Tendencias21
Saturno crea ondas en sus propios anillos

Saturno crea ondas en sus propios anillos

Las oscilaciones internas de Saturno se traducen en ondas en sus anillos: los mismos se mueven al ritmo de una extraña música espacial. La «danza» no es solamente un espectáculo visual, porque también aporta nuevas precisiones sobre las características del núcleo de Saturno, que sería más difuso y fluido de lo pensado.

Una investigación desarrollada por científicos del Instituto Tecnológico de California ha descubierto que las oscilaciones en el interior de Saturno generan que el gigante gaseoso se mueva ligeramente, de la misma manera que los terremotos hacen que nuestro planeta retumbe. Esos movimientos, a su vez, provocan ondas en los anillos de Saturno, como si los mismos «bailaran» al son de la música y el ritmo emitidos por el planeta.

Los «anillos ondulantes» revelan nueva información sobre el núcleo de Saturno: no sería una bola de roca dura, como habían propuesto algunas teorías anteriores, sino una especie de «sopa» difusa compuesta por una combinación de hielo, roca y fluidos metálicos. El nuevo estudio ha sido publicado recientemente en la revista Nature Astronomy.

Los datos utilizados para este trabajo científico provienen de antiguas capturas de la sonda Cassini de la NASA, una nave espacial que orbitó Saturno durante 13 años antes de desintegrarse en 2017. Formaba parte de una misión más amplia, llamada Cassini-Huygens: se trató de un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI), que tenía como propósito principal estudiar al planeta Saturno y sus satélites naturales.

Los anillos como sismógrafo

A partir de esta información, los científicos emplearon los anillos de Saturno como si se trataran de un gigantesco sismógrafo, buscando medir con máxima precisión las oscilaciones dentro del planeta. De acuerdo a los expertos, es la primera vez que se logra sondear sísmicamente la estructura de un planeta gigante gaseoso.

Según una nota de prensa, las conclusiones del estudio muestran la mayor evidencia hasta el momento de la existencia de un núcleo difuso y fluido en Saturno, a diferencia del interior de roca sólida que aparentemente tenía este planeta, en función de teorías previas.

El descubrimiento de los investigadores estadounidenses va en línea con los nuevos datos relacionados con Júpiter, otro gigante gaseoso: según la misión Juno de la NASA, Júpiter también contaría con un núcleo diluido muy similar al de Saturno. Los especialistas definen ambos núcleos como una suerte de «lodo», integrado por roca, hielo y metales en forma de fluidos.

Tema relacionado: Los misteriosos anillos de Saturno se exhiben en forma de arcoíris.

Trabajos previos y más precisiones

La idea de utilizar los anillos de Saturno para obtener información más precisa sobre el núcleo del planeta no es nueva, ya que distintas investigaciones previas habían confirmado que estos anillos disponían de múltiples patrones espirales en forma de ondas.

Pudo comprobarse en ese momento que las ondas eran impulsadas por fluctuaciones en el campo gravitacional de Saturno, y que las mismas eran diferentes a las generadas a partir de interacciones gravitacionales entre el planeta y sus satélites naturales. Sin embargo, la nueva investigación logró más precisiones y pudo obtener más detalles sobre el núcleo de Saturno.

En concreto, la información aportada por las ondas en los anillos permitió concluir que el hidrógeno y el helio presentes en Saturno se mezclan gradualmente con mayores cantidades de hielo y rocas a medida que se avanza hacia el centro del planeta. De esta forma, el núcleo se convierte en un «lodo» que los científicos compararon con las profundidades en algunas zonas de los océanos de la Tierra, cuando un incremento en la salinidad provoca que el medio líquido se transforme en un fluido más espeso.

Referencia

A diffuse core in Saturn revealed by ring seismology. Mankovich, C.R et al. Nature Astronomy (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41550-021-01448-3

Video: Instituto Tecnológico de California en YouTube.

Foto: ilustración de Saturno y su núcleo «difuso»: la información obtenida de las ondas en los anillos permitió concluir que el núcleo del planeta no es sólido, sino una especie de «lodo» compuesto por distintos elementos. Crédito: Caltech/R. Hurt (IPAC).

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe