Tendencias21

Récord de distancia de teleportación cuántica en fibra óptica: 100 kilómetros

Científicos de EE.UU. han teletransportado, o transferido, información cuántica a 100 kilómetros de distancia, a través de fibra óptica, y a bordo de fotones. Es cuatro veces más que el récord anterior, realizado por científicos suizos hace un año.

Récord de distancia de teleportación cuántica en fibra óptica: 100 kilómetros

Investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), agencia del ministerio de Comercio de Estados Unidos, han «teletransportado» o transferido información cuántica a bordo de partículas de luz a lo largo de más de 100 kilómetros (km) de fibra óptica, cuatro veces más lejos que el récord anterior.

El experimento confirmó que la comunicación cuántica es factible a través de largas distancias de fibra. Otros grupos de investigación han teletransportado información cuántica en distancias más largas en el espacio libre, pero la posibilidad de hacerlo a través de líneas de fibra óptica convencionales ofrece una mayor flexibilidad para el diseño de la red.

No debe confundirse con la teletransportación de las personas de Star Trek: la teleportación cuántica implica la transferencia, o reconstrucción a distancia, de la información codificada en los estados cuánticos de la materia o de la luz.

La teleportación es útil tanto en comunicaciones cuánticas como en la computación cuántica, que plantean nuevas posibilidades como el cifrado irrompible y el descifrado de códigos avanzado, respectivamente.

El método básico para la teletransportación cuántica fue propuesto por primera vez hace más de 20 años y ha sido realizado por una serie de grupos de investigación, entre ellos uno del NIST utilizando átomos en 2004.

El nuevo récord, que se describe en i[Optica], implicó la transferencia de la información cuántica contenida en un solo fotón -su franja horaria específica dentro de una secuencia- a otro fotón a través de más de 102 km de fibra en carrete, en un laboratorio NIST de Colorado.

El autor principal, Hiroki Takesue, era investigador NIST invitado procedente de la empresa japonesa NTT. El logro fue posible gracias a los detectores avanzados de fotones individuales diseñados y realizados en el NIST.

«Sólo alrededor del 1 por ciento de los fotones llegan al final de los 100 km de fibra», dice Marty Stevens, investigador del NIST, en la noticia de éste. «Nunca podríamos haber hecho este experimento sin estos nuevos detectores, que pueden medir esta señal tan increíblemente débil.»

Hasta ahora, se perdía tal cantidad de datos cuánticos en la fibra que las velocidades de transmisión y las distancias eran pequeñas. La nueva técnica de teletransportación podría utilizarse para hacer unos dispositivos llamados repetidores cuánticos, que podrían reenviar los datos periódicamente para ampliar el alcance de la red, tal vez suficiente para construir finalmente una «internet cuántica.»

Hasta ahora, los investigadores pensaban que los repetidores cuánticos podrían tener que depender de átomos u otros materiales, en lugar de la luz, un reto de ingeniería difícil que también frenaría la transmisión.

Estados

Varios estados cuánticos pueden ser usados ​​para transportar información; el experimento NTT / NIST utiliza estados cuánticos que indican cuándo llega un fotón individual en una secuencia de intervalos de tiempo. El método de teletransporte tiene la novedad de que se colocan cuatro detectores de fotones para filtrar los estados cuánticos específicos

Los detectores se basan en nanocables superconductores hechos de siliciuro de molibdeno. Pueden registrar más del 80 por ciento de los fotones que llegan, revelando si están en el mismo o diferentes intervalos de tiempo, cada uno de solo 1 nanosegundo de largo. Los experimentos se realizaron en longitudes de onda comúnmente usadas en las telecomunicaciones.

Debido a que el experimento filtraba y se centraba en una combinación limitada de estados cuánticos, el teletransporte solo se producía con éxito el 25 por ciento de las veces, como mucho. Gracias a los eficientes detectores, los investigadores teletransportaron con éxito el estado cuántico deseado en el 83 por ciento del máximo posible de transmisiones exitosas, en promedio.

Todas las ejecuciones experimentales, con diferentes propiedades iniciales, superaron el umbral matemáticamente significativo del 66,7 por ciento para demostrar la naturaleza cuántica del proceso de teletransporte.

Récord anterior

El récord anterior en fibra se produjo hace un año, cuando físicos suizos teletransportaron el estado cuántico de un fotón a un cristal a través de más de 25 kilómetros de fibra óptica.

Pasar de la luz a la materia, utilizando el teletransporte de un fotón a un cristal, muestra que, en la física cuántica, no es la composición de una partícula lo que es importante, sino más bien su estado, ya que este puede existir y persistir en diferencias tan extremas como aquellas que distinguen la luz de la materia, explicaban los autores.

El estado cuántico de un fotón se puede mantener mientras es transportado a un cristal sin que los dos estén directamente en contacto. El cristal debe imaginarse como un banco de memoria que almacena la información del fotón.

Referencia bibliográfica:

Hiroki Takesue, Shellee D. Dyer, Martin J. Stevens, Varun Verma, Richard P. Mirin, Sae Woo Nam: Quantum teleportation over 100  km of fiber using highly efficient superconducting nanowire single-photon detectors. Optica (2015). DOI: 10.1364/OPTICA.2.000832

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente