Tendencias21
Ratones con esclerosis múltiple mejoran al tratarlos con células madre humanas

Ratones con esclerosis múltiple mejoran al tratarlos con células madre humanas

Ratones afectados una enfermedad similar a la esclerosis múltiple han conseguido caminar en menos de dos semanas de tratamiento gracias a un tratamiento con células madre humanas. Los científicos pensaban que las rechazarían, y de hecho a la semana habían desaparecido de sus cuerpos, pero en ese periodo habían mejorado la función nerviosa de manera notable. Por Carlos Gómez Abajo.

Ratones con esclerosis múltiple mejoran al tratarlos con células madre humanas

Ratones severamente incapacitados por una enfermedad similar a la esclerosis múltiple (EM) han conseguido caminar en menos de dos semanas de tratamiento con células madre humanas. El hallazgo ha sido publicado en línea esta semana, en la revista Stem Cell Reports.

Cuando los científicos trasplantaron células madre humanas en ratones con EM, predijeron que las células serían rechazadas, al igual que se rechaza un trasplante de órganos.

Al no esperar ningún beneficio para los ratones, se sorprendieron cuando el experimento dio resultados espectaculares. «Mi compañero de postdoctorado Lu Chen vino y me dijo: «Los ratones están caminando». Yo no le creí», reconoce el co-autor principal Tom Lane, profesor de patología en la Universidad de Utah (EE.UU.), que comenzó el trabajo en la Universidad de California en Irvine.

En tan sólo 10 o 14 días, los ratones recuperaron habilidades motoras, informa la Universidad de Utah en una nota de prensa recogida por Newswise. Seis meses más tarde, no mostraron signos de desaceleración.

Más de 2,3 millones de personas en todo el mundo tienen EM, una enfermedad donde el sistema inmune ataca la mielina, una capa aislante que rodea las fibras nerviosas. El daño resultante inhibe los impulsos nerviosos, produciendo síntomas que incluyen dificultad para caminar, problemas de visión, fatiga y dolor. Los ratones con EM tratados con células madre humanas experimentan una reversión de los síntomas, al repararse la mielina dañada.

Contraintuitivamente, la predicción original de los investigadores de que los ratones rechazarían las células madre, se hizo realidad. No había señales de las células después de una semana. En el breve periodo en el que estuvieron en el cuerpo de los ratones, enviaron señales químicas que indicaron a las células del propio ratón que reparar los daños causados ​​por la EM.

Con los ensayos clínicos como el objetivo a largo plazo, los próximos pasos son evaluar la durabilidad y seguridad de la terapia con células madre en ratones.

Neuronas motoras

Recientemente, científicos de dos universidades inglesas han desarrollado a partir de células madre unas neuronas motoras que, trasplantadas a músculos con células nerviosas dañadas, ayudan a controlarlos mediante pulsos de luz azul. Por el momento, el método sólo se ha probado en ratones, aunque podría utilizarse en personas con lesiones en la médula espinal.

La técnica tiene la capacidad de restaurar la función de músculos paralizados por problemas tales como la enfermedad de la motoneurona y la lesión de la médula espinal, y ha sido desarrollada por científicos del University College de Londres y el King’s College de Londres.

El equipo probó el método en ratones que tenían lesionados los nervios que inervan los músculos de las patas traseras. Las neuronas motoras derivadas de células madre trasplantadas crecían a lo largo de los nervios lesionados para conectar con éxito con los músculos paralizados, que luego podían ser controlados con pulsos de luz azul.

Referencia bibliográfica:

Lu Chen, Ronald Coleman, Ronika Leang, Ha Tran, Alexandra Kopf, Craig M. Walsh, Ilse Sears-Kraxberger, Oswald Steward, Wendy B. Macklin, Jeanne F. Loring, Thomas E. Lane. Human Neural Precursor Cells Promote Neurologic Recovery in a Viral Model of Multiple Sclerosis. Stem Cell Reports (2014). DOI: 10.1016/j.stemcr.2014.04.005.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente