Tendencias21
Patentan un sistema informático que mejorará la busqueda de imágenes en Internet

Patentan un sistema informático que mejorará la busqueda de imágenes en Internet

Informáticos estadounidenses han patentado un sistema para catalogar y buscar fotos en Internet. Este sistema fue creado hace dos años, pero es ahora cuando empieza a tener aplicaciones prácticas. La patente abre la posibilidad de su explotación comercial. Basado en un sistema estadístico, “enseña” al ordenador a reconocer el contenido de las fotografías. Es decir, en lugar de buscar en función de las palabras que aparecen asociadas a ella, lo hace en función de lo que aparece en la propia instantánea. Según sus creadores, su porcentaje de acierto se acerca al 90% y permitirá acceder a fotografías ocultas por no estar asociadas a ninguna palabra o porque su descripción no corresponde con lo que representa. El equipo de investigación acaba de conseguir la patente del ALIPR y su intención es que pueda usarse por la industria para catalogar y etiquetar imágenes o integrarse dentro de los buscadores de Internet. Por Raúl Morales.

Patentan un sistema informático que mejorará la busqueda de imágenes en Internet

Dos informáticos de la Universidad Penn State han patentado un sistema estadístico, llamado Linguistic Indexing of Pictures in Real-Time (ALIPR) que podría facilitar mucho la búsqueda de imágenes en Internet.

Sus creadores han sido James Wang, profesor asociado del College of Information Sciences and Technology de la Penn State University, y Jia Li, que es profesor asociado de estadística en la misma Universidad.

Hace dos años, Tendencias 21 se hacía eco de este sistema. La gran novedad, aparte de la patente conseguida por los dos informáticos, lo que abre una posibilidad comercial, es que han empezado a usarla en aplicaciones concretas que, a medio plazo, podrían formar parte de procesos cotidianos.

En este sentido, los investigadores quieren que los internautas les ayuden a hacer esta herramienta más inteligente. Todo el mundo está invitado a visitar la página web de ALIPR para “subir” fotos y evaluar cómo las categoriza y etiqueta. Asimismo, están buscando nuevas ideas que les permita mejorar el sistema.

Así, la tecnología ALIPR se está usando en una aplicación llamada Story Picturing Engine, que genera un “storyboard” (guión gráfico) para ilustrar cualquier historia remitida por un usuario.

Además, la están testando para, eventualmente, utilizar imágenes y no letras en el test CAPTCHA. CAPTCHA es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a máquinas y humanos).

Se trata de una prueba utilizada en computación (y ya de manera masiva en muchos getiones hechas en Internet) para determinar si el usuario es o no humano. El término se empezó a utilizar en el año 2000 por Luis von Ahn, Manuel Blum y Nicholas J. Hopper, de la Carnegie Mellon University, y John Langford de IBM.

La prueba más común consiste en que el usuario introduzca un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla. Se supone que una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta, por lo que solamente el humano podría hacerlo.

El sistema CAPTCHA basado en imágenes se llama “Imagination” y pide a los usuarios que identifiquen el centro geométrico de un objeto dentro de una imagen. Ha sido desarrollado por el informático Ritendra Datta, de la misma Universidad, bajo la supervisión de Wang y Li.

Búsqueda por el contenido

El ALIPR enseña al ordenador a reconocer el contenido de las fotografías, como un edificio, personas o paisajes. Es decir, en lugar de buscar en función de las palabras que aparecen junto a la foto, como hacen la mayor parte de los buscadores, se fija en lo que aparece en la propia foto.

En la actualidad, la mayor parte de los buscadores buscan las etiquetas que acompañan a cada foto. El problema es que muchas no llevan ningún tipo de descripción o de etiqueta, o bien ésta no responde a la realidad, por lo que es invisible para los buscadores.

El desarrollo de estos dos informáticos evitaría que muchas fotos permanecieran escondidas. El equipo acaba de obtener una patente para el sofisticado ALIPR. Su intención es que pueda usarse por la industria para catalogar y etiquetar imágenes de todo tipo, o bien integrarse dentro de los buscadores de Internet.

“Nuestro enfoque básico ha sido tomar gran número de fotos (hemos empezado por 60.000) para etiquetarlas manualmente con variedad de palabras clave que describen sus contenidos. Por ejemplo, seleccionamos 100 fotografías de parques nacionales y las etiquetamos con las siguientes palabras: parque nacional, paisaje y árbol.”, comenta Li en un comunicado. “Después, creamos un modelo estadístico para enseñar al ordenador a reconocer patrones en el color y la textura de estas 100 fotos, así como para asignar esas palabras clave a nuevas fotos que puedan contener parques nacionales, paisajes y/o árboles. Eventualmente, esperamos revertir el proceso, de tal modo que el usuario pueda usar las mismas palabras para buscar en la Web imágenes relevantes”, puntualiza Li.

Estudiar los píxeles

Li asegura que los sistemas de búsqueda de fotos actuales hace su pesquisa a partir de las palabras asociadas a la foto o a partir del nombre que se le ha dado. Esta técnica se salta con demasiada frecuencia fotos relevantes y encuentra otras que no tienen nada que ver con lo que realmente se está buscando. Por el contrario, la nueva técnica de Penn State enseña al ordenador a reconocer la semántica de las imágenes basándose en la información obtenida a partir de sus píxeles (un píxel es un punto de imagen gráfica).

Según Li, el ALIPR funciona con un 90% de precisión, pero asegura que su grado de acierto depende mucho de las expectativas de quien busca. Por ejemplo, la herramienta clasifica o diferencia animales de personas, pero no siempre podría diferenciar entre un niño y un adulto. Esta investigadora duda que el sistema llegue a alcanzar el 100% de precisión, pero asegura que debería mejorar mucho la búsqueda de imágenes en la Red.

“Hay tantas imágenes y tantas variaciones en el contexto de esas imágenes que no creo que sea posible que ALIPR alcance el 100% de exactitud”, dice Li. “ALIPR funciona reconociendo patrones en el color y la textura. Por ejemplo, si un gato en una foto está cubierto por una prenda roja, es posible que ALIPR la catalogue con palabras que no tienen nada que ver con un gato”, asegura.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente