Tendencias21

Ondas de sonido controlan a ondas de luz en un chip

Ingenieros estadounidenses han desarrollado un chip en el que se generan y confinan juntas ondas de sonido y ondas de luz, y donde las primeras controlan a las segundas. Este sistema podría mejorar los sistemas de comunicaciones inalámbricas utilizando fibras ópticas y, en última instancia, ser usado en computación cuántica. Por Carlos Gómez Abajo.

Ondas de sonido controlan a ondas de luz en un chip

Durante una tormenta, todos sabemos que es común escuchar el trueno después de ver el relámpago. Eso es porque el sonido viaja mucho más lento (1.235 kilómetros por hora) que la luz (1.080 millones de kilómetros por hora).

Ahora, ingenieros de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) han desarrollado un chip en el que se generan y confinan juntas tanto ondas de sonido como ondas de luz, para que el sonido controle de manera eficiente a la luz. Este sistema podría mejorar los sistemas de comunicaciones inalámbricas utilizando fibras ópticas y, en última instancia, ser utilizado para la computación usando física cuántica.

La investigación se ha publicado recientemente en Nature Communications.

El chip de la Universidad de Minnesota está hecho con una base de silicio recubierta con una capa de nitruro de aluminio que lleva a cabo un cambio eléctrico. Aplicando una señal eléctrica alterna al material se hace que el material se deforme periódicamente y generen ondas de sonido que crecen en su superficie, similares a las ondas sísmicas que crecen desde el centro de un terremoto. La tecnología ha sido ampliamente utilizada en los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos como los filtros de microondas.

«Nuestro hallazgo es integrar circuitos ópticos en la misma capa de material que los dispositivos acústicos para alcanzar una fuerte interacción entre la luz y las ondas de sonido», explica Mo Li, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática e investigador principal del estudio, en la nota de prensa de la universidad.

Nanofabricación

Los investigadores utilizaron la tecnología de nanofabricación más moderna para hacer matrices de electrodos con un ancho de sólo 100 nanómetros (0,00001 centímetros) para excitar ondas de sonido a una frecuencia sin precedentes, superior a 10 gigahercios, la frecuencia utilizada para las comunicaciones por satélite.

«Lo que es notable es que en esta alta frecuencia, la longitud de onda del sonido es aún más corta que la longitud de onda de la luz. Esto se ha logrado por primera vez en un chip», destaca Semere Tadesse, estudiante de posgrado en la Escuela de Física y Astronomía y autor principal del artículo. «En este sistema sin precedentes, el sonido puede interactuar con la luz de forma muy eficiente para conseguir modulación a alta velocidad.»

Además de las aplicaciones en las comunicaciones, los investigadores están llevando a cabo aplicaciones de física cuántica con el nuevo dispositivo. Están investigando la interacción entre fotones individuales (la unidad cuántica fundamental de la luz) y fonones individuales (la unidad cuántica fundamental del sonido). Los investigadores pretenden utilizar ondas de sonido como soportes de información para la computación cuántica.

La investigación está financiada por la Fundación Nacional para la Ciencia y la Oficina de Investigaciones Científicas de las Fuerzas Aéreas. El dispositivo fue fabricado en el Nano Center de la Universidad de Minnesota.

El sonido

Otra investigación reciente ha utilizado las ondas de sonido de forma novedosa. Investigadores suecos han conseguido interaccionar con un átomo a través del sonido, es decir, que le han escuchado y han hablado con él. Para ello, acoplaron ondas de sonido a un átomo artificial, creando de ese modo un fonón.

La longitud de onda del sonido es mucho menor que la de la luz, recuerdan los investigadores, por lo que es mucho más fácil controlar el átomo para que se acople sólo a determinadas frecuencias de sonido, por ejemplo. De ese modo podrían crearse ordenadores cuánticos más fáciles de controlar.

Referencia bibliográfica:

Semere Ayalew Tadesse, Mo Li. Sub-optical wavelength acoustic wave modulation of integrated photonic resonators at microwave frequencies. Nature Communications (2014). DOI: 10.1038/ncomms6402.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente