Tendencias21

Redecora tu casa desde el sofá, moviendo solo los dedos

El modelo de compra en el sector del diseño y la restauración del hogar está evolucionando hacia una experiencia donde la realidad virtual y aumentada juegan un papel fundamental. Una de las empresas más punteras es Houzz, plataforma online líder en el diseño y las reformas del hogar a escala internacional, que ha desarrollado una aplicación gratuita para que el usuario pueda colocar y probar cualquier producto del catálogo en su propia casa antes de comprarlo. Por Patricia Pérez.

Redecora tu casa desde el sofá, moviendo solo los dedos

Pronto medir cada palmo de la habitación para comprobar si encajan los nuevos muebles o utilizar pequeñas muestras de pintura frente a la pared para elegir la más adecuada será cosa del pasado. Las herramientas de realidad virtual inmersiva ya ofrecen opciones más rápidas y sencillas para decorar cualquier estancia del hogar.

En los últimos años se están multiplicando las empresas especializadas en la creación de contenido en formato de realidad virtual vinculado al hogar. Es el caso de aplicaciones que permiten a inmobiliarias ofrecer al cliente la posibilidad de visualizar con todo lujo de detalle un inmueble que está dispuesto a adquirir, ya sea real o recreado para una compra sobre plano de viviendas aún inexistentes.

Otra opción es la que brinda la cadena de distribución Leroy Merlin, que ya dispone de gafas Oculus Rift en algunas de sus tiendas para que los clientes puedan visualizar cocinas en realidad virtual y a escala real mediante esta tecnología. Un paso más allá es el que ofrece Houzz, plataforma online líder en el diseño y las reformas del hogar a escala internacional, con una aplicación gratuita para que el usuario pueda colocar y probar cualquier producto del catálogo en su propia casa antes de comprar.

Precisamente esta herramienta para dispositivos móviles ha recibido el premio a la mejor aplicación Android del año en los Google Play Awards 2016, los primeros premios oficiales que la compañía estadounidense ha llevado a cabo para reconocer el trabajo de las aplicaciones más innovadoras y mejor diseñadas en cada categoría de la tienda de Google Play. Asimismo, la herramienta está disponible para su uso en dispositivos Apple.

Redecora tu casa desde el sofá, moviendo solo los dedos

Probar y comprar

La aplicación, como explican en su web, no sólo ofrece más de 10 millones de fotografías de alta resolución de diseño residencial para obtener inspiración, sino que además conecta al usuario con más de un millón de profesionales del hogar, desde arquitectos y diseñadores hasta contratistas y constructores, para hacerlo realidad. Las imágenes se pueden filtrar por estilo, espacio o ubicación, y guardar en un álbum de ideas virtual para tenerlas a mano y compartirlas fácilmente. A ello se suman los consejos de una comunidad muy activa para resolver cualquier duda.

Pero el valor añadido de la herramienta es previsualizar virtualmente como encajará la pintura, el mueble, las cortinas o las lámparas elegidas bien en las plantillas propuestas o en el emplazamiento real. Para ello, a través del botón Sketch, se activa la cámara del dispositivo y el producto seleccionado aparecerá en el centro de la pantalla, lo que permite al usuario desplazarlo hasta encontrar la mejor ubicación o ir combinándolo con otros elementos.

A partir de ahí puede comprar directamente aquello que le haya gustado o hacer una captura de pantalla, creando un croquis que se puede compartir con otros miembros de la familia para conocer su opinión, en el foro de la comunidad para pedir consejo, o directamente con un profesional para solicitar presupuesto.

Según la compañía, el cincuenta por ciento de los usuarios que ha realizado alguna compra desde la última versión de la aplicación, ha utilizado la herramienta para previsualizar el producto en su casa. “Houzz ayuda a hacer realidad ideas de diseño y comprar al instante los mejores productos, ya sea para una renovación a gran escala o simplemente si está buscando el elemento perfecto para completar el aspecto de una habitación», señala Alon Cohen, presidente y cofundador de la empresa que emergió en Silicon Valley.

Realidad aumentada

El éxito de esta herramienta pone de relieve el movimiento de los consumidores hacia una nueva experiencia de compra, donde la realidad virtual y aumentada juegan un papel fundamental. Por ello no es de extrañar la apuesta de las empresas en esta línea para no quedarse atrás.

Un ejemplo similar es el que ofrece Olioboard, otra herramienta también gratuita con una biblioteca virtual con gran variedad de muebles, lámparas y telas para facilitar la visualización del diseño. Si hay algún producto que no está disponible, el usuario puede subir sus propias imágenes. También dispone de una comunidad para resolver dudas, aunque de momento no existe versión en español.

Otra empresa que no podía quedarse atrás es Ikea, a cuyo catálogo de este año se puede acceder online con soluciones de realidad aumentada y contenido audiovisual. En este caso no permite la compra, sino un paseo interactivo para buscar inspiración o previsualizar cómo encajaría un mueble en un espacio concreto, al igual que Houzz, utilizando la cámara del dispositivo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente