Tendencias21
Posible detección por primera vez de ondas gravitacionales de alta frecuencia

Posible detección por primera vez de ondas gravitacionales de alta frecuencia

Científicos australianos podrían haber detectado ondas gravitacionales de alta frecuencia: sería la primera vez que se logra y permitiría un importante avance en la comprensión de algunos de los fenómenos más complejos y misteriosos del universo, como la materia oscura o los agujeros negros.

Un innovador detector que tiene como objetivo utilizar cuarzo para capturar ondas gravitacionales de alta frecuencia podría haber conseguido detectar por primera vez este tipo de ondas. El instrumento y los estudios relacionados han sido desarrollados por investigadores del Centro de Excelencia ARC para Física de Partículas de Materia Oscura (CDM) y la Universidad de Australia Occidental.

En los primeros 153 días de funcionamiento del equipo se detectaron dos eventos que podrían, en principio, ser ondas gravitacionales de alta frecuencia, las cuales no habían sido registradas por los científicos hasta el momento. Estas ondas gravitacionales de alta frecuencia pueden haber sido creadas por un agujero negro primordial o una nube de partículas de materia oscura, por lo tanto su detección es crucial para arrojar luz sobre ambos fenómenos.

El resonador de ondas acústicas de cristal de cuarzo utilizado por los investigadores para la posible detección de ondas gravitacionales de alta frecuencia. Crédito: phys.org

El universo de las ondas gravitacionales

Las ondas gravitacionales fueron predichas por Albert Einstein y desde entonces han generado diversos esfuerzos científicos orientados a su detección y definición. Se trata de ondulaciones en el espacio-tiempo que se generan cuando una masa alcanza una determinada aceleración.

En función de estas características, existen escasas probabilidades de hallar fuentes de ondas gravitacionales en la Tierra, ya que los objetos presentes en nuestro planeta no disponen de la suficiente masa o no alcanzan la velocidad de aceleración requerida. Por el contrario, podemos encontrarlas en el cosmos, donde las masas de los objetos son mucho mayores y los procesos de aceleración alcanzan velocidades inimaginables en nuestro contexto terrestre.

Tema relacionado: Las ondas gravitacionales emiten una música que podemos grabar.

Un camino para saber más sobre el cosmos

Hay que tener en cuenta además que al igual que sucede en el espectro electromagnético, el rango de frecuencias de ondas gravitacionales es extraordinariamente amplio y es posible clasificarlas en múltiples grupos. Una de esas variantes son las ondas gravitacionales de alta frecuencia.

El rango de frecuencia que caracteriza a las señales de ondas gravitacionales brinda datos claves sobre la fuente que la emite. Por ejemplo, una frecuencia muy baja indica que la fuente emisora es un objeto de enorme masa. De acuerdo a esto, su detección permite a los científicos avanzar en el conocimiento de diferentes fenómenos cósmicos.

En el caso concreto de las ondas gravitacionales de alta frecuencia, al detectarlas sería posible saber más sobre la enigmática materia oscura o sobre los agujeros negros primordiales, que se conformaron debido a la extrema densidad del universo al inicio de su expansión y no como resultado del colapso de una estrella. En consecuencia, pueden aportar valiosa información sobre el origen del cosmos.

Descubrimiento a confirmar

Según una nota de prensa, el detector utilizado en el nuevo estudio, que fue publicado recientemente en la revista Physical Review Letters, está construido alrededor de un resonador de ondas acústicas (BAW) de cristal de cuarzo.

En el centro del dispositivo existe un disco de cristal de cuarzo que es capaz de vibrar a altas frecuencias, gracias a las ondas acústicas que viajan a través de su espesor. El equipo trabaja en comunicación directa con un dispositivo de interferencia cuántica, que actúa como un amplificador de las señales.

Los investigadores han detectado dos señales que podrían tratarse de ondas gravitacionales de alta frecuencia, aunque todavía es necesario confirmar con precisión este dato. Para ello, están trabajando para determinar la naturaleza de las señales y descartar otras posibilidades.

Es que las señales podrían deberse también a la presencia de determinadas partículas, a la acumulación de tensión mecánica, a un evento meteorológico o a un proceso atómico interno. Incluso, los científicos creen posible que la materia oscura con mayor masa podría interactuar con el detector y generar señales similares a las ondas gravitacionales de alta frecuencia.

Referencia

Rare Events Detected with a Bulk Acoustic Wave High Frequency Gravitational Wave Antenna. Maxim Goryachev et al. Physical Review Letters (2021).DOI:https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.127.071102

Foto de portada: Pete Linforth en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 4 noviembre, 2022
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo estudio cuestiona la hipótesis del Big Bang 4 noviembre, 2022
    Un nuevo estudio plantea que la inflación cósmica, un punto en la infancia del Universo cuando el espacio-tiempo se expandió exponencialmente y que es crucial en la teoría del Big Bang, podría descartarse rápidamente como posibilidad a partir de nuevos descubrimientos. Estos hallazgos serían posibles en las próximas décadas, de la mano de un gran […]
    Pablo Javier Piacente
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 4 noviembre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 4 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Científicos y teólogos alemanes se suman a la rebelión científica por la inacción climática 4 noviembre, 2022
    “Salvemos la creación” de la catástrofe climática es el grito de relevantes figuras de la iglesia católica alemana que se han unido a la rebelión científica en Múnich pidiendo una nueva alianza entre la ciencia y la fe.
    Alberto Coronel/Agnès Delage
  • Se avecinan tiempos muy excitantes para la astronomía 4 noviembre, 2022
    El detector IceCube, situado bajo la capa de hielo antártico, ha identificado una galaxia que está a 47 millones de años luz como origen de los neutrinos de alta energía, sugiriendo así que los núcleos activos de galaxias no solo emiten rayos cósmicos, sino también estos mensajeros cósmicos que contienen los secretos del universo.
    SMC/T21
  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21