y comenzar a vibrar.

Dinámica de la voz

Por el contrario, el nuevo software se centra en primer lugar en reforzar ciertos tonos y frecuencias de forma dirigida. Las vocales son componentes largos y profundos, fáciles de entender, mientras las consonantes como «p», «t» y «k» son muy cortas y tienen frecuencias más altas. A pesar de que son muy importantes para comprender el mensaje, en general cuesta entenderlas, y más en entornos ruidosos.

Para combatirlo, el algoritmo permite dar prioridad a ciertas frecuencias y reforzarlas en el momento adecuado, precisamente aquellos donde cobra más protagonismo el ruido ambiente.

En segundo lugar, el software tiene en cuenta las partes del mensaje donde la señal de voz registra diferentes volúmenes. Es lo que se conoce como dinámica de la voz, las distintas graduaciones en la intensidad del sonido, desde unos grados más fuertes a otros más suaves. En concreto, la inteligibilidad del habla aumenta cuando las partes más fuertes se suavizan y las más bajas se amplifican, lo que se consigue con la técnica de Compresión de rango dinámico (DRC). Esto también puede resultar de interés, por ejemplo, durante una conversación por teléfono móvil cuando se está en una calle ruidosa.

La aplicación ADAPT DRC ya está disponible para su uso, en principio para socios industriales. En el caso de los equipos de sonido para conferencias o teléfonos móviles más novedosos, ya cuentan con micrófonos incorporados, por lo que los dispositivos están preparados para grabar el ruido ambiente. Sin embargo, en el caso de los sistemas de megafonía de estaciones de tren o aeropuertos tendrán que instalarse primero micrófonos adicionales para hacer uso de la tecnología.

Asistencia auditiva personalizada

De otra parte, el estudio ha demostrado que el nuevo software puede facilitar la comprensión a personas con discapacidad auditiva tanto de los anuncios por megafonía como de las voces en sus teléfonos móviles. Normalmente esta enfermedad afecta de forma diferente a cada persona, de ahí la necesidad de ajustar los audífonos individualmente. Sin embargo, con ADAPT RDC “nos sorprendió gratamente que parece mejorar en general su entendimiento del lenguaje hablado”, destaca Rennies-Hochmuth.

Pero no es esta la única aplicación que el grupo de estudio alemán ha dedicado a los problemas auditivos. De hecho reconocen que cada persona tiene su propia percepción auditiva, así como unas preferencias de sonido y sensación de ruido diferentes. A ello se suma la edad, pues según los expertos la capacidad auditiva empieza a deteriorarse a partir de los 50.

Para tratar de paliarlo, los investigadores han desarrollado algoritmos de procesamiento de señales e interfaces de usuario que adaptan la reproducción de audio en dispositivos electrónicos a los requisitos auditivos individuales. Por otra parte, utilizando métodos de procesamiento de señales propios de la tecnología de los audífonos, han creado soluciones de software que se pueden integrar en sistemas de telefonía o auriculares para optimizar la calidad del sonido y la inteligibilidad de la voz.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente