Tendencias21

Prueban un laboratorio de bolsillo que se enciende con un smartphone

Un dispositivo desarrollado por la empresa suiza Qloudlab podría sacudir el mundo de los análisis médicos. Tiene un tamaño de bolsillo, un diseño modular que aumenta su versatilidad al permitir distintos tipos de análisis, y basta con un Smartphone para hacerlo funcionar. Las primeras pruebas se están llevando a cabo en el Hospital Universitario de Lausana. Por Jorge Lázaro.

Prueban un laboratorio de bolsillo que se enciende con un smartphone

La tendencia del aumento de las pruebas diagnósticas en el lugar de asistencia del paciente (en inglés las llamadas POCT, o “Point-of-care testing ”), es algo inevitable en un mundo donde prolifera la conectividad absoluta y la necesidad de llevar la medicina a cada rincón del planeta. Estas pruebas, sin embargo, se enfrentan aún hoy a dos problemas principales, solventado ya el de su precio: la especificidad de los análisis, y la transmisión de la información.

Ahora, gracias a una aplicación desarrollada por la compañía Qloudlab, ambos problemas podrían haberse resuelto. La herramienta, llamada Sceptre, utiliza dispositivos electrónicos integrados que combina con módulos intercambiables para realizar diferentes análisis. La conectividad se soluciona mediante la compatibilidad con dispositivos smartphone, que permiten almacenar la información de manera online. Y todo ello con un tamaño que cabe en la palma de la mano.

Por el momento, el dispositivo ya está siendo probado en el Hospital Universitario de Lausana (CHUV), con el módulo para realizar mediciones de lípidos. De los resultados de estas pruebas dependerá la comercialización a gran escala a principios del próximo año, pues el prototipo ya está listo para su uso.

Versatilidad y sencillez

La gran baza que juega Sceptre frente a otros POCT es el hecho de que puede realizar gran número de pruebas diferentes. “Gracias a los conectores intercambiables”, señala Arthur Queval, fundador de Qloudlab, “el dispositivo podrá realizar análisis de sangre, orina o saliva, midiendo un amplio número de parámetros”. Por el momento, los módulos están pensados para pruebas que realiza el personal médico, aunque la compañía espera que en un futuro se desarrollen otras más cercanas a los pacientes, como puedan ser mediciones de colesterol.

El uso de estos módulos es muy sencillo: basta con desconectar el anterior y conectar el que sea necesario en cada momento. La herramienta se ocupa de todo lo demás. Además, para realizar cada test basta con muestras (de sangre, por ejemplo) muy pequeñas, “30 veces más pequeñas que las que se usan en test de laboratorio”, afirma Queval.

Una vez realizado el test, el dispositivo se conecta con un smartphone para mostrar los resultados, y permite al usuario almacenarlos en un servidor seguro, pudiéndose crear así historiales de los pacientes. Se facilita así el uso por parte de los profesionales, que son los destinatarios del dispositivo por el momento.

Pero Qloudlab no se queda ahí. No solo están en el horizonte esos módulos para realizar otro tipo de test, sino que el dispositivo tiene guías y un “entrenamiento” online que permite a cualquiera aprender a usarlo; por otro lado, se pueden configurar distintos perfiles en la aplicación, que van desde el simple paciente hasta diferentes tipos de especialistas.
 
Un paso más allá

Sceptre no es la primera herramienta de este tipo que ve la luz. Científicos europeos desarrollaron el año pasado un laboratorio que permitía detectar sustancias en sangre, infecciones bacterianas, o contaminación medioambiental, y desde hace media década se vienen desarrollando herramientas portátiles para abaratar el coste y acelerar los diagnósticos. Una de estas herramientas, desarrollada por la Universidad de Columbia, consistía en un simple accesorio para móvil que costaba 34 dólares y en un cuarto de hora diagnosticaba si el paciente padecía enfermedades como el SIDA o la sífilis.

Sin alcanzar un abaratamiento de costes tan grande como el del dispositivo de la Universidad de Columbia (los análisis tradicionales para esas enfermedades cuestan alrededor de 18.000 dólares), Sceptre sí que supone un gran ahorro con respecto a otros test de laboratorio, de hasta la mitad del precio, según afirman sus creadores.

Al margen del precio, todo son ventajas de esta aplicación sobre otras anteriores, especialmente en lo tocante a esa versatilidad combinada con un tamaño verdaderamente portátil, una gran facilidad de uso, y las ventajas que ofrece la conexión online.

Todo ello hace que Queval se muestre muy optimista con respecto al dispositivo que ha diseñado su compañía: “Poder realizar pruebas y usar los resultados sin problemas gracias a una interfaz de usuario clara e intuitiva permite una comodidad que aún resulta extraña en otros tests que ya están en el mercado”. Por el momento, habrá que esperar para ver cómo se comporta la aplicación en esas pruebas que está realizando el CHUV.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente