Tendencias21
Se puede llegar a ver con las manos

Se puede llegar a ver con las manos

Un dispositivo tecnológico transforma la información de carácter visual en señales táctiles: de esta forma, el usuario puede visualizar cualquier objeto ubicado a distancia empleando sus manos. Utilizando la exploración del entorno, es posible identificar objetos solamente en 20 segundos.

Una nueva tecnología desarrollada en el Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, convierte la información visual en señales táctiles, lo que permite «ver» objetos distantes mediante las manos. El usuario percibe la información a través de la exploración activa del entorno, sin la confusa intervención de ayudas de estimulación artificial.

Según una nota de prensa, el nuevo sistema identifica objetos correctamente en menos de 20 segundos, un nivel de rendimiento sin precedentes en comparación con los métodos de visión al tacto existentes. La investigación que fue la base para la creación de la nueva tecnología se publicó en la revista iScience.

Los resultados de esta innovación se sustentan en la apuesta por una exploración dinámica y siempre activa del entorno. Como las personas que la utilizan pueden experimentar sensaciones en forma directa mediante sus manos, se produce una interacción más sencilla que facilita el uso y hace posible que el dispositivo logre un mejor desempeño con relación a otros sistemas similares.

Al tratarse de una solución intuitiva, que no emplea incómodas interfaces que alejan al usuario de las sensaciones reales, la tecnología ha logrado idénticos resultados positivos en las pruebas con personas videntes y no videntes.

En consecuencia, se vuelve atractiva tanto para quienes adquieren una herramienta para «descubrir» el mundo ante la imposibilidad de verlo, en el caso de los invidentes, como para aquellos usuarios que pueden usar el movimiento de sus manos casi como un nuevo sentido.

Exploración activa e intuitiva

El sistema requiere indefectiblemente la detección activa: no hay estimulaciones artificiales de por medio. Al estar obligado a usar sus manos, el objeto a detectar a distancia es «tocado» y «visto» al mismo tiempo por el usuario, que escanea el entorno para conseguir el objetivo buscado.

La tecnología ha sido denominada ASenSub, e incluye una pequeña cámara liviana que se coloca sobre la mano del usuario. Las imágenes que captura durante las exploraciones del entorno se transforman en señales táctiles mediante una matriz, distribuida sobre la superficie inferior de tres dedos de la misma mano que gestiona la cámara.

Aunque las sensaciones sean virtuales, adquieren un realismo no visto en tecnologías previas. Por ejemplo, si se escanea un triángulo con el dispositivo la sensación no se corresponde con una figura plana, como si se tratara de un gráfico. Por el contrario, se recepciona un triángulo con su relieve correspondiente y con todos los detalles que presente el objeto.

Tema relacionado: Un sistema de visualización táctil permite a los ciegos “ver” imágenes.

La plasticidad del cerebro humano

El concepto que subyace a esta aplicación tecnológica es la denominada sustitución sensorial, a través de la cual se obtiene información con un sentido a través de las señales que han podido percibirse con otro. La exploración de esta clase de tecnologías amplía la comprensión sobre los mecanismos de la percepción humana

Al mismo tiempo, puede convertirse en una herramienta de gran utilidad para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con problemas visuales graves. Sin embargo, no hay antecedentes sobre otras aplicaciones de este tipo que hayan podido incorporarse a la cotidianeidad de los invidentes, mayormente porque no presentan el carácter intuitivo y dinámico que se requiere. Este nuevo desarrollo podría inaugurar una nueva tendencia al respecto.

Los investigadores han resaltado que esta nueva tecnología no solamente puede ser muy útil para las personas con discapacidades visuales, sino que además sirve para comprobar la enorme plasticidad del cerebro humano: al explorar el entorno de una forma activa, el cerebro es capaz de «inventar» un nuevo sentido en pocos segundos, demostrando una vez más que sus posibilidades son prácticamente infinitas.

Referencia

Active sensory substitution allows fast learning via effective motor-sensory strategies. Yael Zilbershtain-Kra, Shmuel Graffi, Ehud Ahissar and Amos Arieli. iScience (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.isci.2020.101918

Foto: en el nuevo sistema, un dispositivo especial (1) crea señales táctiles sobre la base de la información visual capturada por una pequeña cámara (2). Crédito: Weizmann Institute of Science / Yael Zilbershtain-Kra et al / iScience.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente