Tendencias21

Pantallas que se comunican entre sí sin molestar al usuario

Científicos de Estados Unidos han conseguido que las pantallas se comuniquen entre sí sin molestar al usuario que las está viendo, es decir, sin requerir por ejemplo un código QR. Mediante el ‘canal alfa’, una herramienta de los gráficos por ordenador, que permite ajustar la opacidad de un píxel, la información se transmite de forma codificada e ‘invisible’. Por Carlos Gómez Abajo.

Pantallas que se comunican entre sí sin molestar al usuario

Abriendo el camino para nuevas aplicaciones de los dispositivos inteligentes, los investigadores de Dartmouth College (New Hampshire, EE.UU.) han creado la primera forma de comunicación en tiempo real que permite a las pantallas y cámaras hablar entre sí sin que el usuario lo sepa.

El sistema usa dispositivos inteligentes existentes, y es compatible con un canal de comunicación discreto, flexible y ligero entre pantallas (de televisores, ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos) y cámaras.

El sistema, llamado HiLight, permitirá nuevas aplicaciones sensibles al contexto para dispositivos inteligentes. Tales aplicaciones incluyen: gafas inteligentes que se comunican con pantallas para desarrollar la realidad aumentada, o adquirir información personalizada sin afectar al contenido que los usuarios están viendo. El sistema también ofrece implicaciones de largo alcance para las nuevas aplicaciones de seguridad y gráficos.

Las conclusiones se presentan hoy en la ACM MobiSys’15, una importante conferencia sobre sistemas, aplicaciones y servicios móviles.

En un mundo en el que cada vez hay más dispositivos inteligentes, permitir a las pantallas y cámaras comunicarse entre sí ha estado atrayendo un interés creciente. La idea es simple: la información se codifica en un marco visual que se muestra en una pantalla, y cualquier dispositivo equipado con cámara puede orientarse a la pantalla e inmediatamente buscar la información.

Operando en la banda del espectro de luz visible, la comunicación pantalla-cámara está libre de interferencias electromagnéticas, ofreciendo una alternativa prometedora para la adquisición de información de corto alcance. Pero estos esfuerzos comúnmente requieren imágenes codificadas visibles, como códigos QR, que interfieren con el contenido de la pantalla propiamente dicho y crean experiencias visuales desagradables.

Solución

El equipo de Dartmouth, explica la nota de prensa de la universidad, recogida por EurekAlert!, estudió cómo habilitar a pantallas y cámaras para comunicarse sin la necesidad de mostrar ninguna imagen codificadas como un QR.

En el sistema HiLight, las pantallas muestran el contenido como lo hacen normalmente y el contenido puede cambiar mientras los usuarios interactúan con las pantallas. Al mismo tiempo, las pantallas transmiten datos dinámicos instantáneamente a todos los dispositivos equipados con cámaras escondidas, discretamente, en tiempo real.

HiLight admite la comunicación de cualquier contenido de la pantalla, como una imagen, película, clip de vídeo, juego, página web o cualquier otro, y los dispositivos equipados con cámara pueden captar los datos girando sus cámaras hacia la pantalla.

El sistema aprovecha el canal alfa, un concepto bien conocido en los gráficos por ordenador. El canal alfa actúa como una máscara de transparencia que permite, de forma virtual, componer (mezclando capas) imágenes o fondos opacos con imágenes con un cierto grado de transparencia.

HiLight supera el cuello de botella de los diseños existentes eliminando la necesidad de modificar directamente los valores de color de los píxeles. Desacopla la capa de comunicación de la imagen del contenido en la pantalla.

Composición alfa

La composición o canal alfa es un formato de imagen que admite transparencia: a los tres canales de color básicos RGB que definen la cantidad de rojo, verde y azul respectivamente del píxel, se añade un cuarto canal, el alfa, que define el grado de opacidad de ese píxel.

La presencia del canal alfa es una de las ventajas del formato de imagen PNG frente a otros como el JPEG, el cual no posee información alfa, y, por tanto, no admite transparencias.

Antes de la creación de este canal, y cuando no había ordenadores, en fotografía y en el cine se empleaban máscaras físicas (recortadas o pintadas) que tapaban las partes de la imagen que no se debían exponer a la luz y que servían para generar una segunda exposición controlada que permitiera componer dentro de la película elementos que no estaban presentes en la primera exposición o rodaje.

También se utilizaba habitualmente la técnica de pintar imágenes sobre fondos transparentes, como acetatos o vidrios. Con la creación de sistemas informáticos, el canal alfa resolvió la necesidad de recrear esta transparencia.

Referencia bibliográfica:

Tianxing Li, Chuankai An, Xinran Xiao, Andrew T. Campbell, Xia Zhou: Real-Time Screen-Camera Communication Behind Any Scene. MobiSys’15 (2015). DOI: 10.1145/2742647.2742667

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21