Tendencias21

Primer prototipo de radio inteligente que emite a demanda

Investigadores finlandeses han creado el primer prototipo de radio online inteligente, que emite contenido acorde a los gustos personales de cada oyente o al momento concreto. Para ello utiliza un motor de personalización que aprende a partir de pequeñas acciones que el usuario realiza mientras escucha. Se trata de una herramienta pensada para su uso en el teléfono móvil, pero tan fácil de utilizar como lo fueron en su día los transistores. Por Patricia Pérez.

Primer prototipo de radio inteligente que emite a demanda

La radio fue el primer gran medio de comunicación de masas del siglo XX. Sin embargo, en el siglo XXI, mientras los dispositivos que ahora le hacen sombra como la televisión o el teléfono móvil se han pasado al modelo inteligente, la radio se ha quedado un paso por detrás. Tanto el smartphone como la smart tv tienen en común la incorporación de un software que amplía su abanico de posibilidades. Y eso es lo que persigue la radio del futuro.

El objetivo en este caso es conocer las preferencias del oyente, saber cuándo necesita música de fondo o si por el contrario prefiere escuchar algo atentamente. Para conseguirlo se ha puesto en marcha el proyecto Personal Radio, desde el que se ha creado una radio online que funciona con un motor de personalización desarrollado por el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia.

Según explican en un comunicado, esta herramienta aprende de los hábitos de escucha de los usuarios. El resultado es una radio para teléfonos móviles que emite contenido online acorde a los gustos individuales del oyente, y tan fácil de usar como en su día fueron los transistores. De momento sólo es un prototipo, pero el proyecto ha demostrado su viabilidad tecnológica, por lo que busca socio para comercializar la idea.

Observa, aprende, actúa

Este nuevo tipo de radio inteligente proporciona contenido a demanda de forma sencilla: basta con encenderla y dejarla sonar. Si el programa deja frío o indiferente al usuario simplemente deberá dejarlo pasar, haciéndole saber por el contrario cuando le gusta o no le gusta. Para ello bastará con recurrir al popular gesto de subir o bajar el pulgar, según el caso. De esta manera, se convierte en una radio que adapta el contenido de su programación a las preferencias del oyente y al momento de la escucha.

Personal Radio funciona con el motor de personalización de VTT, que aprende a partir de pequeñas acciones que el usuario hace mientras escucha, como levantar los pulgares arriba o abajo, o apagar el programa. De esta manera, aprende las preferencias del oyente y recomienda un contenido adecuado, ya sea de los archivos de la radio o de otras fuentes. Así se pueden evitar además repeticiones o anuncios inadecuados.

El sistema se ha diseñado en el marco del proyecto Personal Radio, en el que además del Centro VTT participan emisoras de radio, empresas y universidades, coordinados a su vez por Digile Servicios Digitales. El proyecto implica la creación de un nuevo modelo de radio combinando experiencia, productos y servicios de centros de investigación y empresas de diferentes ámbitos, incluyendo desde el análisis de texto al uso de datos de localización.

De hecho, el siguiente reto para los investigadores es introducir reconocimiento de voz, para facilitar la comunicación y adaptar aún más el programa a la situación, por ejemplo si se conduce o se sale a correr o practicar deporte. Además, el reconocimiento de voz unido a las palabras clave puede servir para ajustar aún más las preferencias, identificando rasgos similares. Así, si se mencionan ciertas palabras clave justo antes de que un oyente levante el pulgar, el motor de personalización deduce que la palabra en cuestión está relacionada con que al oyente le gusta el programa.

Por otra parte, el sistema puede crear listas de preferencias combinando clasificaciones de programas y oyentes con clasificaciones de contenido basadas en el análisis de palabras clave de esos programas. Pero no sólo analiza palabras clave del contenido. El motor compara las historias que escucha y concluye que los oyentes de programas similares pueden coincidir también en gustos, recomendando así nuevos programas en base a ello.

Primer prototipo de radio inteligente que emite a demanda

Adaptable

Esta nueva radio no pone en riesgo la privacidad del oyente, ya que el sistema no utiliza datos ni información personal sobre sus intereses o aficiones. Ni siquiera se necesita activar un perfil de usuario. Sin embargo, sí permitirá adaptar la publicidad a los intereses del público o agruparla por target.

Pero esta radio inteligente no sólo piensa en el oyente. También facilitará a las emisoras de radio la creación de programas más variados y mejor enfocados a un target concreto. Además podrán utilizar sus archivos para complementar la programación diaria.

De momento la herramienta es compatible con el sistema móvil Android, aunque prevén adaptarla a otras plataformas. El proyecto ha demostrado su viabilidad tecnológica, pero aún es necesario explorar cómo reaccionan los consumidores a la idea y mejorar la tecnología de personalización y reconocimiento.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia