Tendencias21
Nuevos Acompañantes virtuales dan conversación a los solitarios

Nuevos Acompañantes virtuales dan conversación a los solitarios

Se calcula que más de un tercio de los ciudadanos de sociedades avanzadas vivirá en soledad a mediados o finales de la década de 2020. Para este grupo poblacional se ha pensado una solución: los Acompañantes virtuales. El proyecto europeo COMPANIONS ha desarrollado ya una serie de ‘amigos’ artificiales con los que se puede contactar por el móvil o por el ordenador, y que muestran interés y empatía.

Nuevos Acompañantes virtuales dan conversación a los solitarios

La mayoría de la población utiliza algún tipo de ordenador a diario, pero esta interacción suele girar en torno a tareas concretas y es principalmente unidireccional.

La humanización de las interfaces informáticas figura desde hace tiempo entre los temas de interés científico y ahora un equipo de investigadores ha desarrollado prototipos interesantes que suponen un progreso en este sentido.

El sistema “acompañantes virtuales de conversación” (virtual-companions-for-conversation), desarrollado por el proyecto financiado con fondos europeos COMPANIONS (“Companions: persistent multi-modal interfaces to the Internet”), se decanta por la interacción social en detrimento de la centrada en tareas.

Iniciado en 2006, COMPANIONS se propuso adaptar a Internet una interfaz de conversación a medida del usuario con capacidad para reconocerlo. Un componente clave de la investigación fue el aprendizaje automático es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_automático, base de un programa con capacidad para aprender sin necesidad de programar de forma explícita su comportamiento, informa CORDIS.

Muy útil para personas solitarias

Esta tecnología será especialmente útil para quienes viven solos. Más de un tercio de los ciudadanos de sociedades avanzadas vivirá en soledad a mediados o finales de la década de 2020, la mitad de ellos jubilados.

Resultará especialmente importante para este grupo tener acceso a una compañía interactiva virtual que les proporcione conversación y asueto.

Esta interacción contribuirá a reducir la incidencia de la depresión (la falta de compañía se considera un inductor clave de la depresión entre los más mayores) y ejercerá como vía de acceso alternativa a los recursos disponibles en Internet.

El Acompañante virtual muestra interés y empatía

El Acompañante inglés desarrollado por el equipo del proyecto es capaz de escuchar mensajes largos o comentarios en esa lengua y responder de manera adecuada a lo que le transmite el usuario.

Además, es capaz de despertar el interés del usuario con sus respuestas o expresando él mismo interés y empatía, una capacidad frecuentemente necesaria para los usuarios.

Esta capacidad para mostrar interés y empatía resulta novedosa y reviste especial atractivo. El Acompañante la logra mediante un análisis de la voz del usuario y del contenido de su mensaje o conversación previo a la formulación de una respuesta.

A continuación aplica un conjunto de normas programadas para producir el tono emotivo más adecuado. Por ejemplo, puede manifestar expresiones negativo-activas, negativo-pasivas, neutras, positivo-pasivas y positivo-activas.

Técnicas de diálogo para una conversación natural

El equipo también desarrolló un Acompañante checo que presenta progresos importantes en el idioma checo como reconocimiento de voz automático, comprensión del lenguaje natural, generación de lenguajes naturales; y síntesis de texto a habla. Este Acompañante puede combinarse con técnicas de gestión del diálogo para generar una conversación que suene natural.

El Acompañante sénior se diseñó para entablar conversaciones sobre noticias, fotos o anécdotas entretenidas. Es capaz de dar con fotos de usuarios etiquetadas en Internet y crear una cronología que reúna hechos notables y recuerdos especiales de la vida de una persona.

Acceso al Acompañante desde el móvil

El objetivo del Acompañante dedicado a la salud y la forma física es la mejora del bienestar, la nutrición y la forma física, para lo cual pregunta al usuario si saldrá a correr o le sugiere que se lleve una tartera de casa.

A los Acompañantes se puede acceder por medios distintos a los de un ordenador tradicional, como por ejemplo un teléfono móvil, un ordenador en forma de cabeza o incluso un bolso, según sugirió el equipo.

Coordinado por la Universidad de Sheffield (Reino Unido), COMPANIONS reunió a investigadores y entidades industriales de República Checa, Finlandia, Francia, Italia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. El proyecto, que finalizó en 2010, recibió más de 10 millones de euros de financiación en virtud del área temática «Tecnologías de la Sociedad de la Información» del Sexto Programa Marco de la UE (6PM).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente