Tendencias21
Patentan un sistema informático que mejorará la busqueda de imágenes en Internet

Patentan un sistema informático que mejorará la busqueda de imágenes en Internet

Informáticos estadounidenses han patentado un sistema para catalogar y buscar fotos en Internet. Este sistema fue creado hace dos años, pero es ahora cuando empieza a tener aplicaciones prácticas. La patente abre la posibilidad de su explotación comercial. Basado en un sistema estadístico, “enseña” al ordenador a reconocer el contenido de las fotografías. Es decir, en lugar de buscar en función de las palabras que aparecen asociadas a ella, lo hace en función de lo que aparece en la propia instantánea. Según sus creadores, su porcentaje de acierto se acerca al 90% y permitirá acceder a fotografías ocultas por no estar asociadas a ninguna palabra o porque su descripción no corresponde con lo que representa. El equipo de investigación acaba de conseguir la patente del ALIPR y su intención es que pueda usarse por la industria para catalogar y etiquetar imágenes o integrarse dentro de los buscadores de Internet. Por Raúl Morales.

Patentan un sistema informático que mejorará la busqueda de imágenes en Internet

Dos informáticos de la Universidad Penn State han patentado un sistema estadístico, llamado Linguistic Indexing of Pictures in Real-Time (ALIPR) que podría facilitar mucho la búsqueda de imágenes en Internet.

Sus creadores han sido James Wang, profesor asociado del College of Information Sciences and Technology de la Penn State University, y Jia Li, que es profesor asociado de estadística en la misma Universidad.

Hace dos años, Tendencias 21 se hacía eco de este sistema. La gran novedad, aparte de la patente conseguida por los dos informáticos, lo que abre una posibilidad comercial, es que han empezado a usarla en aplicaciones concretas que, a medio plazo, podrían formar parte de procesos cotidianos.

En este sentido, los investigadores quieren que los internautas les ayuden a hacer esta herramienta más inteligente. Todo el mundo está invitado a visitar la página web de ALIPR para “subir” fotos y evaluar cómo las categoriza y etiqueta. Asimismo, están buscando nuevas ideas que les permita mejorar el sistema.

Así, la tecnología ALIPR se está usando en una aplicación llamada Story Picturing Engine, que genera un “storyboard” (guión gráfico) para ilustrar cualquier historia remitida por un usuario.

Además, la están testando para, eventualmente, utilizar imágenes y no letras en el test CAPTCHA. CAPTCHA es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a máquinas y humanos).

Se trata de una prueba utilizada en computación (y ya de manera masiva en muchos getiones hechas en Internet) para determinar si el usuario es o no humano. El término se empezó a utilizar en el año 2000 por Luis von Ahn, Manuel Blum y Nicholas J. Hopper, de la Carnegie Mellon University, y John Langford de IBM.

La prueba más común consiste en que el usuario introduzca un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla. Se supone que una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta, por lo que solamente el humano podría hacerlo.

El sistema CAPTCHA basado en imágenes se llama “Imagination” y pide a los usuarios que identifiquen el centro geométrico de un objeto dentro de una imagen. Ha sido desarrollado por el informático Ritendra Datta, de la misma Universidad, bajo la supervisión de Wang y Li.

Búsqueda por el contenido

El ALIPR enseña al ordenador a reconocer el contenido de las fotografías, como un edificio, personas o paisajes. Es decir, en lugar de buscar en función de las palabras que aparecen junto a la foto, como hacen la mayor parte de los buscadores, se fija en lo que aparece en la propia foto.

En la actualidad, la mayor parte de los buscadores buscan las etiquetas que acompañan a cada foto. El problema es que muchas no llevan ningún tipo de descripción o de etiqueta, o bien ésta no responde a la realidad, por lo que es invisible para los buscadores.

El desarrollo de estos dos informáticos evitaría que muchas fotos permanecieran escondidas. El equipo acaba de obtener una patente para el sofisticado ALIPR. Su intención es que pueda usarse por la industria para catalogar y etiquetar imágenes de todo tipo, o bien integrarse dentro de los buscadores de Internet.

“Nuestro enfoque básico ha sido tomar gran número de fotos (hemos empezado por 60.000) para etiquetarlas manualmente con variedad de palabras clave que describen sus contenidos. Por ejemplo, seleccionamos 100 fotografías de parques nacionales y las etiquetamos con las siguientes palabras: parque nacional, paisaje y árbol.”, comenta Li en un comunicado. “Después, creamos un modelo estadístico para enseñar al ordenador a reconocer patrones en el color y la textura de estas 100 fotos, así como para asignar esas palabras clave a nuevas fotos que puedan contener parques nacionales, paisajes y/o árboles. Eventualmente, esperamos revertir el proceso, de tal modo que el usuario pueda usar las mismas palabras para buscar en la Web imágenes relevantes”, puntualiza Li.

Estudiar los píxeles

Li asegura que los sistemas de búsqueda de fotos actuales hace su pesquisa a partir de las palabras asociadas a la foto o a partir del nombre que se le ha dado. Esta técnica se salta con demasiada frecuencia fotos relevantes y encuentra otras que no tienen nada que ver con lo que realmente se está buscando. Por el contrario, la nueva técnica de Penn State enseña al ordenador a reconocer la semántica de las imágenes basándose en la información obtenida a partir de sus píxeles (un píxel es un punto de imagen gráfica).

Según Li, el ALIPR funciona con un 90% de precisión, pero asegura que su grado de acierto depende mucho de las expectativas de quien busca. Por ejemplo, la herramienta clasifica o diferencia animales de personas, pero no siempre podría diferenciar entre un niño y un adulto. Esta investigadora duda que el sistema llegue a alcanzar el 100% de precisión, pero asegura que debería mejorar mucho la búsqueda de imágenes en la Red.

“Hay tantas imágenes y tantas variaciones en el contexto de esas imágenes que no creo que sea posible que ALIPR alcance el 100% de exactitud”, dice Li. “ALIPR funciona reconociendo patrones en el color y la textura. Por ejemplo, si un gato en una foto está cubierto por una prenda roja, es posible que ALIPR la catalogue con palabras que no tienen nada que ver con un gato”, asegura.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente