Tendencias21
Se puede llegar a ver con las manos

Se puede llegar a ver con las manos

Un dispositivo tecnológico transforma la información de carácter visual en señales táctiles: de esta forma, el usuario puede visualizar cualquier objeto ubicado a distancia empleando sus manos. Utilizando la exploración del entorno, es posible identificar objetos solamente en 20 segundos.

Una nueva tecnología desarrollada en el Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, convierte la información visual en señales táctiles, lo que permite «ver» objetos distantes mediante las manos. El usuario percibe la información a través de la exploración activa del entorno, sin la confusa intervención de ayudas de estimulación artificial.

Según una nota de prensa, el nuevo sistema identifica objetos correctamente en menos de 20 segundos, un nivel de rendimiento sin precedentes en comparación con los métodos de visión al tacto existentes. La investigación que fue la base para la creación de la nueva tecnología se publicó en la revista iScience.

Los resultados de esta innovación se sustentan en la apuesta por una exploración dinámica y siempre activa del entorno. Como las personas que la utilizan pueden experimentar sensaciones en forma directa mediante sus manos, se produce una interacción más sencilla que facilita el uso y hace posible que el dispositivo logre un mejor desempeño con relación a otros sistemas similares.

Al tratarse de una solución intuitiva, que no emplea incómodas interfaces que alejan al usuario de las sensaciones reales, la tecnología ha logrado idénticos resultados positivos en las pruebas con personas videntes y no videntes.

En consecuencia, se vuelve atractiva tanto para quienes adquieren una herramienta para «descubrir» el mundo ante la imposibilidad de verlo, en el caso de los invidentes, como para aquellos usuarios que pueden usar el movimiento de sus manos casi como un nuevo sentido.

Exploración activa e intuitiva

El sistema requiere indefectiblemente la detección activa: no hay estimulaciones artificiales de por medio. Al estar obligado a usar sus manos, el objeto a detectar a distancia es «tocado» y «visto» al mismo tiempo por el usuario, que escanea el entorno para conseguir el objetivo buscado.

La tecnología ha sido denominada ASenSub, e incluye una pequeña cámara liviana que se coloca sobre la mano del usuario. Las imágenes que captura durante las exploraciones del entorno se transforman en señales táctiles mediante una matriz, distribuida sobre la superficie inferior de tres dedos de la misma mano que gestiona la cámara.

Aunque las sensaciones sean virtuales, adquieren un realismo no visto en tecnologías previas. Por ejemplo, si se escanea un triángulo con el dispositivo la sensación no se corresponde con una figura plana, como si se tratara de un gráfico. Por el contrario, se recepciona un triángulo con su relieve correspondiente y con todos los detalles que presente el objeto.

Tema relacionado: Un sistema de visualización táctil permite a los ciegos “ver” imágenes.

La plasticidad del cerebro humano

El concepto que subyace a esta aplicación tecnológica es la denominada sustitución sensorial, a través de la cual se obtiene información con un sentido a través de las señales que han podido percibirse con otro. La exploración de esta clase de tecnologías amplía la comprensión sobre los mecanismos de la percepción humana

Al mismo tiempo, puede convertirse en una herramienta de gran utilidad para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con problemas visuales graves. Sin embargo, no hay antecedentes sobre otras aplicaciones de este tipo que hayan podido incorporarse a la cotidianeidad de los invidentes, mayormente porque no presentan el carácter intuitivo y dinámico que se requiere. Este nuevo desarrollo podría inaugurar una nueva tendencia al respecto.

Los investigadores han resaltado que esta nueva tecnología no solamente puede ser muy útil para las personas con discapacidades visuales, sino que además sirve para comprobar la enorme plasticidad del cerebro humano: al explorar el entorno de una forma activa, el cerebro es capaz de «inventar» un nuevo sentido en pocos segundos, demostrando una vez más que sus posibilidades son prácticamente infinitas.

Referencia

Active sensory substitution allows fast learning via effective motor-sensory strategies. Yael Zilbershtain-Kra, Shmuel Graffi, Ehud Ahissar and Amos Arieli. iScience (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.isci.2020.101918

Foto: en el nuevo sistema, un dispositivo especial (1) crea señales táctiles sobre la base de la información visual capturada por una pequeña cámara (2). Crédito: Weizmann Institute of Science / Yael Zilbershtain-Kra et al / iScience.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente
  • El beso humano habría comenzado como un ritual de acicalamiento de los simios 29 octubre, 2024
    El acto final del aseo de los simios implica labios sobresalientes y una ligera succión, para eliminar los desechos o parásitos, un comportamiento que persistió incluso cuando su función higiénica disminuyó. Un nuevo estudio sugiere que esta conducta refleja la forma, el contexto y la función de los besos humanos modernos.
    Pablo Javier Piacente
  • Thriller policial en la arqueología: el ADN confirma una leyenda nórdica de 800 años 29 octubre, 2024
    Un fascinante descubrimiento arqueológico en Noruega ha arrojado nueva luz sobre un misterioso episodio de la historia medieval del país. Revela que hace 800 años existió una deriva genética única que se puede observar entre los actuales habitantes del sur del país.
    Redacción T21
  • Descubren moléculas complejas de carbono en el espacio interestelar 28 octubre, 2024
    Un equipo de investigadores ha descubierto grandes moléculas que contienen carbono en una distante nube interestelar de gas y polvo: el hallazgo muestra que las moléculas orgánicas complejas, que incluyen carbono e hidrógeno, probablemente existieron en la nube de gas frío y oscuro que dio origen a nuestro Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • El colapso de una corriente oceánica clave podría tener impactos catastróficos en todo el planeta 28 octubre, 2024
    Los científicos ya no consideran de baja probabilidad el colapso de la Circulación de Volteo Meridional del Atlántico (AMOC), que incluye a la Corriente del Golfo: se trata de una de las corrientes oceánicas más importantes para el equilibrio ambiental y climático global, y su debilitamiento provocaría eventos climáticos extremos, trayendo mucha más inestabilidad y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Desafío a la consciencia: la cognición puede existir en organismos sin cerebro 28 octubre, 2024
    Una nueva investigación ha comprobado que los hongos muestran indicios de cognición y consciencia mínima, sin tener cerebro ni sistema nervioso para percibir el entorno ni tomar decisiones. Su comportamiento sigue patrones cognitivos para asegurar su supervivencia y crecimiento, todo un desafío a lo que sabemos sobre la consciencia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo con lo que vemos 27 octubre, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 26 octubre, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • Crean un atlas de embriones que muestra cómo las células se mueven y se desarrollan a través del tiempo 25 octubre, 2024
    Un equipo de científicos ha desarrollado un atlas celular denominado "Zebrahub", que evidencia el desarrollo de embriones de pez cebra y la evolución celular con el paso del tiempo: los investigadores dicen que también nos ayudará a aprender más sobre nuestro propio desarrollo biológico.
    Pablo Javier Piacente