Tendencias21
Pequeñas erupciones volcánicas en cadena podrían generar un caos global

Pequeñas erupciones volcánicas en cadena podrían generar un caos global

Las erupciones volcánicas menores podrían generar una «cascada» y convertirse en una catástrofe global, según los expertos. Los posibles efectos dominó de erupciones moderadas en partes clave del planeta podrían ser más peligrosos que las erupciones volcánicas a gran escala.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge sostiene que quizás debamos preocuparnos más por las erupciones volcánicas de pequeña magnitud que puedan actuar en conjunto y en forma coordinada que por un estallido de enormes dimensiones: las pequeñas erupciones en red serían capaces de poner en aprietos a la infraestructura global.

Según los especialistas, existen siete puntos cruciales donde grupos de volcanes relativamente pequeños pero activos se asientan junto a una infraestructura vital que, si se paraliza, podría tener consecuencias globales catastróficas. El estudio fue publicado recientemente en la revista Nature Communications.

De acuerdo a los científicos responsables de la nueva investigación, es necesario abandonar la concepción «cinematográfica» y «catastrófica» que domina al escenario de los estudios orientados a analizar el riesgo de erupciones volcánicas. Los investigadores creen que existe un enfoque que se orienta en demasía hacia la posibilidad de gigantescas erupciones apocalípticas, menospreciando el impacto que pueden tener algunas erupciones menores relacionadas.

Pequeños pero peligrosos

Para los especialistas, determinados grupos de pequeños volcanes con actividad identificada y ubicados en zonas estratégicas de Taiwán, África del Norte, el Atlántico Norte y el noroeste de Estados Unidos podrían producir un verdadero caos global si las erupciones se concretan con cierta coordinación. Incluso, determinaron que la influencia negativa podría ser mayor que en el caso de la erupción de un único y enorme volcán.

En una nota de prensa, los autores del estudio expresaron que hasta una erupción menor en una de las áreas que identificaron podría generar cenizas o temblores capaces de interrumpir redes cruciales, tanto para las cadenas de suministro de productos como para los sistemas financieros globales, entre otros recursos estratégicos.

En otras palabras, los cálculos en cuanto al riesgo están demasiado sesgados hacia explosiones gigantescas o escenarios apocalípticos típicos de un film de Hollywood, pero prácticamente desestiman que los peligros más cercanos y reales provienen de eventos moderados que inhabiliten las principales comunicaciones internacionales, las redes comerciales o los sistemas de logística y transporte.

Tema relacionado: Vivimos en un planeta geológicamente misterioso.

Comunicaciones en riesgo

Además, los científicos ingleses sostienen que esta perspectiva es válida tanto para las erupciones volcánicas como para los sucesos ligados al clima extremo o los terremotos, entre otros fenómenos naturales potencialmente peligrosos. En el estudio, indicaron que erupciones de poca magnitud en áreas relevantes a nivel económico significaron pérdidas materiales mucho mayores que grandes estallidos ocurridos en otras regiones.

Por ejemplo, los eventos de 2010 en Islandia fueron de una escala mucho menor que la erupción del Monte Pinatubo en Filipinas en 1991. Sin embargo, las pérdidas en el primer caso llegaron a ser 6 veces mayores, dada su ubicación estratégica para las redes de infraestructura y comunicaciones de Europa continental.

De esta forma, las siete áreas neurálgicas identificadas por los expertos podrían generar un verdadero caos global, incluso con pequeñas erupciones. Las consecuencias incluyen enormes nubes de cenizas, corrientes de lodo y deslizamientos de tierra que pongan en riesgo los cables submarinos, vitales para la comunicación internacional.

Un caso paradigmático podría ser un grupo volcánico localizado en el extremo norte de Taiwán: considerando que la zona es crucial para la producción de chips electrónicos, si esta región se paraliza podría provocar que la industria tecnológica mundial se detenga, poniendo en riesgo un sector clave para el dinamismo de la economía global.

Referencia

Global catastrophic risk from lower magnitude volcanic eruptions. Mani, L., Tzachor, A. and Cole, P. Nature Communications (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-021-25021-8

Foto: el potencial destructivo de pequeñas erupciones volcánicas en cadena podría ser mayor que el generado por una única gran erupción de dimensiones colosales, de acuerdo a una nueva investigación. Crédito: Pixabay/CC0 Public Domain.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Tener hijos cambia permanentemente los huesos de las madres de los primates 5 noviembre, 2022
    Las madres de los primates tienen huesos que están menos concentrados en magnesio, calcio y fósforo que otras hembras debido al embarazo y la lactancia. El esqueleto responde dinámicamente a los cambios en el estado reproductivo, según un estudio.
    NYU/T21
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 4 noviembre, 2022
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo estudio cuestiona la hipótesis del Big Bang 4 noviembre, 2022
    Un nuevo estudio plantea que la inflación cósmica, un punto en la infancia del Universo cuando el espacio-tiempo se expandió exponencialmente y que es crucial en la teoría del Big Bang, podría descartarse rápidamente como posibilidad a partir de nuevos descubrimientos. Estos hallazgos serían posibles en las próximas décadas, de la mano de un gran […]
    Pablo Javier Piacente
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 4 noviembre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 4 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Científicos y teólogos alemanes se suman a la rebelión científica por la inacción climática 4 noviembre, 2022
    “Salvemos la creación” de la catástrofe climática es el grito de relevantes figuras de la iglesia católica alemana que se han unido a la rebelión científica en Múnich pidiendo una nueva alianza entre la ciencia y la fe.
    Alberto Coronel/Agnès Delage
  • Se avecinan tiempos muy excitantes para la astronomía 4 noviembre, 2022
    El detector IceCube, situado bajo la capa de hielo antártico, ha identificado una galaxia que está a 47 millones de años luz como origen de los neutrinos de alta energía, sugiriendo así que los núcleos activos de galaxias no solo emiten rayos cósmicos, sino también estos mensajeros cósmicos que contienen los secretos del universo.
    SMC/T21
  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe