Tendencias21
Pequeños refrigeradores enfriarán los ordenadores del futuro

Pequeños refrigeradores enfriarán los ordenadores del futuro

Investigadores de la Universidad de Purdue, en los Estados Unidos, han ideado un sistema minúsculo de refrigeración de los chips que forman parte de un ordenador. El sistema está compuesto por pequeños compresores diseñados para bombear un refrigerante usando unas membranas de un plástico especial. Asimismo, se han dado los primeros pasos para crear un evaporador, que completaría el sistema. Según sus creadores, los refrigeradores permitirán enfriar los chips por debajo de la temperatura ambiente, cosa que actualmente no se consigue con los sistemas disponibles. Su reducido tamaño redundará en equipos más pequeños y con mejor rendimiento. Por Raúl Morales.

Pequeños refrigeradores enfriarán los ordenadores del futuro

Investigadores de la Universidad de Purdue están desarrollando un sistema de refrigeración en miniatura lo suficientemente pequeño como para que quepa en un ordenador portátil o en otros dispositivos móviles. Según sus creadores, esta tecnología de refrigerado mejora el funcionamiento de los equipos y reduce su tamaño.

A diferencia de los sistemas de refrigeración convencionales, que usan un ventilador que hace circular el aire por unos pequeños dispositivos que se llaman disipadores de calor y que van adosados a los chips del ordenador, la propuesta de Purdue son estos refrigeradores minúsculos capaces de eliminar un gran cantidad de calor.

Esta investigación se centra en aprender cómo diseñar unos componentes muy pequeños llamados compresores y evaporadores, que son clave para la refrigeración del sistema. Los investigadores han desarrollado un modelo analítico para diseñar estos compresores, que bombean refrigerantes usando unas membranas elásticas del tamaño de un céntimo de euro. Después, han validado el modelo con datos experimentales.

Las membranas elásticas han sido hechas mediante hojas muy finas de un plástico llamado Polyimide y después han sido unidas con capas metálicas capaces de conducir electricidad. Estas capas metálicas permiten a las membranas elásticas (con forma de diafragma) moverse adelante y atrás para realizar el bombeo antes citado usando cargas eléctricas.

La investigación ha sido liderada por Suresh Garimella, que es director del Coolling Technollogies Research Center, con base en Purdue y Eckhar Groll, ingeniero mecánico.

“Creemos que somos buenos en el manejo de esta tecnología, pero todavía tenemos dificultades a la hora de implementarla y crear aplicaciones prácticas”, reconoce en un comunicado de la universidad. “Nuestro reto es que ese compresor sea lo suficientemente pequeño y que funcione eficientemente”.

Tecnología necesaria

Estos nuevos tipos de sistemas de refrigeración serán muy necesarios para los chips del futuro, que generarán 10 veces más calor que los microprocesadores actuales. “Las refrigeración en miniatura tiene ventajas clave sobre otras técnicas de refrigeración”, comenta Groll.

“Lo mejor que pueden hacer los métodos de refrigeración actuales es enfriar la temperatura del chip hasta la temperatura ambiente, mientras que la refrigeración permite bajarla por debajo”, dice Groll.

Esta habilidad para enfriar por debajo de la temperatura ambiente daría como resultado ordenadores más pequeños y potentes. Asimismo, puede mejorar la fiabilidad reduciendo los daños a largo plazo provocados por el calor en los chips.

Una de las mayores complicaciones con las que se están encontrando los investigadores es que esta nueva tecnología requeriría muchos diafragmas operando en paralelo para bombear la suficiente calidad de refrigerante en el sistema.

Los investigadores han llevado a cabo experimentos en laboratorio con estos diafragmas en el Thermal Microsystems Lab. En concreto desarrollaron un modelo computacional para diseñar el compresor y validar el modelo con datos del propio laboratorio. Esos experimentos han mostrado que es viable para diseñar un prototipo lo suficientemente pequeño como para que quepa en un portátil.

Muchos diafragmas

Este modelo ha permitido optimizar el diseño, determinando cuantos diafragmas son necesarios y cómo es posible apilarlos, ya sea en paralelo o en series. “Si los apilamos en una dirección, obtenemos mayor presión, mientras que si lo hademos hacia la otra, aumentamos el volumen bombeado (por los diafragmas)”, puntualiza Groll.

Otro de los problemas es dar con el modo de fabricar estos dispositivos diminutos a un coste bajo. La industria pide que cada uno de ellos no cueste más de 30 dólares. Actualmente, es imposible alcanzar ese precio, aunque sus creadores esperan conseguirlo en el futuro.

Un apartado importante de esta investigación ha consistido en aprender con más precisión cómo el refrigerante se convierte en vapor según fluye por los microcanales que forman parte del sistema ideado. Estas observaciones han permitido crear las ecuaciones necesarias para diseñar un evaporador en miniatura.

“Todo este proyecto representa la primera investigación comprensible para obtener datos que muestran qué ocurre al transferir el calor a través de una formación de microcanales y cómo diseñar compresores en miniatura”, dice Garimella. “Eventualmente, seremos capaces de crear tanto el compresor como el evaporadores”.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente