Tendencias21
Rodríguez-Fraile: «Podemos ofrecer una comprensión racional de la espiritualidad»

Rodríguez-Fraile: «Podemos ofrecer una comprensión racional de la espiritualidad»

De los “Upanishad” a la neurología, la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia, fundada por Gonzalo Rodríguez-Fraile, tiene como propósito reunir y divulgar todos los conocimientos disponibles sobre cómo incrementar los niveles de consciencia humanos. Lo hace, nos cuenta Rodríguez-Fraile en la siguiente entrevista, a través de la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la Universidad de Granada (creada por la UGR y la propia Fundación) y del Máster Consciencia y Ser, cuya próxima edición empieza en octubre en Barcelona.

Rodríguez-Fraile:

Gonzalo Rodríguez-Fraile posee un Máster en Administración de Empresas (MBA) por Harvard Business School y es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. En el año de su graduación, fue premio extraordinario de la Universidad y premio nacional al mejor expediente académico en Derecho en toda España. Desde entonces, ha desarrollado una brillante carrera profesional en el ámbito de los negocios.

A pesar de todos estos logros, declara en la siguiente entrevista, en un momento dado sintió que su vida no era del todo plena, y decidió cambiar de rumbo. Se convirtió así en el Fundador de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia, hoy vinculada a la Universidad de Granada a través de la Cátedra Consciencia y Desarrollo.

El propósito de esta Fundación es, nos cuenta Rodríguez-Fraile, aumentar los niveles de consciencia de las personas, a través de la divulgación de toda la información sobre la consciencia disponible hoy día (tradicional y científica). En octubre, la Fundación organiza en Barcelona el Máster Consciencia y Ser.
 
¿Qué tipo de espiritualidad podría encajar hoy día en la visión occidental del mundo, tan aparentemente empapada del materialismo reduccionista?

Tienes toda la razón, ese materialismo reduccionista es aparente. Existe un anhelo en el interior de cada ser humano que va más allá del lugar de nacimiento, de nuestra condición o nuestro contexto. 

La búsqueda espiritual no conoce fronteras o limitaciones y emerge como una necesidad evolutiva en el propio ser humano. Occidente tradicionalmente es la cuna del pensamiento dualista y puede parecer más ajeno a lo trascendente, pero si miramos con atención vemos la estela de tantos y tantos maestros espirituales y místicos que han marcado un camino fácilmente reconocible.

Cuanto más avanza la ciencia y la tecnología con mayor fuerza emerge esa necesidad de respuestas. Sin duda hablamos de una espiritualidad transcultural, que no está ceñida exclusivamente a un credo o a una religión concreta. Sin embargo, no estamos hablando de un subproducto de menor calidad, más bien al contrario, pues, como decía el místico Teilhard de Chardin: “Todo lo que asciende converge». 

Actualmente, se pueden comprender las realidades espirituales mejor que antes debido al progreso del conocimiento moderno. Creo que podemos ofrecer una comprensión mas racional de la espiritualidad.

¿Qué nos dice la ciencia de la espiritualidad humana? ¿Nos aporta claves sobre esta característica que, según algunos neurólogos, emerge de la conformación misma de nuestro cerebro?

Efectivamente, según las investigaciones de algunos neurocientíficos como Mario Beauregard, Vincent Paquette, etc. el propio cerebro parece estar diseñado para experimentar la experiencia mística y para tener, por tanto, una experiencia espiritual.

En estas experiencias místicas, estudiadas científicamente con la más avanzada tecnología, se observa cómo interactúan un gran número de diferentes áreas cerebrales, algunas tan profundas como los núcleos caudados. Estas investigaciones aportan un contexto científico a experiencias que ya han sido descritas en otro lenguaje por los místicos a lo largo de la historia. 

Hablamos de un lenguaje metafórico, como la poesía en el caso de San Juan de la Cruz o de la composición musical en el caso de Hildegarda de Bingen, por poner algunos ejemplos. Ahora es la neurociencia la que aporta con su lenguaje una nueva descripción de un fenómeno que ha existido siempre.

En su libro “¿Un nuevo paradigma de la realidad?” (publicado por Fundación para el Desarrollo de la Consciencia) usted plantea que la felicidad está dentro de cada uno y depende del nivel de consciencia individual. ¿Qué se entiende en esta obra por “felicidad”?

Ciertamente, hablamos de una especie de “ecuación matemática” que podríamos verbalizar como: a más nivel de consciencia, más felicidad. Es interesante hacer una aproximación al término “felicidad”.

Posiblemente la felicidad sea el producto resultante de un fenómeno superior a ésta, que no es otra cosa que la paz interior. Nuestro nivel de consciencia – que no deja de ser nuestra visión del mundo y nuestro propósito predominante – nos da el contexto para vivir nuestra experiencia vital de una manera o de otra.

Un mayor nivel de consciencia supone una mayor comprensión de lo que acontece en mi vida, una mayor aceptación de las situaciones que vivo (es necesario aclarar que no resignación). Me permite valorar y agradecer cada evento de mi vida, sea considerado este positivo o negativo por nosotros, pues cada evento me sirve para extraer valiosas enseñanzas, respetar las experiencias ajenas, adaptarme a los cambios, etc.

Todo ello da como resultado que mis niveles de sufrimiento sean más bajos y que, por tanto, mi paz interior sea más duradera. Sólo desde ese estado de paz interior emerge esto que hemos venido a denominar “felicidad” que incluye la ausencia de sufrimiento, resistencia o reactividad.

Posiblemente la felicidad sea un estado en el que, a través de dicha paz interior, me permito vivir cada evento con neutralidad y amor incondicional. Todo esto es un entrenamiento, y todos perdemos la paz en algún momento… es inevitable, pero poder observarse desde fuera como testigo en esos momentos nos permite evaluar y modificar nuestro comportamiento a futuro.

¿Cómo podrían incrementarse los niveles de consciencia de las personas, a nivel individual y, especialmente, a nivel colectivo?

Lo colectivo no deja de ser un conjunto de individualidades. Por supuesto que debemos fomentar la convivencia y buscar medios para que las sociedades avancen hacia modelos más armoniosos, eso está claro.

Sin embargo, el trabajo fundamental siempre es de dentro a fuera. ¿Cómo puedo exigir sociedades menos violentas si yo mismo tengo comportamientos violentos, cómo puedo reprochar actitudes delictivas si yo no tengo rectitud, cómo voy a cambiar el mundo si no trabajo en mi interior? Hay cuestiones que están fuera de mi alcance, y que son inmensas, pero siempre hay una actividad que está a mi alcance y es trabajar en mi interior, en mi esencia.

Aumentar mi propio nivel de consciencia es la mejor manera de promover cambios que, sorprendentemente, van más allá de mi propia individualidad. Para ello hace falta tener la información correcta, ponerla en práctica  observando los resultados obtenidos y aprendiendo a gestionar bien nuestra energia vital. Esto es lo que promovemos a través de distintas acciones desde la Fundación en todos nuestros proyectos formativos como la Cátedra “Consciencia y Desarrollo de la Universidad de Granada o el Máster Consciencia y Ser.

¿Cree que, de alguna manera, la ingente cantidad de información que recibimos y manejamos actualmente afecta a nuestra consciencia?

Según afirma la ciencia, todo es energía + información; incluso algunos científicos como Vlatko Vedral van más allá y afirman que absolutamente todo en nuestro universo que, en última instancia, es reducible a “información cuántica”.

Son ideas muy avanzadas, sin duda, pero parece que la parte de la física denominada Teoría de la Información cuántica así lo afirma. Decir que todo es información es como decir que todo es “consciencia” o que estamos inmersos en un mar infinito de consciencia.

Los antiguos Upanishads también afirmaban que todo era consciencia o información (traducido a lenguaje moderno), lo denominaban Akasha. No es casual que sea en este momento (en que la tecnología permite un tráfico de información mayor que en cualquier momento anterior de nuestra historia) cuando se está produciendo un importante despertar y una nueva búsqueda hacia otras formas de entender y asumir la propia existencia.

¿Qué lugar ocupa la empatía en ese modelo de “nuevo paradigma de la realidad” que promulga el título de su libro?

Realmente poder conocer los niveles de consciencia, las líneas de desarrollo, los estudios sobre el ego, las leyes que rigen la manifestación, etc. nos permite tener una mejor visión de nuestros semejantes y de nosotros mismos.

De hecho, nos permite incluso ver nuestro propio reflejo en el otro. No podemos ser de servicio a aquello que nos desagrada, pero sí podemos ver a cada individuo en el contexto de su propio nivel de consciencia. Podemos así entender las motivaciones internas que puede tener, sus limitaciones y sus potencialidades. No se trata tanto de “sufrir con el otro” como de entender el sufrimiento ajeno y aportar las herramientas e información necesarias para paliar ese sufrimiento.

Usted posee un Máster en Administración de Empresas (MBA) de la Harvard Business School, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y ha tenido una extensa trayectoria empresarial, en especial en el sector de la gestión financiera. Sin embargo, en un momento dado, decide dedicarse al estudio de la consciencia y a la divulgación de esos conocimientos, ¿por qué razón?

Bueno, esto me lo preguntan frecuentemente. Efectivamente había alcanzado en mi vida todo aquello que la cultura estimaba como necesario para ser feliz: tenía una familia, unos hijos que crecían sanos, una gran trayectoria profesional, recursos más que necesarios y, sin embargo, no alcanza a tener paz interior, no era completamente feliz, me faltaba algo…

En teoría no me faltaba nada, pero mis niveles de sufrimiento, de estrés no decían lo mismo. Fue entonces cuando decidí estudiar todos estos temas, desde distintas perspectivas, autores, disciplinas y de una manera natural también empezó a cambiar el propósito de mi vida. Fue una transición lógica, al menos desde esta nueva visión; ya no me interesaban tanto los negocios o los consejos de administración como el estudio de la filosofía perenne, la mística o la nueva ciencia.

A partir de este cambio de rumbo, crea usted la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia. ¿Con qué objetivos?

En realidad, más que de objetivo me gusta hablar del término propósito. Cuando era un financiero sí que trabaja por objetivos, que son un lugar al que pretendes llegar, pero de una manera limitada, por un sólo camino. El propósito es más amplio, pues implica una flexibilidad mental que te permita explorar nuevos caminos. En ese sentido, nuestro propósito como fundación es humildemente ayudar a incrementar los niveles de consciencia de los seres humanos y contribuir, a través de distintas acciones formativas, a paliar – en la medida de lo posible – los niveles de sufrimiento en que vivimos.

¿Cree que la Fundación está alcanzando estos fines iniciales?

Cuando junto con Felicidad Cristóbal y otras personas creé la Fundación, no establecimos un objetivo, que tiene fin como ya hemos visto, sino un propósito, algo que no termina nunca.

Emprendimos entonces un camino y nuestro trabajo ha dado sus frutos como la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la Universidad de Granada, dirigida por Juan González Blasco, donde más de mil alumnos han pasado por nuestros cursos, o el Máster Consciencia y Ser, dirigido por Julio Bogeat. También hemos comenzado un proyecto importante de investigación en estos temas con la Universidad de Emory en Atlanta USA.

Hemos realizado ciclos de conferencias en España, Luxemburgo, Ecuador, USA, México, etc., además varios congresos internacionales y formaciones a varias multinacionales.

¿Hay alguna novedad en las actividades de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia y a qué público irán dirigidas?

La última novedad es que empieza en octubre en Barcelona el Máster Consciencia y Ser, que ya se ha impartido en Madrid este curso académico. El Máster está dirigido a todo aquel que quiera profundizar en este camino a lo largo de todo un curso.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe