Tendencias21
Primer robot que se mueve por la energía de un músculo cardiaco

Primer robot que se mueve por la energía de un músculo cardiaco

Un micro robot que mueve sus piernas merced a la energía que le aporta el músculo cardiaco de una rata ha sido desarrollado en la Universidad de California. Una de las primeras aplicaciones de este dispositivo biomecánico será ayudar a las personas con problemas respiratorios, ya que usaría un tejido procedente de las células del propio paciente y se nutriría de la glucosa presente en la sangre. El invento abre la puerta al desarrollo de híbridos, mitad máquina, mitad seres biológicos, capaces de desarrollar enormemente las potencialidades humanas y la supervivencia de la especie. Por Raúl Morales.

Primer robot que se mueve por la energía de un músculo cardiaco

El primer robot que se mueve por la energía de un músculo ha sido creado en los laboratorios de la Universidad de California. En realidad se trata de un micro robot de silicio cuyas piernas se mueven mediante el impulso del músculo del corazón de una rata que fue debidamente manipulado antes del experimento.

Tal como explica al respecto Newscientis, el dispositivo que permite la proeza es un arco de silicio de 50 micrómetros de ancho (un micrómetro es la millonésima parte de un metro) que se contrae y relaja gracias a un tejido fino cardiaco unido a su parte inferior.

Eso quiere decir que el dispositivo de mueve sin necesidad de electricidad, ya que el músculo cardiaco, que imprime movimientos a la micromáquina, obtiene su energía de la glucosa contenida en una placa de Petri (disco de plástico o vidrio con tapa, que se usa en los laboratorios para hacer cultivos).

Uno de los aspectos más importantes de esta proeza tecnológica es que se ha conseguido anclar de manera automatizada el tejido muscular a una sustancia como el silicio sin que por ello el músculo pierda su capacidad motriz.

En tres días

Para conseguirlo, los investigadores cultivaron células del músculo cardiaco de una rata en una placa de Petri sumergida en un medio de glucosa, con la finalidad de aumentar su tamaño. Su adhesión al dispositivo la consiguieron mediante una película de oro depositada en la parte inferior del arco.

En tres días, las células del músculo cardiaco de la rata crecieron y sus fibras se unieron a la película de oro, formando un nervio muscular que se adaptó a las dimensiones del arco del dispositivo, dotándole así de una capacidad de movimiento.

Las aplicaciones de este invento son muy prometedoras, aunque deberá todavía ser perfeccionado y demostrar su eficacia fuera del laboratorio. La idea de sus inventores es que este dispositivo puede ser de gran ayuda a las personas que tienen paralizados los nervios respiratorios.

Aplicaciones futuristas

Según sus creadores, estos microrobots pueden recuperar la capacidad de oxigenación sin la ayuda de un ventilador. El tejido que se usaría para su fabricación procedería de las células del propio corazón del paciente, lo que evitaría el rechazo. Finalmente, este músculo “artificial” se nutriría de la glucosa presente en la sangre.

Hay otras aplicaciones evidentes, aunque no se mencionen, ya que introducir movilidad muscular en un robot abre la puerta al desarrollo de híbridos, mitad máquina, mitad seres biológicos, capaces de desarrollar enormemente las potencialidades humanas y la supervivencia de la especie.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe