Tendencias21
Nuevos recursos para aumentar el potencial de la Nube

Nuevos recursos para aumentar el potencial de la Nube

Investigadores europeos integrados en la red Hipeac proponen el rediseño de los procesadores que actualmente soportan la navegación en la nube, con la finalidad de evitar el colapso que amenaza a los servicios de computación que se ofrecen a través de Internet. Los procesadores actuales no están preparados para la creciente demanda de estos servicios, lo que ocasiona baja densidad de computación y pobres equilibrios entre el rendimiento y la energía. El procesador propuesto por este equipo está en sintonía con la demanda actual y mejorará el rendimiento y eficiencia de cada chip. Por Patricia Pérez.

Nuevos recursos para aumentar el potencial de la Nube

Aunque la computación en la nube todavía es relativamente joven para muchas organizaciones y usuarios de todo el mundo, la tendencia ascendente del almacenamiento de datos en esta nueva plataforma parece imparable, por lo que la necesidad de unas prácticas eficientes, al tiempo que rentables económicamente y respetuosas con el medio ambiente, resultan imperiosas.

Las aplicaciones software que se valen de estos servicios en línea son comúnmente conocidas como cargas de trabajo scale-out, de consolidación horizontal o hacia abajo, al utilizar varios servidores pequeños que se visualizan como un único sistema; en contraposición del modelo scale-up, también llamado de consolidación vertical o hacia arriba, que consiste en centralizar en uno o pocos grandes servidores el procesamiento que actualmente se hace en múltiples equipos pequeños distribuidos.

Son claro ejemplo del modelo scale-out aplicaciones conductoras de datos como la búsqueda en la Web, las redes sociales o el análisis de negocios, las cuales se caracterizan por conformar enormes grupos de trabajo, con alto grado de paralelismo y limitaciones en tiempo real, peculiaridades que las diferencian de las aplicaciones de escritorio tradicionales.

De su estudio y de todo lo relativo a tecnologías de eficiencia energética y ecológica en la Nube se encarga el centro de investigación EcoCloud, creado en el seno de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza. Recientemente, su director fundador, Babak Falsafi, profesor también en la Escuela de Informática y Ciencias de la Comunicación de la EPFL, presentó el trabajo titulado Despejando la nube: Un estudio de cargas de trabajo emergentes en el hardware moderno, donde muestra los resultados de disponer las tecnologías actuales al servicio de la nueva plataforma.

Según explica la Red de Arquitectura y Compilación Integradas y de Alto Rendimiento (HIPEAC) en un comunicado, dicho estudio recibió el premio al mejor trabajo en ASPLOS 2012, conferencia multidisciplinar enmarcada dentro del congreso que esta red europea organiza anualmente para fortalecer la alianza entre sus miembros, más de 1.000 investigadores activos en los diferentes segmentos del mercado de la informática de todo el continente.

Nuevos recursos para aumentar el potencial de la Nube

Limitaciones de los servidores actuales

Para el equipo de investigación del EcoCloud, para apoyar la creciente popularidad y la continua expansión de servicios en la Nube, los proveedores deben superar el espacio físico y las restricciones de energía que limitan el crecimiento de los grandes centros de datos. A su juicio, los procesadores predominantes actualmente son “ineficientes” para el funcionamiento de las cargas de trabajo scale out demandadas, lo que ocasiona “baja densidad de computación y pobres equilibrios entre el rendimiento y la energía”, continúa el comunicado.

Prolongar las tendencias actuales para la producción y análisis de datos favorecerá el empeoramiento de estas ineficiencias. Es lo que se desprende del trabajo realizado por el equipo liderado por el profesor Falsafi, para lo cual estudiaron durante más de una década las cargas de trabajo de un servidor convencional sobre el hardware. “Queríamos ver cómo se comporta la emergente carga de trabajo scale out en modernos centros de trabajo”, explica Falsafi.

“Para nuestra sorpresa, encontramos que la mayor parte de los recursos de hardware de un procesador de cualquier servidor moderno, incluyendo los núcleos, cachés y la conectividad fuera del chip, se sobrecargaban ante las continuas cargas de trabajo scale out, ocasionando enormes deficiencias”, detalla el profesor.

Ante los resultados de la evaluación, los investigadores enfocan ahora su proyecto hacia el desarrollo de procesadores para servidores “en sintonía con las demandas de cargas de trabajo scale out”, como puntualiza Boris Grot, otro miembro del equipo. A su vez, esta nueva propuesta será presentada en otro artículo que se expondrá en el Simposio Internacional de Arquitectura de Computadores (ISCA), considerado como la conferencia académica de primer nivel en esta materia que se celebra también anualmente, en esta ocasión en junio en Orlando, Estados Unidos.

En concreto, su idea estriba en diseñar un procesador scale out, una organización del mismo que, a diferencia de las tendencias actuales de diseño industrial de chips, “minimice el alto consumo de energía de los núcleos y muchas de las capacidades de la cache on-die (integrada dentro del procesador), favoreciendo el reparto de la energía para un gran número de núcleos simples creados en torno a una jerarquía de memoria optimizada”, anuncia Grot.

Según el mismo, estas mejoras no sólo supondrían un rendimiento y eficiencia mayor a nivel de cada chip del procesador, sino que también permitirían una reducción considerable en el coste total de propiedad de los centros de datos, uno de los puntos que todavía hoy puede frenar a las pequeñas o grandes empresas para dar el salto a la Nube.

Nuevos recursos para aumentar el potencial de la Nube

Financiación europea

Este trabajo fue financiado parcialmente por el proyecto de servidor EuroCloud, un programa de Sistemas de Computación que también surgió de la red HIPEAC y que está dirigido por importantes centros de investigación y compañías colaboradoras del sector, como es el caso de ARM, IMEC, Nokia y la Universidad de Chipre.

El coordinador del proyecto, Eme Özer, ingeniero y representante de ARM, destaca que el objetivo del mismo es “incrementar por diez la eficiencia general de alimentación del servidor a través de procesadores móviles y de chips con DRAM 3D integrado”. Esta última tecnología permite literalmente apilar circuitos integrados convencionales e interconectarlos entre sí, consiguiendo que la memoria de estos chips sea muy superior a la de uno convencional.

A su vez, EuroCloud es una iniciativa financiada por el Séptimo Programa Marco (7PM), por el cual la Unión Europea apoya las actividades de investigación y desarrollo, abarcando prácticamente la totalidad de disciplinas científicas. Con un plazo de ejecución desde enero de 2007 a 2013, está diseñado para dar continuidad a los logros del programa marco anterior, hacia la creación del espacio europeo de investigación y llevarlo más allá, hasta el desarrollo en Europa de la economía y la sociedad del conocimiento.

Dada la popularidad ascendente de la computación en la Nube y su potencial para transformar la prestación de servicios, no cabe duda de que los avances en este campo emergente seguirán estando entre las prioridades de los proyectos impulsados desde el programa marco.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un extraño objeto en forma de espiral vagando por el centro de la Vía Láctea 20 junio, 2022
    Un misterioso objeto, ubicado a 26.000 años luz de la Tierra y parecido a una pequeña galaxia con forma de espiral, fue identificado girando alrededor del centro galáctico: según los astrónomos, un cuerpo intruso que invadió el disco de gas y polvo en el que se formó una estrella hace miles de años la transformó […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un abismal agujero negro devora cada segundo un "bocado" de materia del tamaño de la Tierra 20 junio, 2022
    Los astrónomos han detectado el agujero negro más brillante y de más rápido crecimiento que ha existido en los últimos 9 mil millones de años. La gigantesca estructura cósmica es 3 mil millones de veces más masiva que el Sol y cada segundo se traga un trozo de materia del tamaño de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un gato robot que persigue y caza a un ratón robot 20 junio, 2022
    Un juego robótico del gato y el ratón muestra cómo chips de IA inspirados en el cerebro, con escaso consumo de energía, pueden aplicarse a la conducción autónoma, a la Internet de las cosas y a los dispositivos para el hogar inteligente.
    Redacción T21
  • Los neutrinos siguen intrigando a los físicos 20 junio, 2022
    Un nuevo experimento con neutrinos no solo sugiere que existe una partícula elemental todavía desconocida, sino también que el Modelo Estándar está caducado. Esa hipotética nueva partícula formaría parte de la materia oscura y explicaría por qué existe más materia que antimateria.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren que los perros también tienen “ideas” 19 junio, 2022
    Una investigación revela que los perros pueden tener ideas de los juguetes que conocen y que son capaces de reconocerlos entre muchos objetos, ya sea en la luz o en la oscuridad, gracias a esa imagen mental.
    Redacción T21
  • Identificados en Asia Central los orígenes de la Peste Negra que asoló Europa en la Edad Media 18 junio, 2022
    En el corazón del actual Kirguistán, en Asia Central, dientes grabados y lápidas cuentan la historia de la aparición de la bacteria Yersinia pestis , ocho años antes de que la peste negra diezmara a la mitad de Europa.
    Efe/T21
  • Diseñado el primer mapa del nuevo punto más profundo del Océano Austral 17 junio, 2022
    Los investigadores han publicado el mapa más preciso del Océano Austral de la Antártida, incluyendo a su nuevo punto más profundo, denominado "Factorian Deep" y ubicado a 7.437 metros bajo la superficie del mar. Factorian Deep fue descubierto en 2019: descansa a una profundidad equivalente a unos 17 Empire State Buildings apilados de arriba a […]
    Pablo Javier Piacente
  • China cree que ha podido detectar una civilización alienígena a 473 años luz del Sistema Solar 17 junio, 2022
    A partir de su enorme telescopio "Sky Eye", astrónomos chinos habrían captado rastros de señales de una civilización alienígena distante. Sin embargo, los científicos dicen que sus hallazgos son preliminares y deben tomarse con precaución, hasta tanto se complete el análisis. Más allá de esto, la noticia causó una enorme repercusión a nivel global.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean por primera vez ondas de materia eternas 17 junio, 2022
    Físicos de la Universidad de Ámsterdam han logrado por primera vez crear ondas de materia continuas en un condensado de Bose-Einstein: permiten que un láser produzca un haz de materia eterna.
    UVA/T21
  • El magma del volcán de La Palma es uno de los más fluidos de la Tierra 17 junio, 2022
    El magma del volcán de la isla de la Palma es de los menos viscosos de la Tierra, según una investigación de la Universidad de Mainz en Alemania. Excepcionalmente fluido, recorrió kilómetros en solo unas horas y llegó hasta el mar, sembrando tanta destrucción como la de un magma espeso.
    N+1/T21