Contar con sistemas informáticos más inteligentes puede beneficiar en gran medida aspectos cotidianos como la educación, la sanidad, el transporte, la seguridad y el medio ambiente. No obstante, es necesario ajustar estos sistemas de forma continua para que se adecúen a los cambios que surgen con el paso de los años.
El proyecto HIPEAC («Arquitectura y compilación de alto rendimiento en sistemas empotrados») está dedicado a facilitar sensiblemente la vida diaria. Cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros en virtud del tema «Tecnologías de la información y la comunicación» (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.
Los socios de HIPEAC presentaron su idea a través de un informe sobre los sistemas europeos informáticos del futuro, durante el congreso «Architecture of Computing Systems (ARCS)» («Arquitectura de sistemas informáticos») celebrado en Múnich (Alemania).
Tendencias emergentes
Las casas y las grids inteligentes son sistemas informáticos de este tipo. El profesor Koen De Bosschere de la Universidad de Gante (Bélgica), coordinador de HIPEAC, ha afirmado en un comunicado de la web del proyecto, que los sistemas informáticos están en disposición de resolver los retos de la sociedad moderna.
La red de HIPEAC cuenta con más de mil investigadores de universidades y empresas europeas dedicados a identificar y evaluar los problemas a los que se enfrentarán los sistemas informáticos durante el próximo decenio.
«La comunidad dedicada a los sistemas informáticos deberá mejorar de forma radical la eficiencia, la complejidad y la fiabilidad de los sistemas informáticos del futuro si quiere seguir siendo una fuente de soluciones nuevas e innovadoras», advirtió el profesor De Bosschere.
El consorcio de HIPEAC puso de manifiesto en el informe las tendencias que están saliendo a flote: «Una explosión sin precedentes de datos de todo tipo de dominios (que crece a mayor velocidad que la progresión también explosiva de la capacidad de computación) y un aumento de la demanda de conectividad y de sistemas seguros y fiables en todos los ámbitos.»
Retos pendientes
Según los socios del proyecto, el mayor reto reside en convertir el aumento de la densidad de los transistores (tal y como indica la ley de Moore) en mejoras de rendimiento acordes para generar soluciones nuevas e innovadoras.
Añadieron que se está acelerando la velocidad a la que se abre la brecha que existe entre el rendimiento en bruto de los dispositivos de hardware y el rendimiento real que se extrae del empleo de herramientas y prácticas comunes.
En el informe también se explica que la especialización de los dispositivos informáticos probablemente sea una solución buena a corto y medio plazo pero no logrará mejorar con facilidad el rendimiento de los sistemas informáticos del futuro. Así, los socios de HIPEAC han identificado siete objetivos científicos concretos relacionados con el diseño y el aprovechamiento de sistemas informáticos heterogéneos y especializados para aportar soluciones al aluvión de datos y a la computación ubicua fiable.
Las herramientas capaces de utilizar y optimizar de forma automática los recursos que procedan de este tipo de dispositivos serán clave, según apuntan los socios. A largo plazo, según el concepto ideado por HIPEAC, cobrarán mayor importancia dispositivos y paradigmas informáticos nuevos como los sistemas bioinspirados, la computación estocástica y la informática de enjambre.
Si los retos planteados por este tipo de recursos nuevos no se cumplen, el resultado será un descenso de la capacidad europea para sacar el mayor provecho posible al potencial de los sistemas informáticos de cara a mejorar la competitividad del continente en la escena mundial y crear una sociedad mejor.
Hacer un comentario