Tendencias21
Plantas y tumores se expanden de la misma forma

Plantas y tumores se expanden de la misma forma

Las raíces de las plantas se atornillan al suelo y funcionan como un taladro, penetrando en la tierra. Del mismo modo, las células cancerosas atacan los tejidos sanos y se atornillan a ellos cuando se expanden en la metástasis.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Tel Aviv ha comprobado que las raíces de las plantas actúan como un taladro: generan un mecanismo de atornillado protagonizado por las células en la punta de la raíz, que se mueven en espiral para penetrar en la tierra. Lo sorprendente es que esta dinámica es similar a la que desarrollan las células cancerosas en las metástasis, penetrando en los tejidos sanos adyacentes al tumor con el mismo movimiento de atornillado.

Un modelo informático desarrollado por investigadores especializados en células cancerosas fue adaptado al mundo vegetal y permitió descubrir las semejanzas entre ambos procesos biológicos, según una nota de prensa. El trabajo interdisciplinario hizo posible el hallazgo de un mecanismo común en la expansión de las especies vegetales y de las células en los tumores malignos.

Como si se tratara de un taladro penetrando en una pared, las raíces de las plantas se mueven en espiral y van ganando profundidad en la tierra. De acuerdo a las conclusiones del estudio publicado en la revista Nature Communications, todo comienza en las células ubicadas en la punta de la raíz. Ellas ponen en marcha la ejecución del proceso, aunque una hormona conocida como auxina también cumple un papel vital.

El rol de las auxinas

Las auxinas regulan el crecimiento de las plantas, por eso los científicos utilizaron estas hormonas para observar los procesos relacionados. Emplearon interruptores genéticos para activar y desactivar la dinámica de las auxinas, descubriendo que dirigen el proceso de atornillado que realizan las raíces durante su expansión. Lo comprobaron mediante marcadores fluorescentes colocados en mil células de la variedad Arabidopsis.

La investigación internacional, que además de los científicos israelíes contó con la participación de especialistas de Estados Unidos, China y Austria, concretó importantes descubrimientos sobre la cinética del crecimiento vegetal, que podrán ser utilizados en áreas como la botánica, las ciencias ambientales, la agricultura y la producción de alimentos.

Según el profesor Eilon Shani, uno de los autores del estudio, «hemos descubierto un fenómeno fascinante que no había sido observado previamente en tiempo real, a través del cual las células en la punta de la raíz realizan movimientos en espiral para penetrar en la tierra. Las auxinas controlan el proceso de atornillado, y logramos medir las direcciones del movimiento de las hormonas al pasar de una célula a otra en la raíz. Gracias a esa dinámica, las auxinas pueden controlar el crecimiento en las plantas», indicó.

Tema relacionado: Las plantas imitan al sistema nervioso de los animales para defenderse.

Notables similitudes

Al mismo tiempo, los especialistas en células cancerosas que aportaron la tecnología informática, pudieron comprobar que aunque el mecanismo de atornillado es mucho más veloz en las plantas, tiene notables similitudes al que realizan las células ubicadas en las adyacencias de un tumor para expandirse.

En la metástasis, las células cancerosas también se atornillas a tejidos sanos para corromperlos y expandir la enfermedad. Con el mismo movimiento en espiral que desarrollan las raíces de las plantas, las células anómalas amplían su espacio de influencia y hacen crecer un tumor. Los científicos creen que estudiando en profundidad este proceso se podrá avanzar en nuevos enfoques contra el cáncer.

Otro de los autores del estudio, el profesor Ilan Tsarfaty, agregó que «la colaboración sinérgica que realizamos entre científicos de distintas disciplinas ha beneficiado el trabajo de múltiples áreas. En cuanto al estudio del cáncer, lo observado en las plantas es un modelo excelente para seguir profundizando. Creemos que como consecuencia de los hallazgos proporcionados por este estudio en plantas podremos profundizar en la forma en la cuál las células cancerosas se expanden al realizar metástasis, generando nuevos conocimientos», concluyó.

Referencia

Cell kinetics of auxin transport and activity in Arabidopsis root growth and skewing. Shani, E., Tsarfaty, I., Hu, Y., Omary, M. et al. Nature Communications (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-021-21802-3

Foto: Alfonso Scarpa en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente