Tendencias21

Olga Mayoral: “La moda debe adaptarse a cada individuo, y no a la inversa»

La moda tiene un papel central como motivador y facilitador de la aceptación corporal. Partiendo de esta base, la psicóloga Olga Mayoral Pulido y la diseñadora de moda y asesora de imagen, Nerea Mayoral Pulido han creado ‘Being Inclusive’, una entidad sin ánimo de lucro que aúna moda y psicología. Su objetivo es vestir a personas con dificultades a la hora de encontrar ropa, por sus características corporales (individuos con discapacidad física que necesitan una silla de ruedas, con enanismo, con sobrepeso). El proyecto ha merecido un accésit en la IV Edición del Premio para Jóvenes Psicólogos Emprendedores que promueve la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación). Olga Mayoral nos cuenta en qué consiste. Por Yaiza Martínez.

Olga Mayoral: “La moda debe adaptarse a cada individuo, y no a la inversa

El pasado 20 de noviembre la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) entregó en Madrid sus premios anuales, en el transcurso de la III Jornada de Inserción Laboral y Emprendimiento en Psicología.

Entre las galardonadas, la psicóloga Olga Mayoral Pulido y la diseñadora de moda y asesora de imagen Nerea Mayoral Pulido, que recibieron un accésit por su proyecto ‘Being Inclusive’, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es que muchas personas que ahora mismo no pueden vestirse como les gustaría (por alguna discapacidad física, porque padecen enanismo o porque tienen sobrepeso o son demasiado altas, entre otras causas) resuelvan este problema.

La moda debe adaptarse a cada individuo, y no a la inversa, afirma Mayoral en la siguiente entrevista: Con ‘Being Inclusive’ “buscamos una moda ‘amigable’ con nuestro cuerpo, no que nos genere sentimientos y actitudes negativas hacia nosotros mismos”.

Dado que la moda “juega un papel central como motivador y facilitador de la aceptación corporal”, a través de ella pueden evitarse problemas como la anorexia y la bulimia; y también impulsarse el empoderamiento de personas a las que sus características físicas pueden suponerles cierta marginación social, afirma Mayoral.

Además de ‘Being Inclusive’, en la IV Edición del Premio para Jóvenes Psicólogos Emprendedores de Psicofundación fueron galardonados otros proyectos como “Forensic Dolo Expert” (una herramienta para la estimación de dolor crónico) o “Renal Help” (una plataforma web y de telefonía móvil para ayudar a pacientes con enfermedad renal crónica), entre otros.

¿Cómo casan la psicología y el ‘emprendimiento’?

La verdad es que respondería la pregunta simplemente planteándola en sentido inverso, porque ¿cómo no casan la psicología y el emprendimiento?

En términos generales podemos definir la psicología como la ciencia que estudia el comportamiento humano, por lo que me cuesta mucho imaginarme algún campo o sector en el que la psicología no aportara absolutamente nada. Los psicólogos tenemos una herramienta muy poderosa, y es que conocemos muy bien los mecanismos que subyacen a nuestra conducta, me dirás si eso no nos sitúa en una posición privilegiada dentro del mundo empresarial.

En los últimos años ha cambiado mucho la manera de plantear los negocios, se ha pasado de un modelo muy estático a un modelo flexible y abierto en el que las personas se sitúan en el punto central. Tienes que conocer muchísimo a tu cliente, necesitas ponerte en “sus zapatos” para desde ahí determinar qué aspectos van a facilitar que tu idea avance. Un proyecto realmente brillante puede estancarse si no se tienen en cuenta aspectos tan relevantes como esos.

También, y no menos importante, está la cuestión de que nuestra disciplina es muy joven y tiene un potencial enorme. Considero que tenemos mucho que aportar. Ahora, por ejemplo, hay un intenso debate en psicología clínica acerca de la manera en la que concebimos los trastornos mentales y eso posibilita que nuevas aproximaciones sean bienvenidas. No todo está inventado, tenemos muchísimos retos que afrontar y gente muy capacitada haciéndolos frente.  ¡Me dirás si esto no es emprender!

¿En qué consiste su proyecto ‘Being Inclusive’, merecedor de un accésit en los premios de este año de Psicofundación?

Being Inclusive es una entidad sin ánimo de lucro resultado de la unión entre moda y psicología. La moda, desgraciadamente, suele moverse en un clima de exclusividad y de discriminación. Está pensada para una población muy heterogénea y poco representativa de la sociedad. Realmente es difícil encontrar a alguien que no haya sentido en algún momento de su vida que la moda no estaba hecha para su cuerpo.

Nuestra entidad pretende hacer accesible la moda a aquellas personas que presentan dificultades a la hora de encontrar ropa que se adecúe a sus características corporales, así como dar estrategias para la participación y la inclusión de dichos colectivos en este sector.

Con este objetivo, buscamos empoderar a estas personas para conseguir que la moda sea más representativa, inclusiva y englobe la diversidad corporal de la sociedad.

A lo mejor pecamos de utópicas, pero creemos firmemente que hay otro modo de hacer las cosas. No queremos cambiar a las personas para que se adapten a la moda, queremos que la moda sea la que se adapte a ellas. Precisamente este es el lema de la moda inclusiva.

Es posible crear patrones que incluyan diversas tipologías corporales, al igual que en arquitectura se diseñan edificios que permiten el acceso de personas con distinta movilidad (utilizando rampas, ascensor, etc.). Podría decirse que buscamos una moda “amigable” con nuestro cuerpo, no que nos genere sentimientos y actitudes negativas hacia nosotros mismos.

¿A quién va dirigido ‘Being Inclusive’?

Pues a personas reales, haciendo especial hincapié en aquellas que desgraciadamente están más discriminadas por sus características corporales. Me refiero, por ejemplo, a personas con discapacidad física que necesitan una silla de ruedas para desplazarse; personas con enanismo; aquellas que por accidentes u otras circunstancias han sufrido alteraciones corporales importantes; personas más altas o más bajitas de lo que se considera la medida estándar; personas con sobrepeso…

¿Considera que esta iniciativa puede ser una buena herramienta de prevención de problemas como la anorexia o la bulimia?

Claro que sí, de hecho uno de los objetivos generales de ‘Being Inclusive’ es la prevención de problemas relacionados con la apariencia (anorexia y bulimia entre otros). En la literatura se han encontrado ciertos factores que están relacionados con una mayor vulnerabilidad a sufrir este tipo de problemáticas, por lo que nuestras intervenciones van a estar encaminadas en incidir en estos aspectos utilizando una metodología innovadora. En este sentido, la moda va a tener un papel central como motivador y facilitador de la aceptación corporal.

El jurado de la IV Edición del Premio para Jóvenes Psicólogos Emprendedores destacó el potencial impacto social de ‘Being Inclusive’. ¿En qué sentido podría esta iniciativa tener impacto social?

Primero me gustaría aclarar que se refieren a potencial porque somos un proyecto que acaba de iniciarse, siempre hemos tenido la idea rondando por nuestras cabecitas pero hasta este pasado verano no nos habíamos sentado a materializarla. Nos queda mucho trabajo por delante, pero merece la pena. 

Por impacto social supongo que se refieren a los efectos que podemos llegar a conseguir implementando nuestras acciones. Hasta ahora nunca se han planteado las intervenciones desde el propio mundillo de la moda y la imagen, pero ya toca. Imagina la repercusión que puede tener esto. Nosotros queremos que se investiguen las necesidades que existen en el sector y que éstas se traduzcan en intervenciones específicas, bien sea mediante el desarrollo de productos o de servicios.

Desde ‘Being Inclusive’ luchamos por promover una imagen corporal saludable basada en la diversidad corporal, así como que todo aquel que comparta nuestra visión puede unirse y será bienvenido. Queremos llegar al mayor número de gente posible, por lo que cuantos más seamos mejor. Pero no sólo me refiero que exista  colaboración de particulares comprometidos con nuestros objetivos, sino de empresas y profesionales que estén dispuestos a aportar su granito de arena con sus acciones.

Lo que está claro es que la gente está demandando un mayor compromiso social y que se cuestionen los cánones de belleza actuales, y quién no quiera verlo se quedará atrás. Me encanta hablar de campañas que han cosechado un enorme éxito en las redes sociales y que dan prueba de ello. Podría comentaros numerosos ejemplos, pero la campaña de Pro Infirmis en 2013 y su “¿Quién es perfecto?” ilustra al 100% lo comentado anteriormente. Si alguien no ha tenido el placer de verla aquí dejo el enlace al vídeo, no tiene desperdicio.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente