Tendencias21
Proponen nodos suicidas para proteger las redes de los hackers

Proponen nodos suicidas para proteger las redes de los hackers

Informáticos de la Universidad de Cambridge han propuesto una nueva técnica para proteger las cada vez más numerosas redes descentralizadas: nodos “suicidas”. La idea consiste en proporcionar a todos los nodos de una red la posibilidad de autoeliminarse para acabar con un nodo maligno que se haya introducido en la red. La técnica se llama “revocación suicida”, y permite a un nodo decidir rápidamente si el comportamiento de otro nodo es malévolo. En tal caso, este nodo será atacado y eliminado. Según sus creadores, han tomado como ejemplo la manera que tienen las abejas de proteger su panal. Por Raúl Morales.

Proponen nodos suicidas para proteger las redes de los hackers

Un acto de autodestrucción, parecido al que llevan a cabo las abejas cuando mueren para defender su panal, ha inspirado a informáticos de la Universidad de Cambridge para desarrollar un nuevo sistema de protección de redes informáticas contra hackers.

Esta técnica se llama “revocación suicida”, según explican sus creadores en un artículo publicado el año pasado en Operating Systems Review y expuesto el pasado verano en el Fourth European Workshop on Security and Privacy in Ad hoc and Sensor Networks ó ESAS 2007.

En el Japón medieval, la clase guerrera de los samuráis era instruida de acuerdo a un rígido código de honor. La lealtad al grupo era absoluta: el señor feudal tenía poder sobre la vida y la muerte de sus súbditos. Sus samuráis estaban siempre dispuestos a demostrar su fidelidad incuestionable haciendo un ritual suicida llamado seppuku. También llevaban a cabo ese ritual para reconocer su responsabilidad sobre un error, para expiar su culpa o para limpiar el nombre de su clan.

El informático Tyler Moore, del Laboratorio de Informática de la Universidad de Cambridge, ha tomado esta idea como punto de partida para plantear una nueva estrategia para proteger las redes descentralizadas de posibles ataques. La primacía del interés de la comunidad sobre el propio puede ser también aplicada a la hora de proteger una red informática distributiva.

Este nuevo enfoque se basa en proporcionar a todos los nodos la posibilidad de destruirse a ellos mismos, llevándose consigo también cualquier intruso malévolo. “El aguijón de una abeja es un mecanismo muy potente para proteger el panal, sin embargo, una vez usado, la abeja se muere”, comenta Tyler Moore, en un artículo publicado por NewScientist.

Este sacrificio es una garantía contra los nodos maliciosos que atacan otros que no lo son. “Nuestro mecanismo suicida funciona de un modo muy parecido al de otros sistemas destinados a proteger redes, pero es a costa de su propia participación (en dicha red)”, comenta Moore.

Revocación suicida

La técnica se llama “revocación suicida” y permite a un nodo decidir rápidamente si el comportamiento de otro nodo es malévolo. En tal caso, este nodo será atacado y eliminado. Una vez realizada su tarea, el nodo “bueno” se desactiva. Sencillamente, comunica, mediante un mensaje encriptado, que él y su oponente han muerto. La finalidad es enfrentarse a riesgos emergentes al mismo tiempo que las redes crecen y se hacen distributivas en lugar de centralizadas.

Los ordenadores en una red normal operan bajo el control de un servidor central, pero las redes distributivas no tienen ese control central. En su lugar, la organización de la red es distributiva entre dispositivos individuales, lo que hace que la red sea más eficiente y más robusta al mismo tiempo.

La protección de una red centralizada es un tema bien estudiado. Sin embargo, en el caso de una red distributiva, donde no existe claramente una “autoridad”, la revocación es mucho más complicada de poner en marcha porque no está claro por dónde empezar.

Esta nueva arquitectura de las redes tiene sus riesgos. “Algunos dispositivos se pueden ver comprometidos y empezar a transmitir datos engañosos. Los dispositivos tienen que ser capaces de detectar y responder a estos comportamientos desviados”, comenta Moore.

Propuesta radical

Para proteger estas redes de intrusos, Moore y sus colegas intentaron encontrar la forma más eficiente y fiable. Su propuesta es radical: suicidarse por el bien común, lo cual simplifica al máximo la decisión de revocar un elemento sospechoso de la red. Esto significa que un nodo revoca un elemento malicioso de la red, pero a costa de su “vida”.

Moore y su equipo se han inspirado en la naturaleza para encontrar esta solución. “Los ataques suicidas se encuentran fácilmente en la naturaleza, desde las abejas hasta ciertas células de nuestro sistema inmune”, comenta Ross Anderson, que también ha participado esta investigación. “Las abejas coordinan su defensa sin necesidad de tener una conexión de banda ancha. Sólo les lleva un minuto comunicar la dirección desde la que viene el ataque”.

Las abejas hembra mueren después haber picado sólo para advertir a otras abejas de que tienen que atacar. Auque la finalidad es diferente, el equipo de Cambridge considera que una técnica parecida también es aplicable a una red.

“Los nodos se tienen que suicidar para hacer pagar cara la traición al nodo maligno. De otro modo, los nodos malos podrían eliminar otros buenos o bien acusarles, falsamente, de ser malos”.

El objetivo inmediato de esta investigación no es describir un protocolo fijo, sino presentar y analizar esta nueva estrategia, así como delimitar cuáles serían las necesidades para ponerla en marcha.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente