Tendencias21
Primeras pruebas con el robot que cuida a las personas mayores

Primeras pruebas con el robot que cuida a las personas mayores

Un equipo europeo de investigadores está trabajando en un nuevo tipo de cuidador social robótico para ancianos. Desde hace tres años, están desarrollando un compañero automatizado para personas mayores que pueda recordarles la necesidad de comer, beber, tomar la medicación, estructurar el día y ayudarles a mantenerse activos sugiriendo una serie de actividades. En los próximos meses realizarán las primeras pruebas de campo.

Primeras pruebas con el robot que cuida a las personas mayores

A medida que se envejece puede resultar cada vez más difícil mantener una buena calidad de vida sin recibir ayuda.

Pueden sufrirse fallos en la memoria y en consecuencia olvidarse de comer o beber. También se puede ver mermada la movilidad y gradualmente padecer soledad y aislamiento social. Muchos ancianos tienen la fortuna de contar con alguien que les cuide, pero a veces esa persona (quizás su cónyuge) tiene una edad similar y puede necesitar ayuda para cumplir esa función.

Según informa Cordis, un equipo europeo formado por representantes de universidades, institutos de investigación, empresas y organizaciones de asistencia viene trabajando en un nuevo tipo de cuidador social capaz de proporcionar esa ayuda en estas y otras situaciones.

Se trata del proyecto financiado con fondos europeos Mobiserv, dedicado desde hace tres años a crear un compañero robótico para personas mayores que pueda recordarles la necesidad de comer, beber, tomar la medicación, estructurar el día y ayudarles a mantenerse activos sugiriendo una serie de actividades.

Por ejemplo, si un individuo no toma ningún líquido en cierto tiempo, con el consiguiente riesgo de deshidratación, el robot puede aconsejarle que beba algo, incluso sugerirle una bebida concreta según sus gustos o necesidades. Esta misma función se repetiría en relación a la alimentación, el ejercicio físico, las actividades y los contactos sociales. Si el individuo no se comunica con nadie durante un tiempo, el robot podría sugerirle que llame por teléfono o salga a visitar a alguien, consejos útiles para quienes presentan riesgo de sufrir aislamiento social.

Este robot es uno de los componentes de un sistema automático más amplio que los responsables de Mobiserv están desarrollando para personas de edad avanzada.

También comprende ropa inteligente capaz de, por ejemplo, monitorizar los signos vitales y los patrones de sueño y detectar caídas, así como un entorno domótico que constará de sensores inteligentes, dispositivos de reconocimiento óptico y automatismos domésticos. Todo ello permitirá detectar los hábitos de ingesta de alimentos y bebidas, patrones de actividad y también situaciones peligrosas.

Historia

Mobiserv inició su andadura en diciembre de 2009. Ya en su segundo año desarrolló un prototipo de compañero robótico social tras realizar una extensa investigación en la que participaron usuarios finales con sus correspondientes cuidadores, formales e informales.

A partir de las pruebas y observaciones de este prototipo, se está mejorando y ajustando el robot y las demás prestaciones de Mobiserv para que resulten más útiles, aceptables y divertidas.

Para averiguar cuáles son las vivencias e impresiones de las personas mayores ante la introducción de este sistema en su hogar, investigadores de la Universidad del Oeste de Inglaterra – Bristol (Reino Unido), el Smart Homes Institute de Eindhoven (Países Bajos) y la organización de asistencia Ananz de Geldrop (Países Bajos) efectuarán extensos estudios de evaluación de los usuarios del compañero robótico durante los próximos meses.

Pruebas previstas

Planean realizar pruebas de usabilidad en un laboratorio doméstico, ensayos prácticos durante una jornada completa en una vivienda piloto y también experimentos de varios días en los propios hogares de los usuarios.

En el transcurso de las evaluaciones planeadas, los ancianos participantes podrán usar con libertad su compañero robótico, mientras que los cuidadores podrán personalizar y utilizar el sistema para facilitar la existencia de sus seres queridos.

La finalidad de estas evaluaciones es dar a usuarios y cuidadores la oportunidad de experimentar lo que Mobiserv puede ofrecerles, perfeccionar el sistema y averiguar el mejor modo de comercializarlo. El objetivo último no es otro que capacitar a los ancianos para que sean autónomos y favorecer su bienestar e independencia y los de sus cuidadores.

Las evaluaciones con usuarios se prolongarán desde abril hasta junio de 2013 y tendrán lugar en Reino Unido y Países Bajos. Desde junio hasta agosto, el proyecto Mobiserv y su compañero robótico se presentarán y exhibirán en diversos eventos en distintos puntos de Europa.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente