Tendencias21
Se puede llegar a ver con las manos

Se puede llegar a ver con las manos

Un dispositivo tecnológico transforma la información de carácter visual en señales táctiles: de esta forma, el usuario puede visualizar cualquier objeto ubicado a distancia empleando sus manos. Utilizando la exploración del entorno, es posible identificar objetos solamente en 20 segundos.

Una nueva tecnología desarrollada en el Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, convierte la información visual en señales táctiles, lo que permite «ver» objetos distantes mediante las manos. El usuario percibe la información a través de la exploración activa del entorno, sin la confusa intervención de ayudas de estimulación artificial.

Según una nota de prensa, el nuevo sistema identifica objetos correctamente en menos de 20 segundos, un nivel de rendimiento sin precedentes en comparación con los métodos de visión al tacto existentes. La investigación que fue la base para la creación de la nueva tecnología se publicó en la revista iScience.

Los resultados de esta innovación se sustentan en la apuesta por una exploración dinámica y siempre activa del entorno. Como las personas que la utilizan pueden experimentar sensaciones en forma directa mediante sus manos, se produce una interacción más sencilla que facilita el uso y hace posible que el dispositivo logre un mejor desempeño con relación a otros sistemas similares.

Al tratarse de una solución intuitiva, que no emplea incómodas interfaces que alejan al usuario de las sensaciones reales, la tecnología ha logrado idénticos resultados positivos en las pruebas con personas videntes y no videntes.

En consecuencia, se vuelve atractiva tanto para quienes adquieren una herramienta para «descubrir» el mundo ante la imposibilidad de verlo, en el caso de los invidentes, como para aquellos usuarios que pueden usar el movimiento de sus manos casi como un nuevo sentido.

Exploración activa e intuitiva

El sistema requiere indefectiblemente la detección activa: no hay estimulaciones artificiales de por medio. Al estar obligado a usar sus manos, el objeto a detectar a distancia es «tocado» y «visto» al mismo tiempo por el usuario, que escanea el entorno para conseguir el objetivo buscado.

La tecnología ha sido denominada ASenSub, e incluye una pequeña cámara liviana que se coloca sobre la mano del usuario. Las imágenes que captura durante las exploraciones del entorno se transforman en señales táctiles mediante una matriz, distribuida sobre la superficie inferior de tres dedos de la misma mano que gestiona la cámara.

Aunque las sensaciones sean virtuales, adquieren un realismo no visto en tecnologías previas. Por ejemplo, si se escanea un triángulo con el dispositivo la sensación no se corresponde con una figura plana, como si se tratara de un gráfico. Por el contrario, se recepciona un triángulo con su relieve correspondiente y con todos los detalles que presente el objeto.

Tema relacionado: Un sistema de visualización táctil permite a los ciegos “ver” imágenes.

La plasticidad del cerebro humano

El concepto que subyace a esta aplicación tecnológica es la denominada sustitución sensorial, a través de la cual se obtiene información con un sentido a través de las señales que han podido percibirse con otro. La exploración de esta clase de tecnologías amplía la comprensión sobre los mecanismos de la percepción humana

Al mismo tiempo, puede convertirse en una herramienta de gran utilidad para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con problemas visuales graves. Sin embargo, no hay antecedentes sobre otras aplicaciones de este tipo que hayan podido incorporarse a la cotidianeidad de los invidentes, mayormente porque no presentan el carácter intuitivo y dinámico que se requiere. Este nuevo desarrollo podría inaugurar una nueva tendencia al respecto.

Los investigadores han resaltado que esta nueva tecnología no solamente puede ser muy útil para las personas con discapacidades visuales, sino que además sirve para comprobar la enorme plasticidad del cerebro humano: al explorar el entorno de una forma activa, el cerebro es capaz de «inventar» un nuevo sentido en pocos segundos, demostrando una vez más que sus posibilidades son prácticamente infinitas.

Referencia

Active sensory substitution allows fast learning via effective motor-sensory strategies. Yael Zilbershtain-Kra, Shmuel Graffi, Ehud Ahissar and Amos Arieli. iScience (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.isci.2020.101918

Foto: en el nuevo sistema, un dispositivo especial (1) crea señales táctiles sobre la base de la información visual capturada por una pequeña cámara (2). Crédito: Weizmann Institute of Science / Yael Zilbershtain-Kra et al / iScience.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente