Tendencias21
Sistemas informáticos inteligentes resolverán los retos de la sociedad actual

Sistemas informáticos inteligentes resolverán los retos de la sociedad actual

Contar con sistemas informáticos más inteligentes puede beneficiar en gran medida a aspectos cotidianos como la educación, la sanidad, el transporte, la seguridad y el medio ambiente. Para conseguir este objetivo, los socios del proyecto HIPEAC («Arquitectura y compilación de alto rendimiento en sistemas empotrados») de la UE afirman que la comunidad dedicada a los sistemas informáticos deberá mejorar de forma radical la eficiencia, la complejidad y la fiabilidad de los sistemas informáticos del futuro, con el fin de seguir siendo una fuente de soluciones nuevas e innovadoras. CORDIS/T21.

Sistemas informáticos inteligentes resolverán los retos de la sociedad actual

Contar con sistemas informáticos más inteligentes puede beneficiar en gran medida aspectos cotidianos como la educación, la sanidad, el transporte, la seguridad y el medio ambiente. No obstante, es necesario ajustar estos sistemas de forma continua para que se adecúen a los cambios que surgen con el paso de los años.

El proyecto HIPEAC («Arquitectura y compilación de alto rendimiento en sistemas empotrados») está dedicado a facilitar sensiblemente la vida diaria. Cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros en virtud del tema «Tecnologías de la información y la comunicación» (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

Los socios de HIPEAC presentaron su idea a través de un informe sobre los sistemas europeos informáticos del futuro, durante el congreso «Architecture of Computing Systems (ARCS)» («Arquitectura de sistemas informáticos») celebrado en Múnich (Alemania).

Tendencias emergentes

Las casas y las grids inteligentes son sistemas informáticos de este tipo. El profesor Koen De Bosschere de la Universidad de Gante (Bélgica), coordinador de HIPEAC, ha afirmado en un comunicado de la web del proyecto, que los sistemas informáticos están en disposición de resolver los retos de la sociedad moderna.

La red de HIPEAC cuenta con más de mil investigadores de universidades y empresas europeas dedicados a identificar y evaluar los problemas a los que se enfrentarán los sistemas informáticos durante el próximo decenio.

«La comunidad dedicada a los sistemas informáticos deberá mejorar de forma radical la eficiencia, la complejidad y la fiabilidad de los sistemas informáticos del futuro si quiere seguir siendo una fuente de soluciones nuevas e innovadoras», advirtió el profesor De Bosschere.

El consorcio de HIPEAC puso de manifiesto en el informe las tendencias que están saliendo a flote: «Una explosión sin precedentes de datos de todo tipo de dominios (que crece a mayor velocidad que la progresión también explosiva de la capacidad de computación) y un aumento de la demanda de conectividad y de sistemas seguros y fiables en todos los ámbitos.»

Sistemas informáticos inteligentes resolverán los retos de la sociedad actual

Retos pendientes

Según los socios del proyecto, el mayor reto reside en convertir el aumento de la densidad de los transistores (tal y como indica la ley de Moore) en mejoras de rendimiento acordes para generar soluciones nuevas e innovadoras.

Añadieron que se está acelerando la velocidad a la que se abre la brecha que existe entre el rendimiento en bruto de los dispositivos de hardware y el rendimiento real que se extrae del empleo de herramientas y prácticas comunes.

En el informe también se explica que la especialización de los dispositivos informáticos probablemente sea una solución buena a corto y medio plazo pero no logrará mejorar con facilidad el rendimiento de los sistemas informáticos del futuro. Así, los socios de HIPEAC han identificado siete objetivos científicos concretos relacionados con el diseño y el aprovechamiento de sistemas informáticos heterogéneos y especializados para aportar soluciones al aluvión de datos y a la computación ubicua fiable.

Las herramientas capaces de utilizar y optimizar de forma automática los recursos que procedan de este tipo de dispositivos serán clave, según apuntan los socios. A largo plazo, según el concepto ideado por HIPEAC, cobrarán mayor importancia dispositivos y paradigmas informáticos nuevos como los sistemas bioinspirados, la computación estocástica y la informática de enjambre.

Si los retos planteados por este tipo de recursos nuevos no se cumplen, el resultado será un descenso de la capacidad europea para sacar el mayor provecho posible al potencial de los sistemas informáticos de cara a mejorar la competitividad del continente en la escena mundial y crear una sociedad mejor.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente