Tendencias21

Las tecnologías emergentes cambiarán el mundo tanto como Internet o la imprenta

La realidad virtual, los robots autónomos, la inteligencia artificial y el genoma digital revolucionarán las posibilidades humanas actuales, abriendo nuevos horizontes en los que la comunicación mental vía interfaz, los dispositivos conectados, la medicina preventiva y personalizada y la teletransportación, formarán parte de la vida ordinaria en un futuro no muy lejano.

Los cambios tecnológicos que se aproximan en las próximas décadas serán profundos y algunos, como la realidad virtual, cambiarán el mundo tanto como lo hizo internet o la imprenta, según se expuso en el coloquio sobre tecnologías emergentes que organizado por Tendencias21 Tv estuvo moderado por el periodista Ernesto Estévez.

En el coloquio intervinieron tres expertos, José Luis Cordeiro, tecnólogo de fama mundial y profesor fundador de la Singularity University; Alejandro Sacristán, pionero en España de la realidad virtual y la realidad aumentada; y el divulgador Antonio Lorenzo, redactor tecnológico del diario El Economista.

El coloquio se desarrolló en torno a las previsiones tecnológicas del Foro Económico Mundial relativas a los coches de pila de combustible, el teletransporte, la robótica de última generación, los drones autónomos, la inteligencia artificial y el genoma digital.

Los coches actuales están llamados a desaparecer, según los expertos, y serán reemplazados progresivamente por los coches eléctricos, si bien en quince años las baterías de hidrógeno ya podrían estar listas.

La teletransportación se perfila en un horizonte de 50 años, según Cordeiro, quien señaló que no es necesario teletransportar cuerpos, sino que, al igual que en el caso de las partículas elementales, teletransportar las propiedades de los objetos.
Sobre la robótica de última generación, Cordeiro informó que en Tokio se ha abierto un hotel atendido exclusivamente por robots y que el MIT estudia los sentimientos de estas máquinas. Añadió que en Corea del Sur el Parlamento debate una ley sobre los derechos de los robots.

Alejandro Sacristán precisa que entramos en la era de los robots autónomos, estimándose que en 2025 el 30 por ciento de las actividades humanas estarán realizadas por máquinas. Vivimos tiempos exponenciales, enfatizó.
Antonio Lorenzo añade que en pocos años habrá 50.000 millones de dispositivos conectados y dotados de inteligencia, lo que cambiará profundamente la vida de las personas.

Drones autónomos e IA

Los problemas con los drones se refieren más a aspectos legales y políticos que tecnológicos, precisan los expertos. En Estados Unidos sólo tres Estados permiten la circulación de coches autónomos, precisa Cordeiro, mientras que Sacristán añade que en 10 o 15 años todos los transportes serán autónomos.

Añadió que no sólo hay drones que sobrevuelan los cielos, sino que también los hay submarinos y dotados de realidad virtual, lo que permitirá en el futuro la telepresencia en regiones remotas. Incluso de fuera de la Tierra.

Antonio Lorenzo complementa que también hay drones del tamaño de un mosquito.

Sobre Inteligencia Artificial, el coloquio señaló la posibilidad de trascender el lenguaje hablado dado que ya hay tecnologías que permiten la conexión mente a mente a través de interfaces adosados al cerebro a modo de auriculares. Incluso esta posibilidad de plantea en el interior de entornos virtuales.

Genoma digital y salud

La última parte del coloquio se desarrolló en torno al genoma digital, poniéndose de manifiesto que la secuenciación del genoma aportará una medicina preventiva y personalizada.

También se expusieron las investigaciones que trabajan a favor de la longevidad y, según los expertos, en el futuro viviremos mil años en formato ciberorgánico, así como que en 20 años podremos trasladar a la nube la información almacenada en nuestro cerebro.

Por último se habló de la impresión 3D y las posibilidades que ofrece para la construcción de tejidos y prótesis que puedan sustituir piezas dañadas del organismo humano.

Perfiles

Alejandro Sacristán es director de Expansión en Vector 001, empresa especializada en nuevas tecnologías audiovisuales e interactivas aplicadas a la comunicación publicitaria para todo tipo de eventos, ferias profesionales, street marketing y convenciones. Alejandro Sacristán siempre ha estado vinculado a la emergencia de nuevas tendencias culturales, educativas y tecnológicas, asociándose a las nuevas tecnologías y dirigiendo proyectos de contenidos educativos y proyectos educativos online, gestión del conocimiento, desarrollo de contenidos digitales multimedia y de realidad virtual e Internet aplicados al ocio, a la educación, a la comunicación, al arte y a la divulgación cul ural y científica. En paralelo ha trabajado como periodista especializado y comisario en estos ámbitos y como gestor cultural o productor en eventos artísticos, culturales, formativos y tecnológicos (jornadas, cursos, congresos, exposiciones, muestras).
 
José Luis Cordeiro  estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge, EUA, donde obtuvo su licenciatura (B.Sc.) y maestría (M.Sc.) en Ingeniería Mecánica, con una especialización en Economía e Idiomas. Realizó estudios de Economía Internacional y Política Comparada en Georgetown University en Washington, EUA, y luego completó su Maestría de Administración de Empresas (MBA) en el Institut Européen d’Administration des Affaires (INSEAD) en Fontainebleau, Francia, donde se especializó en Finanzas y Globalización. Es miembro vitalicio de las sociedades de honor Sigma Xi (ΣΞ) para investigación científica y Tau Beta Pi (ТΒΠ) para ingeniería en Norteamérica, miembro honorario del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), y su nombre ha sido incluido en edición Marquis de Who’s Who in the World. Es profesor fundador de la Singularity University.

Antonio Lorenzo es redactor de la sección Empresas el Economista y editor del blog Dr. PUK del mismo periódico. En 2012 fue galardonado con el Premio Profesional de la Comunicación, por su labor en la sección de empresas del periódico, con especial sensibilidad en la difusión de la información relacionada con la función social de las Tecnologías de la Información (TIC).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente