Tendencias21

Un software adivina si te gusta un anuncio a través de la expresión de tu cara

A partir de ahora no servirá de nada fingir que no te gusta un anuncio. Un software de la startup estadounidense Affectiva permite conocer la respuesta emocional del espectador frente a un spot, recurriendo a técnicas de reconocimiento facial. La herramienta ofrece información en tiempo real sobre reacciones tácitas y espontáneas de los usuarios, por lo que se convierte en un arma valiosa para medir el impacto de una campaña publicitaria de forma discreta, rentable y personalizada. Por Patricia Pérez.

Un software adivina si te gusta un anuncio a través de la expresión de tu cara

Cada mes se visualizan miles de millones de anuncios en hogares de todo el mundo. Las empresas de publicidad siempre han tenido interés por medir la reacción de los consumidores ante su último spot televisivo, aunque se trata de un terreno pantanoso. Tradicionalmente se ha recurrido a encuestas telefónicas o directamente a medir las ventas durante el periodo inmediato al de la campaña publicitaria, aunque la fiabilidad de ambos métodos es bastante relativa.

Ahora, el sistema desarrollado por Affectiva, una startup con sede en Massachusetts, Estados Unidos, permite recoger emociones ocultas mediante el control de movimientos faciales. Simplemente observando cómo el espectador ve un anuncio, el software puede detectar la influencia que la publicidad le ha causado, si le ha gustado el spot o incluso si ha variado su intención de compra del producto en cuestión.

Todo ello, según recoge un artículo publicado en la revista digital NewScientist, no sólo una vez que el anuncio ha terminado, sino en cada momento del visionado. «Esta es su respuesta visceral, sin necesidad de un filtro cognitivo donde tienen que evaluar cómo se sienten», destaca el director de la investigación, Daniel McDuff.

El resultado es una herramienta que ofrece información en tiempo real sobre reacciones tácitas y espontáneas, por lo que se convierte en un arma valiosa para medir el impacto de una campaña publicitaria de forma discreta, rentable y personalizada.

Análisis facial avanzado

El software localiza en primer lugar los marcadores faciales más importantes, esto es, boca, cejas y la punta de la nariz. A continuación, los algoritmos de aprendizaje automático ven cómo se mueven esas regiones o cómo cambia la textura o el tono de la piel a lo largo del vídeo. Estos cambios se traducen en expresiones discretas que indican emociones cambiantes.

La tecnología va más allá del simple reconocimiento facial, pues es capaz de identificar y seguir diferentes zonas del rostro de un individuo de forma precisa, incluyendo pequeños cambios musculares que se producen al sonreír o bostezar. Los momentos de confusión o desconexión también se capturan y reflejan en los datos.

Para ponerla a prueba, McDuff y su equipo han contado con la colaboración de 1.223 personas procedentes de 75 países, que han permitido el acceso a sus webcams mientras veían una serie de spots de diversa índole. En total se registraron más de 12.000 respuestas faciales ante 170 anuncios. Paralelamente, los voluntarios debían contestar unas encuestas online antes y después del visionado sobre lo propensos que eran a comprar los productos que se mostraban.

Las respuestas faciales se codificaron de forma automática fotograma a fotograma hasta alcanzar los 3,7 millones, una operación que habría resultado imposible con los métodos tradicionales. Aunque las expresiones detectadas fueron escasas, las respuestas globales revelaron diferentes estados emocionales, tales como felicidad, sorpresa o confusión.

A partir de ahí, según revelan en el estudio publicado este mes, el software puede predecir con precisión si un anuncio ha gustado o si ha producido un cambio en la intención de compra en función de las expresiones que suscita, en particular las expresiones positivas. Los investigadores descubrieron que podían usar estos datos para predecir con precisión los resultados de las encuestas, lo que demuestra la fiabilidad del análisis informático por si sólo para detectar el éxito de un anuncio.

Con todo, según remarcan los investigadores, vaticinar la intención de compra es más complejo que comprobar simplemente si el espectador sonríe. Así, subrayan que un pico de respuestas positivas precedido inmediatamente por una imagen de la marca tiene más probabilidades de ser eficaz.

Aplicaciones

A partir de ahí, el abanico de posibilidades es amplio. Una de las propuestas en conectar el sistema a servicios de televisión como Netflix, para hacer sugerencias sobre películas o programas de televisión, o sobre aquellos anuncios que más pueden interesar a un tipo de público.

El equipo de Affectiva cuenta ya con una base de datos de más de tres millones de vídeos de personas de diferentes edades, géneros y etnias. Según McDuff, hay ligeras variaciones en las respuestas emocionales, como por ejemplo, la tendencia de las mujeres a tener expresiones faciales más positivas que los hombres. Entendiendo bien como responde cada grupo, las empresas del sector podrían ajustar mejor sus anuncios para audiencias concretas.

Los datos también permitirían a los anunciantes retocar sus campañas para conectar mejor con las emociones de los espectadores. Por ejemplo, colocando el nombre de la marca en el momento en que provoca la reacción positiva más fuerte. Y es que el software ofrece la posibilidad de fragmentar el anuncio fotograma a fotograma, para averiguar exactamente lo que funciona y lo que no.

En palabras de Michel Wedel, experto en Consumo de la Universidad de Maryland, los sistemas automatizados de análisis de emociones son prometedores. «Lo realmente poderoso es que son discretos, y que no se basan en la introspección o el recuerdo», matiza. Sin embargo, tampoco considera que sean infalibles, pues durante el visionado el espectador podría estar comiendo o girar la cabeza de repente, por lo que no se clasificarían las emociones de forma fiable.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente