Tendencias21

Sánchez Gómez: Físicos y filósofos se han unido para explicar el mundo cuántico

Físicos y filósofos se han unido para explicar la complejidad del mundo cuántico, señala en esta entrevista José Luis Sánchez Gómez, catedrático de Física teórica de la UAM. Añade que la gravedad es la fuerza más misteriosa que existe, y que nadie sabe de dónde procede. Y concluye: Involucrar a la conciencia en las leyes de la naturaleza, por ejemplo en la medición de la realidad, es peligrosa, ya que son matices más bien filosóficos que científicos.

El catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Sánchez Gómez,  explica en esta entrevista los grandes avances de la física a los que ha contribuido el estudio y desarrollo de la Teoría Cuántica, desde las aplicaciones derivadas del conocimiento de la estructura del átomo, como la superconductividad, hasta el desarrollo de la Teoría cuántica de la información que trae consigo la mecánica cuántica.

La física cuántica nació para explicar propiedades de la luz, y de ahí pasó a explicar todo el mundo subatómico, pero se comprobó que tenía implicaciones a escala macroscópica, señala  Sánchez Gómez.

Añade que el descubrimiento de la estructura del átomo fue fundamental para el desarrollo de una serie de aplicaciones que han marcado la tecnología del siglo pasado y del actual, especialmente en el tratamiento y transmisión de la información.

Sobre la Teoría de la Información cuántica, José Luis Sánchez Gómez destaca que no es una prolongación de la Teoría de la Información clásica, ya que sus componentes siguen las leyes que van más allá de la lógica clásica: se puede transmitir información utilizando los aspectos cuánticos.

Asimismo, el profesor Sánchez Gómez explica, refiriéndose a la criptografía cuántica, que por las propiedades de la mecánica cuántica (la no clonación) es imposible descifrar un mensaje enviado por este sistema.

A lo largo de la entrevista, Sánchez Gómez se refiere a los estados cuánticos, señalando que en ese estado es  imposible saber lo que puede determinarse en un estado normal, refiriéndose al principio de incertidumbre de Heisenberg.

También aludió a la paradoja de que no hay propiedades objetivas determinadas en un estado cuántico subatómico, ya que la componente por ejemplo del spin del electrón no tiene una propiedad objetiva, propiamente hablando.

Una de los grandes logros de los últimos 30 años es haber conseguido fabricar cosas a pesar de este grado de incertidumbre de las partículas elementales. Se refiere José Luis Sánchez Gómez a la microfabricación cuántica, que se ha hecho posible porque ya se puede conseguir que los electrones de un átomo complejo se muevan como queramos, estadísticamente siempre.

Propiedades cuánticas

Asimismo, se refiere José Luis Sánchez Gómez al entrelazamiento cuántico para explicar que, cuando tenemos un sistema formado por dos partículas en un estado entrelazado, se transmite (es una manera de hablar) una influencia instantánea entre las partes de ese sistema, aunque se encuentren enormemente distanciadas. Los ordenadores cuánticos funcionan con esa propiedad, añade.

Sobre el así llamado colapso de la función de onda (que define como una manera de hablar), señala que se requiere la existencia de un observador inteligente (sea humano o no) para que se produzca. Se piensa por ello que el colapso no es una propiedad física, ya que no se puede explicar con la física cuántica, que se supone que puede describir todas las leyes de la naturaleza.

El colapso se produce cuando algo (como un futuro ordenador muy elaborado, no necesariamente una persona) es consciente de que se ha producido. Sin embargo, matiza, la tendencia materialista piensa que involucrar la conciencia en las leyes de la naturaleza, por ejemplo en la medición de la realidad, es peligrosa, ya que son matices más bien filosóficos que científicos.

La importancia que puede tener el observador sobre la realidad le lleva a Sánchez Gómez a señalar que el Determinismo clásico no se puede mantener si se acepta la física cuántica.

Y explica: Schrödinger propuso su teoría para demostrar que la mecánica cuántica no podía ser la última teoría, porque requiere la existencia de un observador inteligente. El observador es el que mata o deja vivir al gato, y eso está fuera de las leyes de la física.

Sobre la gravedad, señala que es la fuerza más misteriosa que existe, y que nadie sabe de dónde procede, ni entiende el origen cuántico de la gravedad.

La complejidad del conocimiento cuántico ha desarrollado una colaboración de físicos y filósofos, explica.

Sobre el centenario de la Teoría de la Relatividad General, que se celebra este año, Sánchez Gómez destaca que lo que pretendía Einstein era entender lo que era la gravedad y señaló que era una propiedad del espacio-tiempo. Lo que pasa es que en la actualidad ese fenómeno no se puede explicar por la teoría cuántica.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente